Suances crea una ruta por los escenarios de las novelas de María Oruña

La villa es escenario de su serie 'Puerto Escondido'
Tiempo de lectura: 4 min

La Biblioteca municipal de Suances ha elaborado una ruta literaria basada en la Serie de libros ‘Puerto Escondido’, de la escritora María Oruña ambientados en la villa.

Así,  a través de estas historias y sus libros, las personas que participen en esta ruta van a poder conocer el pueblo y algunas interesantes anécdotas.

Una ruta que se “estrenará” esta misma semana. Los “privilegiados” serán los y las integrantes de los clubes de lectura municipal, que serán los primeros en disfrutar de este “viaje por los libros y por el municipio”, avanza el Ayuntamiento.

Las personas interesadas en recibir más información sobre esta ruta, pueden dirigirse a la Biblioteca municipal.

María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que ejerció durante diez años como abogada laboralista y mercantil, y que en la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura.

En el año 2013 publicó una novela de contenido jurídico, La mano del arquero, sobre el acoso laboral y el abuso de autoridad, basándose en distintos hechos reales y buscando ayudar a quienes se encontrasen en una situación similar.

Inmediatamente después y aprovechando un cambio laboral, María Oruña escribió su primera novela de misterio, Puerto Escondido, ambientada en Cantabria y publicada en septiembre de 2015 por la Editorial Destino (Planeta), cosechando un inmediato éxito de ventas y crítica y traduciéndose en varios idiomas.

En febrero de 2017 publicó Un lugar a donde ir (Ediciones Destino), que recibió excelentes críticas, tanto de blogs literarios en RRSS como de prensa especializada. Este nuevo trabajo rescató algunos de los personajes de su novela anterior, encontrándonos ante una saga en la que las investigaciones son realizadas por Valentina Redondo, teniente de la Guardia Civil, y su Sección de Investigación.

El 10 de abril de 2.018 se publicó la tercera entrega de la serie de misterio ambientada en Cantabria, Donde Fuimos Invencibles (Editorial Destino), acumulando ya varias re-ediciones de este trabajo, donde se explora el estilo más clásico de las novelas de misterio.

Esta serie -que ya acumula más de 250.000 lectores- tiene un indiscutible sello y estilo propio, por lo que se la ha denominado la SERIE DE LOS LIBROS DEL PUERTO ESCONDIDO.

En marzo de 2020 la autora anunció la próxima publicación de un nuevo misterio, en esta ocasión ajeno a la serie de “Los libros del puerto Escondido”, generando una gran expectación.

Puerto Escondido es una novela negra sorprendente, que hilvana hechos y anécdotas reales sucedidos en la guerra y posguerra civil española con una investigación actual extraordinaria. Traducido al alemán, francés y catalán, también fue publicado en español por Círculo de Lectores y en formato de bolsillo por Booket.

Puerto Escondido se configura como un long seller que se continua reeditando: tras 7 ediciones en versión trade de Ediciones Destino, se unen 12 ediciones de bolsillo de Booket (la última en febrero de 2020), más la edición especial de verano de bolsillo y la edición de Círculo de Lectores, por lo que esta novela de misterio acumula VEINTIUNA EDICIONES.

En el verano de 2016 los Ayuntamientos de Suances, Comillas y Santillana del Mar acordaron realizar una Ruta Literaria Oficial de Puerto Escondido. En las Bibliotecas y Oficinas Municipales de Turismo de estos tres Ayuntamientos se facilitan trípticos gratuítos informativos, que incluyen fotografías, extractos de texto de la novela y mapa de los puntos a visitar.

Esta ruta forma parte de la red de RUTAS LITERARIAS POR CANTABRIA, y se puede encontrar información oficial y detallada en este link: Rutas Literarias por Cantabria- Puerto Escondido.

Además, en febrero de 2017, profesores del IES Ría San Martín, en Suances, realizaron una ruta virtual por las localizaciones de la Ruta Literaria de Puerto Escondido. Esta ruta literaria panorámica es un proyecto de investigación de este instituto, que se enmarca dentro de las actuaciones promovidas por el profesorado con el objetivo de descubrir las posibilidades educativas de tecnologías emergentes como la Realidad Virtual. Para acceder a esta ruta en 360º, se puede pinchar el link: Ruta literaria virtual- Puerto Escondido

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.