El Parlamento convoca un pleno extraordinario para permitir la apertura de los ‘bares especiales’

Los establecimientos con licencia especial podrán abrir mientras regularizan el paso a una nueva licencia
Tiempo de lectura: 7 min

El Parlamento de Cantabria celebra el próximo jueves 1 de octubre, a las 13:00 horas, un pleno extraordinario y urgente con un único punto en el orden del día: el debate y votación de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 3/2017, de 5 de abril, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria, presentada por los Grupos Parlamentarios Regionalista, Popular, Socialista, Ciudadanos y Mixto.

La propuesta plantea una nueva clasificación de los locales de ocio y diversión con la desaparición de la categoría de ‘bares especiales’. Además, incluye medidas excepcionales para agilizar los procedimientos administrativos para desarrollar una nueva actividad sin la obligación de obtener una nueva licencia, presentando una declaración responsable al amparo de lo establecido en la Ley 12/2012 de 26 de diciembre de medidas urgentes y de liberalización del comercio y determinados servicios que permiten -en su disposición final décima- la ampliación de los supuestos de inexigibilidad de licencias.

Por último, se contempla una disposición adicional para que los establecimientos con categoría de bar especial, pub o whiskería puedan desarrollar su actividad hasta que procedan a adaptar sus licencias a las nuevas categorías.

La Proposición de Ley de todos los grupos parlamentarios ha sido remitida al Gobierno de Cantabria. Si su informe resulta favorable se debatirá en el Pleno extraordinario del jueves -una vez aprobada por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional- y podría, tras publicarse en el BOC, entrar en vigor este próximo fin de semana.

EL GOBIERNO APOYA LA REAPERTURA PREVIA SOLICITUD AL AYUNTAMIENTO

Así se lo ha anunciado hoy el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a representantes del sector en el transcurso de la reunión que han mantenido en la sede de Peña Herbosa para tratar de buscar soluciones a uno de los colectivos más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia.

Revilla ha indicado que, “si todo va bien”, hoy mismo la Consejería de Sanidad aprobará esta medida que cuenta ya con un informe jurídico favorable de la Consejería de Presidencia. Concretamente, se trata de una proposición de ley de modificación de la Ley 3/2017, de 5 de abril, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria, promovida por todos los grupos parlamentarios y que se someterá el jueves a la ratificación de la Cámara regional, con el fin de que pueda publicarse el viernes en el Boletín Oficial de Cantabria para su entrada en vigor.

“Hemos llegado hasta donde se puede llegar, entendiendo que esta no es la solución definitiva para un sector muy tocado”, ha apuntado Miguel Ángel Revilla al término del encuentro. Según ha explicado, se ha buscado una “fórmula jurídicamente posible” para que estos negocios se conviertan en una modalidad de “bares mixtos” que puedan compaginar el servicio de comidas y la música, en condiciones similares a las que rigen actualmente en los establecimientos de hostelería.

Para ello, ha añadido, estos negocios solo tendrían que solicitar ese cambio de uso en sus respectivos ayuntamientos y comprometerse por escrito a cumplir con las medidas sanitarias, es decir, que no sería necesario un cambio de licencia, un trámite mucho más largo y complejo.

10:30 horas. Gobierno de Cantabria
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe a representantes de la Asociación de Empresas de Ocio Nocturno.
29 SEPT 2020

El jefe del Ejecutivo se ha solidarizado con la situación de los empresarios de un “sector importante en Cantabria” que atraviesa por una “situación económica tremenda” ante la imposibilidad de abrir sus locales y por los gastos fijos que siguen teniendo que soportar.

Tras recordar que las medidas en tiempos de pandemia corresponden a Sanidad y que es obligación de todos acatarlas, incluido el presidente, Revilla ha asegurado que Cantabria está en estos momentos en una situación que permite adoptar decisiones “en aras a ir dulcificando medidas drásticas que se han tenido que tomar” en determinados ámbitos, como es el caso del ocio nocturno.

“No podemos cantar victoria, porque no sabemos lo que puede pasar mañana. Hemos tenido una preocupación hace 20 días por la avalancha de gente, que nos subió el pico de contagios, pero llevamos 2 semanas en una situación buena en relación al conjunto de España, lo cual no nos garantiza que no podamos tener otro brote”, ha apuntado.

Por su parte, Ángel Suárez, en representación de los empresarios del ocio nocturno, ha valorado que esta medida es “un primer paso” para reactivar el sector, si bien calcula que únicamente podrán acogerse a ella un 10% de los establecimientos, debido la dificultad que supone adaptar los locales (muchos de los cuales no disponen de terrazas), trabajar con un concepto y en un horario distintos a los habituales y en competencia, además, con el resto de locales hosteleros.

“No es una solución, ni muchos menos, pero sí es un primer paso y lo vemos de buen grado, porque todo lo que sea ayudar, aunque sea a un porcentaje mínimo del sector, con lo dañados que estamos, es una buena noticia”, ha afirmado.

Al igual que el presidente Revilla, ha defendido que la situación de Cantabria no es equiparable a la de otros lugares de España y que las restricciones en el ámbito del ocio nocturno no pueden ser generales para todo el país. En este sentido, ha pedido que se regularice la actividad del sector, que se fije un protocolo que garantice la seguridad de los clientes o, en su defecto, paquetes de ayuda específicos para los empresarios.

EL PP REPROCHA AL GOBIERNO NO HABER SOLUCIONADO YA ESTE PROBLEMA

El Partido Popular ha reprochado al Gobierno de Cantabria que haya sido incapaz en cincuenta días de resolver el problema de los establecimientos de ocio nocturno, al que se le ha pedido por activa y por pasiva que, ya que no se les permite trabajar de noche, al menos se les deje trabajar a lo largo del día como bares convencionales.

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández, ha censurado que el Gobierno de Cantabria “no ha sido capaz en este tiempo de asumir su responsabilidad y dar una solución al sector mediante un decreto que permita transitoriamente que los establecimientos de ocio nocturno trabajen de día como bares convencionales en tanto dura la prohibición de ejercer su actividad en horario nocturno”.

Fernández ha recordado las divisiones respecto a esta cuestión en el seno del propio Ejecutivo, donde incluso el consejero de Sanidad se ha negado a cumplir el acuerdo que el Parlamento de Cantabria adoptó por unanimidad el pasado 21 de septiembre solicitando una solución para el colectivo del ocio nocturno. Una situación que, según ha dicho, ha llevado a que finalmente, hayan sido los grupos parlamentarios los que busquen la solución que permita a los locales de ocio nocturno trabajar de día como bares convencionales a través de la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

“Los grupos parlamentarios han acordado modificar la Ley de Espectáculos y, ya que el Gobierno se niega a tramitar un decreto para que los locales de ocio nocturno puedan trabajar de día mientras dura la prohibición, se incluya como una disposición transitoria a la Ley con el objeto de dar una solución a este colectivo”, ha explicado Fernández.

“Pero parece mentira la pasividad del Gobierno de Cantabria, que ha causado tantísimo daño a este sector y que lo ha mantenido 50 días cerrado en pleno verano, y que finalmente haya tenido que se el concurso de la oposición parlamentaria quien resuelva la situación para un Gobierno con mayoría absoluta”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.