Fallece en accidente laboral un trabajador de una contrata de Derivados del Flúor

Tenía 34 años y era delegado de Comisiones Obreras
Tiempo de lectura: 2 min

Un trabajador de 34 años de edad, que trabajaba en la empresa SISTEINGE (de Euskadi), subcontrata de Derivados del Flúor situada en la localidad de Ontón, fallecía este sábado en un accidente laboral.

La víctima era delegado del sindicato Comisiones Obreras, cuya Federación de Industria mostraba sus «más sinceras condolencias» con sus familiares, amigos y compañeros.

Y lamentaba que este accidente mortal viene a constatar el aumento de la siniestralidad: el incumplimiento de la Ley de Prevención, la falta de formación, la precariedad laboral y el abuso de la subcontratación son las primeras causas que motivan los accidentes de trabajo.

En Cantabria durante el año 2019 se produjeron nueve accidentes mortales. En 2020 ya llevamos 7 accidentes mortales, a pesar de tratarse de en un año en el que se han reducido miles de horas de trabajo a consecuencia del confinamiento. «Si no se ponen medidas urgentes, a final de año lamentablemente podemos superar las cifras del 2019», advierten.

Por tanto, reivindican que «la principal preocupación de las empresas debería ser sin ninguna duda y sin ninguna excusa, garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras, anteponiendo esto a cualquier otra necesidad productiva». «Tienen que garantizar que las personas regresen a casa de su puesto de trabajo en las mismas condiciones sanitarias con las que entraron», insisten.

Las federaciones de CCOO de Euskadi y Cantabria explican que han instado a la Inspección de Trabajo a realizar todas las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos que han llevado a que se produzca este fatal accidente, poner los medios necesarios para que esto no pueda volver a ocurrir y evaluar las posibles responsabilidades que se pudieran dar.

Y le recuerdan al Gobierno de Cantabria  necesidad de reforzar la vigilancia de la seguridad y salud en las empresas para que se cumplan las condiciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Para ello, prosiguen, hay que dotar de más medios tanto humanos como técnicos a la inspección de trabajo para «garantizar que no tengamos que lamentar ni una sola muerte más».

El lunes se han convocado concentraciones silenciosas, que se celebrarán el próximo lunes día 28 desde las 8:00 hasta las 10:00 horas frente a la empresa Derivados del Flúor en Ontón, y a las 11:30 en la estación de tren de Sondika.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.