Enclave Pronillo acogerá una docena de talleres culturales a partir de otoño

Tiempo de lectura: 8 min

Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), albergará una docena de talleres culturales a partir de otoño. La programación incluirá, por primera vez, talleres de diseño gráfico para mayores y pequeños. Todas las actividades se realizarán siguiendo con la normativa de seguridad vigente establecida por las autoridades sanitarias.

Las propuestas, que abarcan disciplinas tan diversas como las artes escénicas, el cine, la historia, la danza y la creatividad infantil, estarán dirigidas por profesionales y asociaciones de la cultura. Para inscribirse, es necesario contactar con los responsables de cada taller.

Además de estos cursos, en el edificio ensayarán varias compañías de teatro como Hilo Producciones, Quásar y Viento Sur, que prepararán sus nuevos proyectos mientras empresas del sector trabajan en el espacio de coworking.

Esta es una de las líneas de trabajo de la FSC: dinamizar y ceder gratuitamente las instalaciones de Enclave Pronillo a agentes culturales para que puedan llevar a cabo sus propias iniciativas. En 2019, se desarrollaron más de veinte propuestas distintas en el edificio y casi una decena de empresas usó las instalaciones del espacio de coworking.

Para inscribirse es necesario contactar con los organizadores a través de los datos de contacto que se facilitan.

1.Taller Guay

Este es el nombre del proyecto didáctico que dirige Lucía Ezquerra para hacer más accesible el diseño gráfico a las personas. En concreto, propone talleres de creatividad y procesos de diseño gráfico para niños entre ocho y doce años y un curso formativo de introducción a esta disciplina para adultos. En el caso de la actividad para los más pequeños, la idea es que este colectivo comprenda y desarrolle el lenguaje visual y gráfico mientras se fomenta la creatividad. En cuanto a la propuesta para adultos, su metodología será fundamentalmente práctica, basada en la experimentación y la diversión. Además, se aprenderán a manejar programas de diseño. Más información en www.tallerguay.com, escribiendo a hola@tallerguay.com o a través del teléfono 942 76 32 35.

2. Curso de Lucha Escénica con niños de cinco a dieciséis años

El objetivo de este curso es combinar el desarrollo de la creatividad y la expresión teatral con el conocimiento de la esgrima y la lucha escénica. La lucha escénica, a través de técnicas básicas como el uso de la espada, las acrobacias y los trucos escénicos favorece el desarrollo de la expresión corporal, la creatividad y la psicomotricidad; y estimula la capacidad de concentración y la agilidad. En el taller se prepaparán pequeñas escenas de lucha para que los niños retengan diálogos mejorando y favoreciendo su dicción. Los pequeños aumentarán su autoestima, aprenderán a respetar y convivir en grupo y a controlar sus emociones. Las inscripciones ya se pueden realizar a través del teléfono 654-216-917 o en el correo info.amalgamateatral@gmail.com.

3. “A escena” con la compañía Ruth Garreta

En este taller se abordarán breves dramaturgias contemporáneas para su puesta en escena, desde la técnica de Philippe Gaulier, trabajando desde el juego, la complicidad y el ritmo en escena. Las clases pretenden que los alumnos consigan llevar a cabo una puesta en escena. Partirán del texto a la improvisación e irán añadiendo los elementos necesarios para una muestra al público. Inscripciones y precios en el teléfono 699-252-327 o el correo ruthgarreta@gmail.com

4.Taller de Teatro Terapéutico con Marta Hervás

Actriz, psicóloga y cofundadora de la compañía de teatro Colectivo Shake, Marta Hervás impartirá de nuevo un taller de teatro terapéutico en el que propone una serie de encuentros para «ayudar a conocernos mejor, a ser de manera más consciente y a liberar nuestra espontaneidad y expresión creativa». «Propongo crear un espacio en el que juguemos a estar en el mundo más despiertos y conscientes, a relacionarnos con los otros de una forma honesta y directa y a disfrutar del aquí y el ahora de manera espontánea», explica. Los interesados pueden ponerse en contacto con ella en el teléfono 695-196-227 o escribiendo a marta.hervas@yahoo.es.

