Artistas de barrios obreros llevan sus obras a Bilbao de la mano de Eureka en el marco de la iniciativa “Entrehuertas y Hierro de colores”

"Entrehuertas y Hierro de Colores”, una iniciativa de la asociación Cantabria@Europa y la Sociedad Cultural RMO, reconocida en las ayudas Santander-Bilbao “Tan Cerca 2020”, desplegará este sábado -3 de octubre- en la ciudad vasca un variado programa de actividades dirigido por artistas de las dos urbes.
Tiempo de lectura: 3 min

Las actividades arrancarán a las 11:00 horas con un recorrido dirigido por Ruth Juan y Txema Agiriano para mostrar a los ciudadanos el arte urbano de la zona de Bilbao La Vieja y San Francisco.

“La idea es dar a conocer estos barrios y hacer proyectos con artistas de ambas zonas” , tal y como dice Txema Agiriano en una entrevista concedida a EL FARADIO.

Se pretende unir  artistas de distintos barrios para que intercambien conocimientos y puedan llegar más adelante a surgir nuevos proyectos como este. Para inscribirse es necesario llamar al teléfono 618 629 817.

En el evento habrá exposiciones, rutas, conciertos y una performance gracias a la iniciativa. Los artistas colaboradores serán propios de la zona, como comenta Txema quien ha sido el “encargado de elegir artistas de Bilbao” junto a Ruth Juan. La visión general del evento es similar sin embargo en esta los protagonistas serán los artistas bilbaínos.

Son “artistas de barrios obreros” que han realizado grandes murales por las calles de la ciudad. En esta nueva entrega también estarán los artistas de Santander para de esta manera poder “crear una hermandad” entre ambas ciudades. También el coordinador del evento nos comenta la entrada de las nuevas tecnologías no solo como método de difusión sino también para «crear obras artísticas».

A las 11:30 horas, en el espacio cultural Sarean y la Plaza Corazón de María, se podrá ver una instalación de Tamara García y la videocreación de Paco Arráez, “Revolution N9”.

Además, se exhibirán obras de la artista bilbaína Jessica Llorente, la marroquí Hajar Moussa y la francesa Anaïs Boudot. Ya por la tarde, a partir de las 19:00 horas, también en Sarean, Söon i Noki interpretarán una performance audiovisual y habrá una pinchada a cargo de San Son DYeah!

Para terminar, la creadora sonora L. Alexis Emelianoff, residente en Montreal, ofrecerá un vídeo concierto a las 19:30 horas. Es experta en la invención y actuación con instrumentos acústicos y electrónicos.

Mostrar otras caras de la ciudad a través del arte más innovador y recorrer algunos de sus barrios acompañados por creadores de distintas disciplinas es uno de los objetivos de esta propuesta. Los dos colectivos han trabajado conjuntamente durante estos últimos meses para diseñar las actividades.

El nombre del proyecto hace referencia a los barrios desde donde ambos colectivos desarrollan su labor cultural y creativa. Eureka, la sede de la asociación Cantabria@Europa, ubicada en pleno barrio de Entrehuertas y RMO, cuya actividad se realiza en Bilbao La Vieja – San Francisco.

El aforo será limitado y en todo momento se cumplirá con las medidas de seguridad vigentes ante el avance de la pandemia. Los interesados podrán acudir sin ningún problema. La convocatoria de este año ha destinado 10.000 euros a cada uno de los cuatro proyectos seleccionados. Todos los eventos se podrán ver a través de los perfiles de los organizadores en Facebook.

Con este programa de ayudas, el Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Santander, a través del Área de Cultura el primero, y de la Fundación Santander Creativa (FSC) el segundo, vuelve a unirse para impulsar y mostrar su apoyo al sector cultural de las dos ciudades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.