Juanma Brun sumerge al Quijote en un viaje en el tiempo con ecos de Jardiel Poncela y Eduardo Mendoza

El abogado y escritor presenta este viernes a las 19.00 horas en la Biblioteca Menéndez Pelayo 'Las locas aventuras del ingenioso Jota'
Tiempo de lectura: 3 min

‘Las locas aventuras del ingenioso jota’ es la nueva obra del escritor y abogado Juan Manuel Brun Murillo, nacido en Albacete pero cántabro de adopción. El libro ha sido finalista de los premios editorial multiverso entre más de 400 novelas. En una entrevista concedida a ARCO FM, el autor habla sobre el libro en sí y su pretensión de él.

Esta nueva  obra cuenta con referencias al Quijote e influencias de Eduardo Mendoza o Enrique Jardiel Poncela. Trata de cómo un científico loco da vida al personaje literario Don Quijote de la Mancha dentro de un clima de elecciones generales en el país.

En la obra se “hacen guiños a personajes que han marcado la vida social de los últimos años”. Explica que es una novela alocada y satírica de la política española, que parte de Santiago Abascal, al que Don Quijote ve inicialmente como un caballero, un igual al que apoyar. En consecuencia, el protagonista pretende  acabar con los cuatro rivales políticos de Abascal, Pedro Sanchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado. “Con ese juego el Quijote entra en los Goya, la casa de Pablo Iglesias e incluso el Bernabéu”, comenta el escritor.

La caricatura que se formula en torno a un personaje se realiza con la pretensión de mostrar los puntos más débiles,  aunque en realidad se trata de «reflejar también los prejuicios que tenemos acerca de esos personajes”.  Se pretende así hacer una disección actual de la vida política y social “temores, ilusiones y envidias” para plasmar los prejuicios que los ciudadanos tienen sobre los protagonistas de la obra.

Como cuenta Juanma, el libro ha superado las expectativas con las que nació y se creó la idea . Normalmente   “cada año se bosqueja en la mente miles de obras maestras pero a la hora de escribirlas quedan más flojas” en este caso le ha quedado una novela “divertida” de la que, afirma, estar “orgulloso del resultado y con ganas de ofrecerlo al público”.

Juan Manuel Brun nació en 1978 en Albacete , es abogado conocido por su especialización en el sector financiero. También es escritor y crítico cinematográfico. Autor de otras cuatro novelas : ‘Biografía de un héroe’ (2008), ‘Tras las cortinas’ (2011), ‘ Dormir no es lo mismo que soñar’ (2015) y ‘Primero el corazón’ (2018).

Con la obra teatral ‘Farenheit 130’, una parodia en torno al proceso independentista catalán, ganó el del ‘V Premio Irreverentes de Comedia’, de entre 146 obras recibidas por Ediciones Irreverentes desde 15 países.

También es autor de Luces y sombras, ganador del Premio Internacional de Aforismos y Paradojas. Aparte de novelas, ha escrito relatos, cuentos, guiones cinematográficos y textos teatrales.

En los últimos años ha obtenido diversos premios y reconocimientos literarios en diversos géneros, entre los que se encuentran el V Premio Irreverentes de Comedia por la obra teatral ‘Farenheit 130’ (cuyos protagonistas eran los políticos del proceso independentista catalán), el III Premio Internacional de Aforismos y Paradojas Libróptica por el libro ‘Luces y Sombras’ o la inclusión en la “Antología de monólogos de humor” en su condición de finalista del XVI Premio Internacional Sexto Continente de Monólogos de humor, convocado por RNE, o con su su texto ‘La mariposa’,  primer finalista de la primera edición del Certamen Teatriem de Textos Breves de Base Científica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.