Santander facilitará personal de apoyo en las entradas y salidas a los colegios hasta finales de octubre

Con el objetivo de ayudar a los alumnos y a las familias el tránsito a esta nueva situación, tal y como precisa la alcaldesa
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander facilitará personal municipal de apoyo en las entradas y salidas de los colegios públicos de la ciudad hasta finales de octubre, con el objetivo de facilitar a los alumnos y a las familias el tránsito a esta nueva situación.

Además, se establecerán los mecanismos para la sustitución inmediata de los vigilantes de los centros, quienes, al ser empleados municipales, ya han recibido el protocolo a seguir establecido por el servicio municipal de prevención de riesgos laborales.

Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual tras mantener ayer una nueva reunión de trabajo con los concejales de Educación y Salud, Noemí Méndez; de Servicios Generales y Técnicos, Carmen Ruiz; y de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, acompañados de los respectivos jefes de Servicio de cada Departamento.

La regidora ha precisado que, previa reunión de la comisión de seguimiento de la bolsa de trabajo con los representantes sindicales “se ha establecido la fórmula de cobertura necesaria para que los procesos de sustitución de los vigilantes sean inmediatos”, ha remarcado.

En cuanto al personal municipal de apoyo, Igual ha explicado que tras realizar un estudio pormenorizado de cada uno de los centros en base al número de alumnos, servicio de madrugadores o de comedor, conflictividad de la zona y número de entradas, se ha determinado cubrir 13 colegios públicos: Antonio Mendoza, Cisneros, Dionisio García Barredo, Elena Quiroga, Fuente de la Salud, Gerardo Diego, José Arce Bodega, Magallanes, Manuel Cacicedo, Manuel Llano, María Sanz de Sautuola, Quinta Porrúa y Ramón Pelayo.

“Las circunstancias de la pandemia y las recomendaciones de salud laboral impiden que el personal pueda ir rotando, para no interferir en el funcionamiento de los grupos burbuja, por lo que se ha programado el mes de septiembre y en octubre se decidirá si continúan los mismos o se realizan cambios”, ha detallado la alcaldesa.

El inicio del curso en los 24 colegios públicos (repartidos en 23 edificios) y los 30 concertados se ha producido esta mañana con total normalidad, dentro de las circunstancias excepcionales que vive el país. La Policía Local ha acudido a los centros donde se concentra un mayor número de personas y en todos los colegios ya se han instalado dispensadores de gel y el resto de medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación y Salud, para garantizar “la seguridad y la tranquilidad tanto de los alumnos, como de las familias y el personal docente y no docente”, ha apostillado Gema Igual.

Como se recordará, Santander destinará este año 1,8 millones de euros a la limpieza y medidas anti COVID-19 de los colegios del total de los 2,5 millones de euros que invertirá este curso escolar 2020/21 en los centros escolares, que incluyen también los gastos de vigilancia, suministros e incidencias y arreglos varios.

Además de la campaña de concienciación entre los niños de Primaria con el reparto de 20.000 kits con mascarilla y botes de gel recargables, el Consistorio se encargará de la instalación y reposición de dispensadores de gel desinfectante en todas las entradas a los colegios; de los vigilantes; de la limpieza adicional; del control de las entradas y salidas con agentes de la Policía Local “y todo lo que esté establecido en el plan de contingencia y sea competencia municipal”, ha concluido la alcaldesa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.