‘Ahora que hay tiempo’, el último cortometraje de Jesús Choya, se proyectará en el histórico Pathé Tuschinski Theater dentro del Amsterdam Spanish Film Festival

Tiempo de lectura: 3 min

El prestigioso festival holandés Amsterdam Spanish Film Festival, uno de los más importantes del mundo para la difusión de la cinematografía de nuestro país más allá de nuestras fronteras, ha hecho público esta semana su programación de la edición 2020, aplazada por la Pandemia de COVID-19, que finalmente se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre en la mencionada  ciudad holandesa, así como del 4 al 8 de noviembre en las ciudades de La Haya y Rotterdam.

Entre la programación anunciada se encuentran algunas de las películas españolas más  importantes de los últimos meses como ‘La hija de un ladrón’, ‘La inocencia’ e ‘Intemperie’, las tres nominadas en la pasada edición de los Premios Goya, o ‘La última primavera’, coproducción hispano-holandesa que acaba de alzarse con el Premio New Directors del último Festival de San Sebastián.

Además de la habitual programación de largometrajes, el Festival ha querido rendir tributo a las muestras de creatividad surgidas durante el periodo de confinamiento en España, con una sección paralela llamada Lockdown Talent y formada por cinco piezas breves entre las que se encuentra ‘ahora que hay tiempo.’, el último cortometraje de Jesús Choya, rodado en Madrid junto al vallisoletano Diego Zarzuelo.

De esta forma, ‘ahora que hay tiempo.’ se proyectará como antesala de los estrenos en Países Bajos de algunas de las películas mencionadas en el cine Pathé Tuschinski, un impresionante teatro modernista en el centro de Amsterdam, de cien años de antigüedad.

‘Ahora que hay tiempo’ tendrá así su premiere internacional tras las selecciones a final de septiembre en la Sección Dobra del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (Torre en Corto) y en el FESCIGU de Guadalajara, dentro de la sesión denominada 2020: Una Odisea en la Tierra. El cortometraje tuvo su primera proyección pública a finales del mes de junio en Santoña, dentro de la programación La cultura contraataca del Gobierno de Cantabria.

SOBRE ‘ahora que hay tiempo.’

Fran se ha quedado solo en Madrid durante el confinamiento por la Pandemia de COVID-19. Las obras siguen fuera de su casa, pero él no puede salir. Tampoco decir aquello que antes postergaba y que ahora no puede. O quizás sí.

‘ahora que hay tiempo.’ es un cortometraje confinado sobre las cosas que no nos atrevemos a decir, aunque nos gustaría, y que posponemos en el tiempo hasta darnos cuenta de que, a veces, no existe más tiempo que el ahora.

También es la forma que encontraron dos estudiantes de cine, que terminaron sus  estudios el año de la Pandemia, para superar el bloqueo creativo sufrido durante el confinamiento y expresar, con recursos técnicos muy limitados, algunas de las cosas que sentían durante ese tiempo.

Realizado íntegramente entre Jesús Choya Zataraín (Santander, España, 1999) y Diego Zarzuelo Herrero (Valladolid, España, 1994), compañeros de piso y estudiantes de producción y dirección de fotografía respectivamente en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), ‘ahora que hay tiempo.’ se completó, desde la escritura a la edición, en menos de una semana al final del estricto encierro en España.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.