Educación, cine y pensamiento crítico: del Montesclaros al Santa Clara

Estreno del documental 'Mixtape' sobre el instituto de Reinosa, y medalla de Oro de Santander para el Santa Clara, dos centros de referencia
Tiempo de lectura: 5 min

Este jueves el instituto Santa Clara de Santander recogerá la Medalla de Oro de la ciudad, en reconocimiento a sus 150 años de vida y formación en educación y pensamiento crítico, y ayer se estrenaba el documental ‘Mixtape: caminando entre aulas’, en el que Richard Zubelzu habla de la historia de su instituto, el Montesclaros de Reinosa, como forma de adentrarse en sus valores.

El hilo conductor de este largometraje, que tiene como guionista y productora a Magda Calabrese, es el descubrimiento de una cinta antigua de cassette donde se revelarán historias del IES con entrevistas de profesores y alumnos actuales y pasados, y personas vinculadas al centro educativo desde su fundación.

Según su director, miembro de la Real Academia del Cine, con “Mixtape: caminando entre aulas” ha querido dejar grabado en la memoria colectiva este archivo histórico audiovisual del instituto Montesclaros para que 50 años de vivencias queden convertidos en minutos llenos de anécdotas, de emotivos abrazos y entrañables miradas donde se reúnan los recuerdos de todos aquellos y aquellas que entregaron y, a día de hoy, entregan sus conocimientos en este centro educativo.

Además, este documental permite adentrarse en visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros y “entrar en contacto con los valores, ideas, pensamientos, actitudes y normas de una institución educativa en la que se han profesado tantas lecciones de humanidad, de profesionalidad y de entrega a la más noble de las tareas”, según ha señalado Zubelzu.

La película además se proyectará los días 1, 2 y 3 de octubre se en el Teatro Principal de Reinosa.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha elogiado el compromiso del IES Montesclaros con la educación pública durante sus 50 años de historia, “formando mentes críticas y libres”.

Durante la presentación del documental de Richard Zubelzu “Mixtape: caminando entre aulas”, junto a la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, Zuloaga ha destacado la capacidad del autor para captar el paso de la España en blanco y negro a la España en color, la desaparición de crucifijos en las aulas, y la aparición de valores que coinciden con los grandes objetivos de desarrollo sostenible, que rigen en la actualidad.

Lombó también ha destacado las “cuestiones de gran actualidad” que recoge el documental, como la necesidad de que los jóvenes acudan a las aulas, no solo para aprender conocimientos, sino también valores, y la importancia de la formación profesional, una de las áreas formativas de mayor peso de este centro.

Su actual director, Norberto García, quien ha reconocido “la enorme satisfacción” que supone celebrar este 50 aniversario “por todo lo alto” con la obra de un “cineasta con un gran presente y futuro”, ex alumno del centro.

EL SANTA CLARA, EL INSTITUTO DE GERARDO DIEGO O GONZÁLEZ LINARES

El Instituto Santa Clara de Santander recibirá este jueves, 1 de octubre, la Medalla de Oro de Santander coincidiendo con la conmemoración de su 180 aniversario.

La alcaldesa Gema Igual será la encargada de entregar la distinción al actual director del centro educativo Silvino Corada, en una ceremonia que se desarrollará desde las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Magdalena, con las medidas de seguridad y aforos requeridos en la actual crisis sanitaria generada por la covid-19.

La propuesta del equipo de Gobierno de conceder la medalla al centro de enseñanza contó con la aprobación de todos los grupos políticos de la Corporación santanderina, que aprobaron la distinción en el Pleno del pasado mes de julio.

Con la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, el Ayuntamiento quiere poner en valor los importantes méritos de la institución académica que tiene el reconocimiento de Centro Histórico Educativo de Cantabria y que fue el primer instituto de la comunidad.

Igualmente se quiere reconocer su innegable aportación educativa a la formación de los miles de alumnos que han pasado por sus aulas durante décadas y décadas.

La Medalla de Oro es uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Consistorio santanderino.

Se otorga como recompensa a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en cualquier rama de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación por una larga trayectoria de servicios eminentes y excepcionales a la ciudad.

En 1838 el antiguo centro inició su actividad académica y cultural en Santander, ocupando las instalaciones del Convento de Santa Clara de estilo gótico del siglo XIV.

El edificio actual del Instituto acaba de cumplir 103 años desde su inauguración (1916-2019), ya que lamentablemente el antiguo inmueble se destruyó y solamente quedan algunos muros de cimentación, algunas piezas góticas y sótanos.

No obstante, el edificio actual del centro educativo posee una estructura imponente que destacaba sobre la ciudad antes del incendio de 1941, y además se libró del fuego.

El Instituto Santa Clara fue el centro de referencia para los más importantes escritores y personajes del ámbito cultural de Cantabria.

Nombres como José María de Pereda, los hermanos Menéndez Pelayo, Sanz de Sautuola, González de Linares, Gerardo Diego, Amós de Escalante, León Felipe, Manuel Llano o Matilde Camus pasaron por sus aulas como alumnos primero y algunos también de profesores.

Muy activo también en lo reivindicativo: con protagonismo el 15M, en huelgas educativas o campañas de sus alumnos contra el juego online y la ludopatía.

Alumnos del Santa Clara lanzan una campaña contra el juego y las apuestas on line

En la actualidad se imparte estudios de Bachillerato en todas sus modalidades (incluido Artístico e Internacional) ESO y Ciclos Formativos, aunque albergó, además de los estudios de Segunda Enseñanza y Bachillerato, los estudios de Magisterio, Náutica, Comercio, Artes y Oficios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.