El Clúster Marítimo aborda en una jornada las posibilidades del hidrógeno como combustible para embarcaciones

Tiempo de lectura: 3 min

El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA ha organizado una jornada técnica para dar a conocer los retos tecnológicos y las oportunidades de negocio que atesora el hidrógeno como combustible para todo tipo de embarcaciones.

A pesar de encontrarse todavía en una fase de desarrollo incipiente, estos sistemas de propulsión están considerados la gran alternativa a medio plazo para el sector. Una de las soluciones de futuro para la eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización del transporte marítimo gracias al empleo de un recurso ilimitado, barato y sostenible.

Esta jornada, denominada “El Hidrógeno como combustible del futuro. Retos y oportunidades para la industria”, está configurada para que la industria marítima de la región profundice en su conocimiento sobre esta materia. Jorge Dahl, Business Development Manager – DNV GL Services Spain, y Oscar Fernández, Product Manager de Siemens, serán los encargados de impartir las dos ponencias previstas en una conferencia telemática que arrancará a las 12:00 horas.

Aspectos como los procesos de adaptación de los buques actuales a la nueva normativa internacional que limita las emisiones de azufre y el reto tecnológico y productivo que supone hacer frente al diseño de nuevas embarcaciones propulsadas por combustibles respetuosos con el medio ambiente son dos de los temas que se abordarán en este foro.

De hecho, para lo miembros del clúster, que viven de manera directa o indirecta de los océanos, es fundamental velar por una utilización responsable y eficiente de los recursos oceánicos y la preservación del entorno marino. Para Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster MarCA: “el hidrógeno va a ser un elemento muy importante en poco tiempo y es
fundamental que nuestras empresas estén al día sobre todas las posibilidades que ofrece para generar nuevas vías de negocio”.

“El hidrógeno va a crear oportunidades laborales e industriales en toda la cadena de valor del sector” asegura Oscar Fernández. “Vamos a necesitar industria auxiliar para los procesos de fabricación, implementar los sistemas en los barcos, ingeniería, exploración de recursos… y lo mejor es que partimos todos en igualdad de condiciones por lo que
estamos a tiempo de liderar esa transición” concluye el portavoz de Siemens.

“El desarrollo de la infraestructura terrestre allanará el camino de su uso como combustible naval” adelanta Jorge Dahl. “Actualmente necesitamos proyectos de investigación que permitan desarrollar más la tecnología y la  reglamentación para que esta alternativa sea una solución de futuro” indica.

La nueva normativa IMO 2020 es una apuesta decidida por parte de la OMI para impulsar un futuro sostenible en el sector azul. Esta reglamentación limita el contenido de azufre en los combustibles para el transporte marítimo del 3,5% al 0,5%. Esta circunstancia, junto al progresivo avance hacia el agotamiento de los combustibles fósiles, posiciona al hidrógeno como una de las alternativas más viables del mercado.

Los generadores que consumen hidrógeno, también conocidos como pilas de combustible, únicamente dejan agua destilada como residuo. Actualmente, existen barcos de dimensiones reducidas que ya operan en distancias limitadas gracias a este sistema. La evolución tecnológica en este campo es incuestionable y, en un horizonte temporal no muy lejano, será posible encontrar en el mercado generadores eléctricos de hidrógeno con la potencia necesaria para mover un motor mucha potencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.