5. Historia de las grandes civilizaciones

La profesora Beatriz López dirigirá dos cursos en los que concretará temas vinculados a grandes civilizaciones de la historia como Egipto, Mesopotamia, Grecia o China, atendiendo a diversos criterios como la sociedad de la época, las creencias, o el arte. Abierto a todos los públicos, la actividad fomentará la participación activa de los alumnos y la búsqueda de la autonomía mediante el estímulo de la curiosidad y el desarrollo del espíritu crítico. Toda la información se puede consultar en https://lahistoriacaleidoscopica.blogspot.com, llamando al 626-917-442 o en el correo beatriz.lopezgutierrez81@gmail.com

6. Acercamiento a la danza contemporánea con Movimiento en Red, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria

Se trata de un espacio dedicado a la danza “release” para adultos. Los alumnos comenzarán con una hora de estiramientos guiados -desde la respiración- para pasar a generar frases de movimiento que partirán de la escucha del cuerpo y su relación con la gravedad, con los desequilibrios y con la horizontalidad. Poco a poco, los participantes descubrirán el vocabulario básico de la danza moderna y contemporánea y lo utilizarán para jugar con el cuerpo, el espacio y el grupo. Este tipo de danza no implica contacto físico y se trabaja de forma individual, guardando distancia. Impartido por la coreógrafa Rebeca García Celdrán. Más información en: in-fo@movimientoenred.org y el teléfono 666-469-294.

7. Createctura: talleres en familia

Createctura es un proyecto de desarrollo creativo en torno a diferentes lenguajes artísticos, de exploración tecnológica y experimentación sensorial. Generan espacios de aprendizaje en torno de disciplinas diversas, como la ciencia, la música, la arquitectura y las artes gráficas y aplicadas, a partir de metodologías propias que son el fruto de años de investigación pedagógica en fuentes muy diversas. El periodo de inscripción ya está abierto y los interesados pueden obtener toda la información entrando en www.createctura.es. o escribiendo a gestioncreatectu-ra@gmail.com.

8. Taller de iniciación a la acuarela

Lo impartirá Jaime González, un dibujante y acuarelista santanderino que ha ex-puesto sus obras en Madrid, Asturias y Cantabria. El objetivo del taller es la iniciación plástica en la técnica de la acuarela a través del paisaje como soporte. Está dirigido tanto a principiantes como a alumnos que ya tengan algunos conocimientos previos. Partiendo de imágenes seleccionadas, los asistentes realizarán diferentes ejercicios para familiarizarse con la técnica e ir adquiriendo soltura y confianza a medida que el taller va evolucionando. Inscripciones: 616-588-795 y jgonzalezacuarelas@gmail.com.

9. Clases de interpretación con Marta López Mazorra, directora de la compañía Arte en Escena
Dirigidas a profesionales de las artes escénicas y la interpretación -con o sin experiencia teatral-, en las clases se abordarán diversos aspectos del trabajo dramático y la creación escénica para llegar posteriormente a la puesta en escena. Entrenamiento actoral, trabajo con textos y puesta en escena con una muestra benéfica abierta al público a final de curso. Los alumnos trabajarán con textos cómicos y dramáticos. Se realizarán ejercicios individuales y colectivos de técnica vocal y cor-poral: juegos y ejercicios de rutinas y repeticiones, de improvisación, de voz, de dic-ción, de apertura emocional, de imaginación, y de concentración, entre otros. La formación se complementará con clases específicas de canto y voz coral y baile. Más información e inscripciones: 630-370-350 y direccion@arteenescena.net

10. Doblaje cinematográfico a cargo de Anselmo Herrero

Esta escuela de doblaje ha abierto su plazo de inscripción para los nuevos cursos cuatrimestrales en sus niveles de iniciación, avanzado y perfeccionamiento. Casi medio millar de personas han recibido formación en las distintas sedes que tiene este proyecto. Los cursos, para los que no se requiere ninguna experiencia, son totalmente prácticos, se imparten en grupos reducidos y están dirigidos a todas las personas interesadas a partir de 14 años. Conocer las posibilidades de la voz e iniciarse en la profesión de actor de doblaje son los principales objetivos. Los alumnos de nivel más avanzado seguirán realizando castings de voz en estudios profesionales. Para más información e inscripciones: 605-674-546 y anselmo-herrero@telefonica.net

11. Clases de teatro para adultos y lectura dramatizada con Maije Guerrero

Maije Guerrero es actriz, directora de actores y directora de escena. El taller de teatro que ofrecerá se dividirá en tres ejes: entretenimiento, actuación y presentación final ante un público real. Durante las clases de entretenimiento, los alumnos desarrollarán los recursos psicológicos y físicos necesarios para realizar un ejercicio dramático como pueden ser la concentración, relajación, movimiento, expresión vocal, respiración, dicción, entonación, expresión corporal y ritmo. Finalmente, representarán una obra seleccionada entre las escenas que hayan trabajado. La lectura dramatizada consiste en leer en voz alta empleando recursos vocales y gesteares para evocar los personajes y las situaciones que aparecen en el texto. Esta actividad une todas las ventajas de un taller de teatro con el añadido de que no requiere memorización de los textos.Para inscribirse es necesario contactar con Maije Guerrero: maije@hot mail.com 666-217-464.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.