PRC y PSOE estrenan curso político con ‘distancia social’ entre ellos

La futura Ley del Suelo de Cantabria, la problemática de las ocupaciones ilegales de viviendas y los Presupuestos Generales del Estado son los últimos temas en los que han surgido fricciones entre los socios de Gobierno
Tiempo de lectura: 4 min

Los dos partidos que sostienen al Gobierno de Cantabria llevan ya mucho tiempo de colaboración. Desde 2003, cuando pactaron por primera vez a nivel autonómico, siendo Dolores Gorostiaga la candidata socialista, han pasado 17 años y, con la salvedad de la legislatura 2011-2015, siempre han convivido compartiendo ese espacio de poder que es el Ejecutivo de la comunidad.

Es una historia que no ha estado exenta de desencuentros. Cada partido ha tenido sus parcelas, pero las opiniones no siempre son coincidentes, algo que puede parecer lógico. Cuanto más importante es el asunto a tratar, mayor es el riesgo de que una diferencia de pareceres cause un mayor estruendo.

El curso político acaba de comenzar y las diferencias no han tardado nada en aparecer. Y son varios los asuntos los que se van acumulando en la lista de las fricciones entre las dos formaciones políticas.

Una muy importante es la Ley del Suelo. Futura ley. De momento, es un anteproyecto que tiene preparado el PRC y que ha recibido varias críticas. Otras formaciones de izquierdas y asociaciones ecologistas parecen estar de acuerdo en que las intenciones de nuevo texto legislativo son facilitar que se pueda construir en suelo rústico, con el miedo que es implica de que lo sucedido en la costa de Cantabria en los años de la burbuja inmobiliaria se reproduzca también en el interior.

El PSOE también parece estar bastante en contra de ese anteproyecto. Javier García-Oliva, diputado socialista en el Parlamento de Cantabria y que tiene un perfil marcadamente medioambiental, pasó por la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, y estimó que habrá que «negociar» lo que dice ese texto, para tratar de cambiarlo «sustancialmente».

García-Oliva está de acuerdo en que se trata de una ley «desregulatoria» en cuanto a la edificación en suelo rústico, y señaló expresamente que eso «choca frontalmente» con la visión del PSOE. Y estas diferencias no son poca cosa, pues se trata de una de las leyes más importantes que se han de aprobar en esta legislatura.

Desde el PRC, sin embargo, se defiende que esta ley es más restrictiva que la vigente en cuanto a la posibilidad de poder establecer una vivienda o cualquier otra edificación en suelo no urbano. El debate promete.

Si nos metemos más de lleno en un asunto que tiene que ver con la vivienda, el lunes se vivió un debate en el Pleno del Parlamento sobre las ocupaciones ilegales de viviendas. Fue el propio PRC quien llevó la moción para pedir al Gobierno central que haga modificaciones en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Civil para atajar esta problemática.

Los regionalistas, por voz de su diputada Rosa Díaz, defendieron que hay una alarma social, palpable en los medios de comunicación, acerca de un incremento en los casos de viviendas que son ocupadas por personas que no viven en ellas ni tampoco son sus dueñas.

La respuesta del PSOE llegó a través de su diputada Yolanda Algorri, que desgranó algunos datos conocidos recientemente sobre este asunto que revelan que el problema quizá no sea tan grave.

La representante socialista comenzó su intervención, precisamente, señalando que PRC y PSOE son partidos distintos y con proyectos distintos. Y en este tema en concreto se ve la diferencia.

El Gobierno de Cantabria no puede legislar para paliar esta cuestión. Su propuesta salió adelante, con los votos de PP y Ciudadanos, y consiste en pasarle la pelota a un Gobierno de España donde está el PSOE al frente, y de ahí la colisión.

Lo mismo ocurre con lo Presupuestos Generales del Estado que se están preparando para 2021. Conocidas son las tiranteces que ha tenido el PRC con el Gobierno de Pedro Sánchez, ya desde la investidura, en la que dieron la sorpresa al no apoyar al candidato a presidente.

Ahora vuelve a ser Valdecilla el tema de polémica. Pedro Casares, diputado del PSOE por Cantabria en el Congreso, aprovechó una comparecencia ante los medios de comunicación para anunciar que las cuentas del Estado del año que viene incluirían la anualidad que corresponde a las obras del hospital santanderino. Son 22 millones de euros.

De diputado a diputado en el Congreso, José María Mazón no dejó pasar la oportunidad para volver a quejarse de la falta de compromiso que ha tenido Moncloa con Cantabria. Argumentó el diputado del PRC que habían sido tantas las veces que el Estado había fallado en ese aspecto, que ahora debería incluirse en los Presupuestos una partida de 44 millones en vez de 22.

Estamos en septiembre, después de un verano extraño, acomodándonos como podemos a la nueva normalidad, con un ojo puesto en la evolución de la pandemia y en el inicio del curso escolar. En el curso político, el comienzo revela tensiones entre dos socios que llevan mucho tiempo entendiéndose, pero cuya relación parece tensarse con casi tres años de legislatura por delante.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.