Críticas al Triatlón Ciudad de Santander por la falta de distancia de seguridad

Tiempo de lectura: 3 min

Las redes sociales se han llenado de críticas por la falta de medidas de distancia social recomendada por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus en la celebración de la nueva edición del Triatlón Ciudad de Santander, disputada este domingo en el entorno de El Sardinero con la participación de 230 deportistas.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido la encargada de recibir a los triatletas a pie de meta y de entregar los galardones, mientras que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dado la salida y centrado las críticas, hasta el punto de convertirse en Trending Topic por la foto de la salida en la que se veía la falta de distancia. Si bien en la salida no se llevaba mascarilla, hasta los momentos previos si que se llevaba.

Buena parte de las críticas procedían de personas ligadas al mundo de la cultura, que llamaban la atención sobre el contraste con las normas que se imponen en los eventos culturales, como la distancia, la reducción de aforos o la suspensión de eventos, o con los confinamientos que en Cantabria se han impuesto en Santoña o el barrio de La Inmobiliaria. También contrasta con otros eventos deportivos en los que las salidas se hacían por grupos separados.

El Triatlón Ciudad de Santander es una prueba de distancia olímpica sin drafting en la que los participantes recorren un total de 1.6 kilómetros a nado, 36 en bici y 10,6 de carrera. Ha sido organizada por la empresa Sport Rooms y por el Ayuntamiento de Santander.

El triatleta profesional Javier Gómez Noya ha resultado ganador, después de ser ya cinco veces campeón del mundo, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012), cuatro veces campeón de Europa en esta disciplina.

Gómez Noya ha recibido por su exitosa carrera numerosos premios, entre los que destacan el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016, la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2013 y el Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón al mejor deportista español del año 2012. También fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de los años 2013 y 2015.

En la competición también han participado Kevin Tarek (segundo clasificado), Gustavo Rodríguez, Peru Alfaro y James Teagle (tercer clasificado).

En la categoría femenina, Sara Pérez se ha hecho con la primera posición, seguida de Anekke Jenkins y de Gurutze Frades. En esta prueba también ha participado la deportista Aida Valiño, entre otras.

Previamente a la salida, Revilla ha tomado la palabra para dar la bienvenida a los participantes, especialmente a quienes vienen de fuera de Cantabria, y desearles suerte a todos ellos. Asimismo, ha felicitado a SportsRooms por haber conseguido un año más organizar este evento y atraer a grandes figuras de este deporte, pese a las dificultades derivadas del coronavirus.

Por su parte, la regidora ha felicitado a los participantes por el “gran esfuerzo” que supone durante meses la preparación de este tipo de competiciones y les ha agradecido que hayan “depositado su confianza” tanto en la organización del evento – Sport Rooms y el Instituto Municipal de Deportes (IMD) – como en la ciudad de Santander.

Igual ha destacado la “importancia” que tiene para la capital cántabra continuar celebrando eventos deportivos tras el parón ocasionado por la crisis sanitaria de la covid-19.

“Es fundamental retomar la actividad en la ciudad, pensando tanto en la recuperación económica como en la social, siempre y cuando se den todas las condiciones para poder desarrollarlo con las máximas garantías de seguridad sanitaria”, ha afirmado, defendiendo que la prueba ha servido para demostrar que “Santander está a punto” para organizar y ser sede de eventos deportivos, ha concluido Igual.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.