Sanidad sacará plazas a concurso en octubre para mejorar la Atención Primaria

Serán 52 plazas de médico de cabecera y 11 de pediatra en Cantabria. Miguel Rodríguez confirma que se creará un corredor de cuidados intermedios en Valdecilla.
Tiempo de lectura: 11 min

La Consejería de Sanidad convocará el próximo mes de octubre un concurso de traslados que incluirá 52 plazas de médico de cabecera y 11 de pediatra, al objeto de mejorar la dotación de recursos humanos del sistema de Atención Primaria, estabilizar las plantillas y prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

Además, la Consejería presentará a los sindicatos en la próxima reunión sectorial un sistema de compensación para incentivar la cobertura de aquellos puestos que, bien por su ubicación en zonas rurales o por otras circunstancias, no resultan tan atractivos para los profesionales.

El anuncio lo ha realizado hoy el consejero, Miguel Rodríguez, durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, donde ha asegurado que el Gobierno está dando pasos importantes para paliar el déficit de personal sanitario en Atención Primaria y que, si estas medidas no fueran suficientes para cubrir las necesidades, se recurriría incluso a la contratación de médicos que no estén en posesión del título de especialidad.

“Siempre será mejor tener un médico que no tenerlo”, ha dicho Miguel Rodríguez, que también ha adelantado la convocatoria de tres nuevas plazas de residentes de medicina familiar y comunitaria en el ámbito de Laredo.

El titular de Sanidad ha realizado un repaso general a la situación del sistema público de salud y ha destacado el “esfuerzo enorme” que se está haciendo en materia de gestión hospitalaria, apartado en el que ha dejado otra primicia: la creación de un corredor de cuidados intermedios en el Hospital Valdecilla entre los pabellones 13, 15 y 17.

Según ha explicado, este corredor permitirá atender casos graves en apoyo a la pediatría (pabellón 13), la urgencia hospitalaria (pabellón 15) y la unidad de cuidados intensivos (pabellón 17). Las obras ya han comenzado (en el caso del 15 ya han concluido y las del 17 lo harán en diciembre) y, además, esta medida tiene como ventaja que cada bloque contará con un acceso independiente, lo que facilitará realizar aislamientos, en caso de que sea necesario, y la descongestión de la entrada general de urgencias del hospital.

En relación a los otros 3 hospitales del Servicio Cántabro de Salud, ha confirmado que en estos momentos está muy avanzado el convenio de colaboración con Castilla y León para atender pacientes del norte de Burgos y Palencia en el Hospital Tres Mares de Reinosa y potenciar así su prestación sanitaria, que las obras de remodelación del Hospital de Laredo comenzarán en octubre y que también en octubre se va a licitar el mobiliario del nuevo edificio de consultas externas de Sierrallana.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme en gestión hospitalaria y lo vamos a seguir haciendo. Y vamos a poner recursos para ello”, ha apostillado el consejero.

“EL PICO DE LA SEGUNDA OLA ESTÁ SUPERADO”

Miguel Rodríguez también se ha referido en su intervención a la situación actual de la pandemia de la Covid-19 en la región. En este sentido, ha aseverado que “el pico de la segunda ola está superado”, tal y como acredita el hecho de que Cantabria lleva dos semanas consecutivas con descensos del 31 y del 34 por ciento en el número de contagios.

El consejero ha apuntado que, con independencia del número total de positivos acumulados, “en casos hospitalizados y casos UCI estamos bien”. Sin embargo, ha llamado a mantener las medidas de precaución hasta que aparezca la vacuna y, en este sentido, ha augurado que la primera de ellas estará en disposición de comercializarse a finales de año.

Sobre el ensayo clínico de la vacuna de Janssen en Valdecilla, ha afirmado que “va bien” y que la primera dosis que ya se ha aplicado en un grupo de 40 voluntarios no ha provocado, de momento, alteraciones en su estado de salud. Además, ha incidido en que la elección de Valdecilla es un “espaldarazo” y un “paso de gigante” para el hospital, para el IDIVAL, para la Unidad de Ensayos Clínicos y para el conjunto de la investigación de Cantabria.

Preguntado por la campaña de vacunación, el consejero ha dicho que comenzará en la semana del 5 de octubre y se realizará de manera ordenada, con cita previa, atendiendo a “criterios de higiene y racionalidad”. Cantabria dispondrá este año de 182.000 dosis que se aplicarán, de manera preferente, entre los mayores de 60 años, personas que padezcan patologías previas, colectivos esenciales (personal sanitario, bomberos, policías, etc.) y, como novedad este año, los cuerpos docentes.

