La vigilancia de los pisos, la Inspección de Trabajo y la necesidad de alternativas de empleo y vivienda, claves en la lucha contra la prostitución

En el Día internacional contra la trata y la explotación sexual
Tiempo de lectura: 4 min

El Centro Cívico Numancia ha acogido este miércoles, coincidiendo con la conmemoración del Día contra la explotación sexual y la trata de personas, una concentración simbólica, adaptada a la situación de una pandemia que ha cerrado los clubes, por motivos sanitarios, pero todavía no por criterios legales o éticos.

Durante esta concentración simbólica, Julio David García Justamante, gerente de la asociación Nueva Vida y responsable del Programa de Atención Integral a víctimas de trata y explotación sexual; y Marisol Payá, miembro de la Red Cántabra contra la trata y la explotación sexual, han leído un manifiesto con las reivindicaciones de las organizaciones y el movimiento social que aboga por abolir la prostitución.

De este modo, ambas organizaciones han manifestado su repulsa contra cualquier forma de explotación sexual, -lo que incluye la trata de personas con este fin y la prostitución-, y han insistido en no diferenciar la trata de la prostitución como si fueran hechos separados.

Según han remarcado, la trata nutre de mujeres y niñas a la prostitución, siendo por tanto dos realidades indisociables. Por ello, han reclamado una sociedad libre de prostitución que condene esta forma de esclavitud y han puesto el foco en la importancia de las políticas públicas que incidan en el factor de la demanda.

El Día contra la explotación sexual y la trata de personas se celebra también a lo largo de toda la jornada en las redes sociales a través del hashtag #SinDemandaNohayTrata.

“Santander se suma al clamor contra la trata y la explotación sexual” ha asegurado la alcaldesa, Gema Igual, que ha recordado que el Consistorio colabora de forma continuada con Nueva Vida y tiene en marcha desde hace años varios programas para sensibilizar a los ciudadanos, y especialmente a los más jóvenes, sobre la necesidad de luchar contra la trata.

La alcaldesa ha puesto en valor el trabajo del Consistorio para prevenir, educar, concienciar y denunciar en caso de tener indicios de delito, y el programa de intervención integral con mujeres que ejercen la prostitución en la ciudad que incluye la entrega de kits de higiene y salud y el acompañamiento sanitario, jurídico y social.

Desde el PSOE, la portavoz parlamentaria y secretaria de Organización del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, avanzaba que presentado en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley proponiendo una batería de medidas tendentes a reforzar la lucha contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, con el acento en la abolición.

En ella, se propone que el Gobierno de Cantabria este establezca, en coordinación con el Gobierno de España, los mecanismos necesarios para desarrollar políticas de prevención para atajar las causas, disuadir la demanda, medidas que contribuya a la reducción de la oferta y a eliminar las redes de trata y tráfico de mujeres.

La número dos de los socialistas de Cantabria propone también reforzar la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad del Estado y de las organizaciones que luchan por la abolición de la prostitución para el control de los pisos privados y otros establecimientos donde pueda haber sospecha de situaciones de prostitución y proceder a su cierre.

Otra de las estrategias que proponen es habilitar un plan de alternativa habitacional para mujeres en situación de prostitución y un plan de recuperación social que garantice asesoramiento, formación y emancipación de aquellas mujeres en situación de prostitución que deseen salir de ella, contando con las organizaciones de apoyo a mujeres en situación de prostitución.

Finalmente, consideran fundamental intensificar la vigilancia por parte de las Administraciones Públicas para identificar los casos de trata con fines de explotación sexual con objeto de eliminar la explotación sexual y los fines lucrativos de los proxenetas, además de realizar campañas de concienciación para el conocimiento del problema de la explotación sexual y su prevención.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha detallado que desde la Delegación del Gobierno en Cantabria se trabaja desde 2018 para “aunar esfuerzos con los cuerpos policiales y otras administraciones para ir erradicando las redes de trata y destapando a las mafias que captan y explotan a mujeres”.

Además, ha indicado que no solo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hacen un ingente trabajo para desmantelar estas redes sino que también “la Inspección de Trabajo juega un papel muy importante, ya que los establecimientos donde se ejerce la prostitución figuran como bares o son pisos de alquiler”.

Y ha apelado a la colaboración ciudadana, haciendo un llamamiento “a los cántabros y las cántabras para que avisen y denuncien si conocen a alguna mujer que esté pasando por esa situación o a alguna persona que esté explotando a mujeres o utilizando sus servicios sabiéndolo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.