El PRC le recuerda a Sánchez que los Presupuestos deben incluir las inversiones prometidas a Cantabria

El senador autonómico de Cantabria, José Miguel Fernández Viadero, le citó al presidente del Gobierno el pacto entre PRC y PSOE y la importancia de las cuentas de 2021 para que se reactive la economía
Tiempo de lectura: 2 min

El Partido Regionalista de Cantabria ha advertido al presidente de España, Pedro Sánchez, que los Presupuestos de 2021 deben incluir las inversiones comprometidas con Cantabria recogidas en el pacto de Gobierno entre regionalistas y socialistas, “si quiere tener el respaldo del PRC”.

Así se lo ha trasladado el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, a Sánchez durante la comparecencia de ayer tarde en el Senado.

Fernández Viadero recordó a Sánchez el pacto de Gobierno suscrito entre el PRC y el PSOE que, entre otros aspectos, incluye el pago de las obras de Valdecilla, inversiones como el centro logístico de La Pasiega, las conexiones ferroviarias con Madrid y Bilbao o comunicaciones viarias como el Desfiladero de la Hermida y Los Tornos.

“Inversiones que toman más sentido que nunca, dada esta situación de pandemia, ya que servirán para reactivar la economía. Si ellas aparecen en el Presupuesto, contará con el PRC”, ha sostenido.

En este sentido, ha considerado que debe ser el Gobierno el que “tome la iniciativa” para “afrontar” medidas de recuperación social y estímulo económico “para salir de la crisis”. “Queremos mirar al futuro y buscar en él oportunidades que nos ayuden a impulsar nuestra economía, favorecer la transición ecológica y a mejorar la vida de la gente”, ha declarado.

Asimismo, ha incidido en que en el nuevo modelo de financiación debe “primar” el coste efectivo de los servicios, “y no la población”, como se ha hecho en el reparto de fondos COVID19 que ha “perjudicado” y ha sido “injusto” para Cantabria.

“Le invito a Cantabria, para que, en el terreno, comprenda por qué siempre hacemos hincapié y vea lo que cuesta al Gobierno cántabro mantener unos servicios de calidad con una orografía muy accidentada y con una población muy dispersa que no puede quedarse atrás”, ha subrayado.

Por ello, ha instado al Gobierno a que “reconsidere” el acuerdo alcanzado con la Federación Española de Municipios, con el objetivo de “desbloquear” los remanentes municipales. “Qué oportunidad de que los ayuntamientos puedan usar sus remantes sin que tengan que cederlo al Gobierno central, y que cada ayuntamiento pueda gastarlo en aquellas necesidades que cada municipio defina”, ha remachado.

Igualmente, ha reiterado el “agravio” y lo “injusto” que ha sido el Gobierno central al recurrir el pago de los 22 millones de euros de Valdecilla correspondientes al ejercicio 2016.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.