La Teatrería de Abrego acoge este fin de semana el estreno absoluto de ‘Leyenda’, de Espacio Espiral

Tiempo de lectura: 3 min

La VI Edición de Mujeres que cuentan se inaugura este viernes con el estreno absoluto de ‘Leyenda’, interpretado por Cristina Samaniego de Espacio Espiral.

En esta Edición Especial Cantabria en la que cobran especial protagonismo las propuestas de la comunidad, Espacio Espiral presenta este apasionante proyecto en La Teatrería de Abrego.

Una cuidada producción protagonizada en solitario por Cristina Samaniego, una de las grandes figuras escénicas de Cantabria en la que desarrollan su trabajo excelentes actrices.

Actriz y directora de actores, Cristina Samaniego es profesora de Interpretación, Anatomía del Movimiento, Dramaturgia del Movimiento y Entrenamiento Físico y Vocal para actores y bailarines y terapeuta corporal.

Formada en la Universidad de Cantabria, la Universidad Complutense de Madrid, la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y el Nordisk Teaterlaboratorium de Dinamarca, desde los años ochenta ha trabajado como actriz en diversas compañías de teatro de Santander, Madrid, Sevilla, Extremadura y en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, así como en TVE.

Ha sido directora y adjunta a la dirección en diversos espectáculos en Santander y Sevilla (Laboratorio Espiral, Compañía La Machina y Compañía Atalaya).

Es cofundadora del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, del Laboratorio Internacional de Investigación teatral T.N.T. de Sevilla y de la Fundación Teatro de las Fuentes, Ponente en Técnicas del Cuerpo y Adjunta a la Dirección del Primer y Segundo Laboratorios de Teatro Contemporáneo de la Universidad de Málaga.

Directora de Movimiento Escénico y Entrenamiento del actor en la Compañía Atalaya de Sevilla y pedagoga en la especialidad de Dramaturgia del Movimiento en los ciclos «Tiempos Antiguos» y «Tiempos Clásicos» del Laboratorio de Investigación teatral T.N.T. de Sevilla, ha impartido cursos de Entrenamiento Físico y Vocal, Interpretación y Dramaturgia del Movimiento.

Y demostraciones de trabajo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en las de Vigo, Oviedo, Cantabria, Malta y La Habana, instalaciones de la Compañía Atalaya y del Laboratorio Teatral T.N.T. de Sevilla, Escuelas de Arte Dramático de Melbourne y Getxo, Escuela Libre de Interpretación de Madrid, Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria, como Jefa de Estudios y responsable del proyecto «Nueva Escuela de Teatro».

Actualmente dirige el Espacio Espiral, Centro de Investigación escénica y de artes afines de Santander, e imparte clases de Anatomía para el Movimiento, Dramaturgia del Movimiento, Respiración y Voz e Interpretación, y es directora de la Compañía de Teatro Aguirre el loco.

En base a textos de Federico García Lorca

Basado en «Así que pasen cinco años» de Federico García Lorca, este espectáculo condensa el universo surrealista del dramaturgo y poeta granadino a través del juego entre personaje y objeto.

Los distintos seres que pueblan esta «Leyenda del tiempo» van desgranando poco a poco, en una atmósfera onírica y musical, una historia conmovedora que anuncia la tragedia personal del autor.

El Joven, el Criado, la Mecanógrafa, el Niño Muerto, la Novia, el Maniquí, son algunos de los seres que cobran vida para rendir tributo a un artista irrepetible y a un tiempo barrido por la tragedia de un país desgarrado.

Las entradas pueden comprarse en venta anticipada en Entradium.com, o mediante pago con tarjeta contactless media hora antes de la función, a un precio de 12 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.