Solabria afronta agosto siguiendo su apuesta por el autoconsumo

Además, la cooperativa ha puesto en marcha una bolsa de voluntarios para solicitar la colaboración de las personas socias en sus actividades
Tiempo de lectura: 4 min

Desde la Cooperativa cántabra ‘Solabria’ animan a “empezar a cambiar el mundo instalándote placas solares y produciendo tu propia energía”, generando así una forma de producción propia y sostenible de la energía.

Además, han decidido implantar una única tarifa para todas las personas socias y clientes, que se fija cada año a partir de unas previsiones de evolución del precio de la electricidad en el mercado, con el compromiso de mantener un precio estable.

Una tarifa de la luz “con condiciones claras, sin letra pequeña, sin descuentos engañosos que encubren precios abusivos, sin permanencias, y sin gastos ocultos ni servicios innecesarios”.

En lo que se refiere a este tipo de tarifas, cuentan con discriminación horaria, con lo que se paga menos en concepto de peajes por el consumo realizado en determinadas horas, a cambio de pagar algo más el resto del día, así el precio del kWh es más barato.

El objetivo es reducir el consumo en los horarios de mayor demanda de energía. Pero muchos usuarios temen contratarla porque no es posible elegir siempre a qué hora se consume electricidad, ni se sabe cuánto consume cada aparato. “El resultado es que sólo un 5% de los clientes tienen esta tarifa, cuando la mayoría podríamos ahorrar mucho con ella” indican sus promotores.

AHORRO DE ENERGÍA DURANTE EL VERANO

El precio de los suministros supone una importante carga en el presupuesto familiar, pero es posible mantener a raya ese gasto. En el caso de Solabria, han querido ofrecer varios consejos prácticos para ahorrar energía con soluciones como ajustar la potencia, comparar las diferentes tarifas o evitar el consumo en stand-by.

periodos de consumo de energía (Solabria)

El primero es ajustar la potencia eléctrica para ahorrar energía, ya que buena parte de lo que se paga en la factura es la potencia contratada: cada 1,15 Kw de potencia suponen casi 50 euros al año. Por eso es fundamental controlar cuánta potencia se tiene contratada.

“Si en tu casa nunca han saltado los plomos, ni siquiera cuando pones a la vez la lavadora, el horno, el lavavajillas… puede ser que tengas margen para contratar menos potencia de la que estás pagando” explica Solabria.

En segundo lugar, reiteran la importancia de apostar por la ‘Discriminación Horaria’. “Te interesa si eres capaz de concentrar al menos el 30% de la luz que consumes en horario valle (desde las 22 horas hasta las 12; desde las 23 a las 13 en verano). Los hogares que no tienen esta tarifa consumen de media un 50% en horario valle, por lo que sin esfuerzos adicionales podrían ahorrar 80 € al año en su factura de la luz” indican.

La discriminación horaria está disponible tanto para los hogares que tienen contratada la tarifa regulada PVPC, como para los hogares que están con una oferta en el mercado libre.

Por otro lado, es importante apagar aparatos en stand-by, debido a que el consumo silencioso de los aparatos que están «apagados-pero-encendidos» resulta más caro de lo que parece, y “apagar todo lo que se queda en stand-by (teles, ordenadores, equipos de música…) significa ahorrar un 10% de todo lo que consumes”

Referido al consumo, instan a usar con inteligencia los electrodomésticos, eligiendo los programas que funcionan a temperaturas bajas (al calentar el agua es cuando más consumen).

Y finalmente, más respectivo a los meses de invierno, advierten de la importancia de ajustar el gasto en calefacción. “Una temperatura en casa de 19 a 21 grados es razonable, y por la noche es mejor que en los dormitorios baje un poco, entre 15 y 17 grados” explican, y ponen como ejemplo que “cada grado de más supone un incremento del 7% en el consumo”.

VOLUNTARIADO CON SOLABRIA

En su boletín de noticias menusal, la cooperativa Solabria explica la puesta en marcha de una bolsa de voluntarios para solicitar la colaboración de las personas socias. El sentido de la misma es buscar el apoyo en aquellas ocasiones en las que decidan realizar charlas, organizar eventos, o acompañar en las diferentes ferias a las que consideren que es bueno asistir.

De igual manera, explican que se ha pensado en la necesidad de crear una Asociación que pueda potenciar el desarrollo del conocimiento del mundo de la energía y la exploración del apoyo por parte de diferentes entes a estas necesidades.

Para colaborar, simplemente es necesario ponerse en contacto con Solabria en el correo electrónico asociados@solabria.es.

Además, en las redes sociales han estado difundiendo videos de socios y socias en los que expresan porqué han decidido dar el paso de cambiar a una cooperativa. Así, siguen animando a todo el que quiera participar en este proyecto, simplemente enviando un vídeo que ellos difundirán, a ser posible de unos 60 segundos, al mismo correo electrónico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.