Greenpeace, premio Faro Verde dentro de la IV Semana Internacional de Cine de Santander

Se trata de un documental en el que la organización ecologista ha contado con los actores Carlos y Javier Bardem y al productor y realizador santanderino Álvaro Longoria, que muestra algunos de los momentos más extraordinarios del viaje que realizaron en enero de 2018 al océano Antártico para pedir la protección de sus aguas.
Tiempo de lectura: 4 min

La ONG Greenpeace ha sido distinguida con el el primer premio Faro Verde que reconoce la lucha de esta organización a favor del medio ambiente a través de la película ‘Santuario’ y se enmarca en la IV Semana Internacional de Cine de Santander.

Se trata de un documental en el que la organización ha contado con los actores Carlos y Javier Bardem y al productor y realizador santanderino Álvaro Longoria, que muestra algunos de los momentos más extraordinarios del viaje que realizaron en enero de 2018 al océano Antártico para pedir la protección de sus aguas.

19:45 horas. Auditorio del Centro Botín
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, asiste a la entrega del premio Faro Verde a Greenpeace.

A bordo del emblemático rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace, y junto a un equipo de científicos de la organización ecologista, los tres cineastas recorrieron las aguas del océano Antártico y descubrieron la enorme diversidad de vida que acoge esta región.

“Un tercio de todos los pingüinos emperadores nacen en los bloques de hielo de estas aguas. Hasta ahora se ha documentado la presencia de seis especies de focas y doce ballenas. El santuario las protegería del ser humano. Estas especies y muchas otras están sufriendo los impactos del cambio climático, la contaminación y la sobrepesca. Los santuarios marinos permiten que se recuperen”, asegura Javier Bardem en el documental.

Greenpeace reclama a los gobiernos la creación de un santuario en el océano Antártico que abarcaría 1,8 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Weddell. Esta propuesta, que ha surgido de la Unión Europea y ha sido apoyada por Alemania, será discutida por la Comisión del Océano Antártico en su próxima reunión, en octubre de 2018.

“Este santuario sería un refugio para pingüinos, ballenas y focas y dejaría estas aguas fuera del alcance de los buques de pesca industrial que buscan explotar el pequeño camarón o kril en el que se basa la vida en la Antártida”, señala Pilar Marcos, responsable de la campaña Santuario del océano Antártico de Greenpeace España.

Con este documental, la organización ecologista, junto con el apoyo de Álvaro Longoria y Carlos y Javier Bardem, quiere llamar la atención sobre esta zona olvidada del planeta, tan importante por la belleza y fragilidad de su ecosistema como por su contribución a la supervivencia de millones de personas en todo el mundo.

“Los santuarios no solo protegen la biodiversidad, también garantizan la seguridad alimentaria a miles de millones de personas que dependen de los mares. Un océano sano es una de las mejores defensas contra el cambio climático”, concluye Javier Bardem en el documental.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha entregado el premio al director general de Greenpeace, Mario Rodríguez,.

En el acto, celebrado en el auditorio del Centro Botín, Blanco ha elogiado la labor de Greenpeace para “poner fin a los abusos contra el medio ambiente” y “atraer la atención pública hacia sus problemas globales” durante décadas.

“Ahora más que nunca necesitamos que sigáis siendo independientes, que mantengáis esa libertad que forma parte de vuestro ADN”, ha señalado el responsable de Medio Ambiente.

En su opinión, detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, prevenir la contaminación de nuestra tierra y nuestras aguas y promover un mundo sin conflictos, “supone ensanchar la conciencia verde de una sociedad que necesita encontrar un modelo de futuro más sostenible, más respetuoso con su entorno próximo y socialmente responsable”.

Por ello, el consejero ha reiterado la “prioridad” que supone para su departamento la lucha contra el cambio climático y ha agradecido el “esfuerzo, trabajo, dedicación y sacrificio” de las “numerosas organizaciones y asociaciones ecologistas presentes en Cantabria, con quien mantiene un “diálogo fluido y llevamos a cabo un trabajo coordinado”. En este sentido, ha vuelto a defender la importancia del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC) como órgano consultivo.

Por último, Guillermo Blanco ha mostrado su agradecimiento a los organizadores del evento “por tener al medio ambiente como uno de los ejes fundamentales de esta semana”.

Además del director general de Greenpeace, la entrega de este galardón, patrocinado por la empresa pública MARE, ha contado con la participación del director de ‘Santuario’, Álvaro Longoria, y la de sus protagonistas, Carlos y Javier Bardem, estos últimos por vía telemática.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.