El equipo de gobierno de Miengo apuesta por la eficiencia energética con un nuevo alumbrado LED

El Ayuntamiento ha contratado a una empresa de ingeniería con amplia experiencia en el sector de la eficiencia energética, Innovación y Tecnología Energética de Cantabria (ITEC)
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Miengo sigue apostando por la eficiencia energética dentro de las actuaciones enmarcadas en el ‘Pacto de Alcaldes’ suscrito hasta el año 2030, ejecutando renovaciones de alumbrados públicos y también de edificios municipales, como el del propio Ayuntamiento o la Biblioteca y el Telecentro, todas estas últimas obras realizadas con fondos propios.

El último edificio en el que el Ayuntamiento de Miengo ha finalizado su renovación a tecnología led es la del alumbrado del Colegio Público Marzán y la Escuela de Educación Infantil, en Cuchía.

Este año, según confirma Manuel González, teniente de alcalde tercero y concejal de Hacienda, se ha “renovado por completo” el alumbrado interior del CEIP Marzán.

Para la gestión de estos trabajos y el cálculo de los ahorros, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa de ingeniería con amplia experiencia en el sector de la eficiencia energética, Innovación y Tecnología Energética de Cantabria (ITEC). Según datos facilitados por dicha empresa, estas nuevas obras de renovación de luminarias conllevarán un ahorro energético asociado para el Ayuntamiento de más del 60% del consumo actual.

Además, esta obra reduce el coste económico del Ayuntamiento, disminuye las emisiones de CO2 y mejora los niveles de iluminación en las aulas, según confirman los propios profesores.

Por su parte, ITEC ha mostrado que, tras años tratando de reducir la factura de la luz mediante el ajuste de consumos, aplicando criterios de eficiencia en las instalaciones industriales, realizando auditorías energéticas, cambiando los sistemas de iluminación a LED, etc, “ha llegado el momento de empezar a apostar por cómo se produce la energía que demandamos, de ganar cierta independencia en algo tan indispensable en cualquier sistema de producción”.

Basta dar un paseo por los polígonos de Cantabria para darse cuenta de que no son pocas las empresas que se han apuntado al autoconsumo solar en poco tiempo. Quizás, el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica “no entrase haciendo mucho ruido en términos generales, pero para los que trabajamos en el sector de la energía supuso una gran noticia; por fin se establecía una normativa con firme intención de fomentar el autoconsumo”.

Como impulso definitivo, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que ya venía publicando desde hace años subvenciones a actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética en Cantabria dentro del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2014-2020, aumentó tanto la base subvencionable como la intensidad de las ayudas para estas actuaciones hasta un 40%.

“Aunque se trata de una tecnología madura, que ya es rentable por sí misma, la posibilidad de obtener mejores retornos ha terminado de animar a las empresas cántabras para apostar por esta tecnología, hasta ahora poco o nada normalizada” indica la empresa.

Confían en que, vista la trayectoria, “vuelvan a lanzarse dichas ayudas con características semejantes para terminar de lanzar este sector”. Y en lo que se refiere a la energía sostenible y autoconsumo, otras empresas cántabras han nacido con esta misión, como Solabria, que finalizaba recientemente su proyecto ‘Genera 2’.

EL MUNICIPIO ESTRENA OFICINA DE TURISMO

Miengo ha abierto también durante los últimos meses una oficina de turismo para dar a conocer sus recursos naturales y paisajísticos. La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, aseguraba que la nueva oficina de turismo “viene a poner en valor este patrimonio y coloca al municipio en un lugar preferente para el turismo de naturaleza”.

La consejera de Turismo Marina Lombó inaugura la oficina de Turismo de Miengo. © Oficina de Comunicación

Para Lombó estas instalaciones permitirán a los visitantes conocer en profundidad todos los rincones de este municipio costero, que según ha manifestado, son “muchos y muy valiosos”, y facilitará un conocimiento más preciso, con información detallada, y una atención personalizada que va a permitir a los turistas disfrutar de un lugar, cuya naturaleza es una de las más paradigmáticas de toda la Comunidad Autónoma.

Así se ha manifestado la titular de Educación, Formación Profesional y Turismo tras la inauguración de las instalaciones de esta nueva oficina municipal, situada en el edificio del Ayuntamiento.

Por su parte, la tenienta de alcalde, Sara Gómez, ha asegurado que es un placer abrir esta oficina de Turismo y ha destacado que permitirá ofrecer valiosa información, en especial la referente al Parque de Costa Quebrada, uno de los emblemas del municipio.

Según Gómez el municipio persigue atraer un turismo “más sostenible, local y que perdure a lo largo del año”, además, entre sus objetivos se encuentra vincular las estancias y la asistencia a establecimientos hosteleros con un mayor conocimiento del municipio y de su entorno, para evitar que los visitantes únicamente pernocten y realicen visitas de día. “Apostamos por tratar de fijar el turismo que recibimos y que conozcan el maravilloso paisaje de Miengo”, ha añadido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.