Santander deberá establecer las mismas restricciones sanitarias que Madrid

Cantabristas considera "intolerable" el acuerdo entre el Gobierno Central y el de Madrid por “imponer condiciones y decidir por el resto”
Tiempo de lectura: 2 min

La reunión de este martes entre Gobierno y Comunidad de Madrid ha terminado con un acuerdo en virtud del cual los municipios españoles de más de 100.000 habitantes tendrán los mismos criterios para establecer restricciones contra la pandemia.

De esta forma, se equiparan a la hora de establecer restricciones los mismos criterios para ciudades como Madrid otros lugares. En Cantabria, la ciudad que cumple esos requisitos de tener más de 100.000 habitantes es Santander.

La medida la han acordado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, y tendrá que ratificarse en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles entre el Ministerio y el conjunto de las autonomías.

Cantabristas considera intolerable el acuerdo entre el Gobierno Central y el de Madrid por “imponer condiciones y decidir por el resto”

Cantabristas ha manifestado en un comunicado su rechazo al acuerdo al que han llegado por su cuenta el Gobierno Central y el de la Comunidad de Madrid, para aplicar las mismas restricciones en todos los municipios del territorio estatal de más de 100.000 habitantes, por suponer una vulneración del modelo autonómico.

“Es intolerable un acuerdo que, a petición y exigencia de la Comunidad de Madrid, imponga restricciones fuera del ámbito de competencia de esta. Más aún cuando esta medida parece más bien un chantaje al Gobierno Estatal y un desprecio hacia el autogobierno del resto de Comunidades Autónomas”, aseveraban.

En su opinión, esta situación evidencia que “para quienes deciden en Madrid, el resto no pintamos nada”, e insta al Gobierno de Cantabria a plantarse, en coordinación con otros Gobiernos Autonómicos, y exigir una rectificación inmediata a lo que supone “la admisión, de facto, de la capacidad de Madrid de imponer condiciones y decidir por el resto, generando un marco de decisión sociopolítica en el que una Comunidad Autónoma está por encima de las demás”.

Además, recuerda Cantabristas, “como con tantas otras medidas legislativas elaboradas en Madrid y exportadas al resto del Estado sin adecuarlas a los contextos territoriales concretos”, este acuerdo no refleja criterios sanitarios que atiendan a las características particulares de densidad de población, movilidad y concentración urbana de los diferentes grandes municipios, sino que “toma como ejemplo la ciudad de Madrid, obligando al resto a adaptarse a sus criterios, sin importar su eficiencia, utilidad o aplicabilidad”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.