Empleo pone en marcha un nuevo programa dotado con 4 millones para garantizar experiencia laboral a jóvenes

Las contrataciones se realizarán a través de los ayuntamientos por un periodo mínimo de siete meses en régimen laboral
Tiempo de lectura: 4 min

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha aprobado la convocatoria de un nuevo programa de empleo destinado a jóvenes titulados menores de 30 años para que adquieran experiencia laboral en aquello en lo que se han formado y mejoren así su posicionamiento a la hora de optar a un puesto de trabajo.

Este novedoso programa que por primera vez ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria y que ha presentado hoy en rueda de prensa la consejera Ana Belén Álvarez, está dotado con 4 millones de euros, lo que permitirá la contratación de cerca de 230 jóvenes por un periodo mínimo de siete meses en las entidades locales de la Comunidad Autónoma.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el director general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, presentan, en rueda de prensa, el Programa de Prácticas Laborales de jóvenes desempleados en las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el marco de la Garantía Juvenil.

Según ha explicado la consejera, una de las principales dificultades con que se encuentran las personas desempleadas para encontrar trabajo, especialmente las personas jóvenes, es la necesidad de contar con experiencia laboral, requerida por la mayoría de las empresas que ofertan empleo.

Por ello, este nuevo programa puesto en marcha por la Consejería pretende romper esta barrera y “brindar a los jóvenes la oportunidad de demostrar en la práctica los conocimientos adquiridos”, ha indicado Ana Belén Álvarez, que ha comparecido junto al director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo.

La titular de Empleo ha resaltado que esta oportunidad de práctica profesional es en régimen laboral a través de contratos en prácticas. “Es decir, no se trata de becas o prácticas no laborales, sino prácticas con contrato de trabajo, remuneradas de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación”, ha subrayado.

De este modo, la financiación se destinará, por un lado, a cubrir los costes salariales y de Seguridad Social de las personas jóvenes contratadas y, por otro lado, una ayuda destinada a cubrir los costes de tutoría durante los tres primeros meses de contrato.

La convocatoria de las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, está dirigida a ayuntamientos como mancomunidades, que disponen ahora de diez días hábiles para presentar sus solicitudes ante el Servicio Cántabro de Empleo.

Una vez sea resuelta la convocatoria de subvenciones, el Servicio Cántabro de Empleo, a través de su red de oficinas de empleo, seleccionará a las personas jóvenes desempleadas que serán contratadas por las entidades beneficiarias.

Las personas jóvenes deberán ser personas desempleadas, beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que figuren inscritas como tales en el Servicio Cántabro de Empleo y que sean demandantes de empleo y servicios.

Tendrán prioridad en la selección las personas jóvenes en desempleo de larga duración y que no perciban prestaciones o subsidios de desempleo.

Tras recordar que la Consejería adoptó dentro de su Programa de Legislatura la estrategia de ampliar las políticas activas dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas menores de 30 años en desempleo, Ana Belén Álvarez ha indicado que esta nueva iniciativa se suma a otras ya puestas en marcha o reforzadas en la presente Legislatura y que en conjunto suman 9,7 millones de euros.

Así, ha recordado el Programa de Escuelas Taller, a través del cual durante este año se desarrollarán 13 proyectos que suman 300 plazas de alumnado, con una inversión de 3,7 millones de euros, así como el programa de Promoción de Empleo Autónomo, que ha destinado este año 1 millón de euros específicamente para apoyar a 147 jóvenes que emprenden un negocio o actividad profesional en nuestra Comunidad Autónoma.

Además, la Consejería de Empleo ha concedido 30 ayudas a PYMES que contraten a jóvenes de manera indefinida por valor de 214.000 euros en el último año.

Finalmente, el programa de prácticas en colaboración con fundaciones y empresas públicas autonómicas que durante 2019 benefició a 27 jóvenes, este año supondrá la contratación de 37 con una inversión de 647.381,48 euros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.