Del mismo modo, ha confirmado que el sistema de cita previa en Atención Primaria a través de la aplicación móvil del Servicio Cántabro de Salud se retomará el próximo mes y ha abogado por dotar de más recursos el sistema público sanitario.

“Necesitamos más recursos económicos para poder hacer más cosas y mejor. Si los presupuestos de la Comunidad Autónoma no dan para más, tendremos que pedir más dinero al Gobierno central o buscar compañeros de viaje, pero la sanidad necesita más fondos”, ha dicho Miguel Rodríguez. Esto no tiene nada que ver, ha matizado, con la privatización de la sanidad pública, de la que se ha postulado como un defensor a ultranza como garantía de “cohesión y distribución de riqueza social”.

Finalmente, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población: “Los cántabros tienen que estar muy tranquilos, porque tienen un sistema sanitario excelente. Cantabria es en estos momentos una de las comunidades con mejores datos y eso tiene por detrás el trabajo de los profesionales y de la Administración”, ha subrayado.

El consejero de Sanidad ha estrenado la nueva temporada del Foro Ser Cantabria en el Hotel Real. Entre los asistentes se encontraban el vicepresidente, Pablo Zuloaga; los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; de Empleo y Servicios Sociales, Ana Belén Álvarez, y de Educación, Marina Lombó, así como representantes de las principales instituciones cántabras.

NUEVA APLICACIÓN PARA CONOCER CASOS EN RESIDENCIAS Y CENTROS EDUCATIVOS

La Consejería de Sanidad acaba de presentar GesCARE, una aplicación informática diseñada para la comunicación inmediata y en tiempo real de los casos positivos detectados tanto en las residencias como en los centros educativos de Cantabria. Una herramienta que agilizará aún más las medidas de aislamiento preventivo, el rastreo de contactos y el control de los brotes.

GesCARE, además, permite solicitar pruebas PCR a pacientes sospechosos y ofrece una visión de la situación COVID real de cada residencia o centro educativo, tanto de forma global como a nivel de paciente. Por último, dispone de un registro histórico de todas las pruebas realizadas a pacientes del centro.

La medida es fruto de la coordinación y colaboración de las Consejerías de Sanidad, Empleo y Políticas Sociales y Educación, y han sido sus titulares, Miguel Rodríguez, Ana Belén Álvarez y Marina Lombó, respectivamente, quienes la han presentado esta misma mañana. Junto a ellos, el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García Blanco, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas.

GesCARE es el resultado del trabajo conjunto de expertos clínicos e informáticos, que han conseguido la combinación de datos de tarjeta sanitaria, atención primaria, historia clínica hospitalaria y datos de resultados de laboratorio “fundamental para los equipos médicos y directivos de gestión de las residencias y de los colegios en la correcta gestión de la crisis”, ha explicado García Blanco.

La directora general de Salud Pública ha elogiado el trabajo de la Dirección General de Transformación Digital. “En Salud Pública soñamos y ellos convierten ese sueño en realidad”, ha dicho en alusión al sistema informático GesCARE que, en palabras de Paloma Navas, es capaz de detectar “inmediatamente” cuando hay un positivo en una residencia o en un colegio lo que va a permitir ser “muy rápidos en la respuesta”. “Sin ese esfuerzo el control pandémico sería completamente distinto”.

García Blanco también ha querido subrayar, “al igual que se ha hecho con los sanitarios”, el gran esfuerzo y dedicación de los trabajadores TIC sanitarios a lo largo de esta crisis, tanto de la Consejería como del Servicio Cántabro de Salud, “que han realizado una labor más interna, oculta o escondida, pero crucial para una buena y correcta gestión de la situación”.

SITUACIÓN CONTROLADA EN LAS RESIDENCIAS

Durante la presentación de GesCARE, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha dado por “controlada” la situación en las residencias, que en estos momentos tienen activos cuatro casos, de los cuales dos están en el centro COVID de Suances, uno hospitalizado y el último de ellos pendiente de una segunda prueba en su centro residencial. En cuanto a los trabajadores, hay siete casos activos.

“Estamos hablando que tenemos en Cantabria un número, en estos momentos, de usuarios de 5.561 residentes y de profesionales, 4.075. Y en total casos activos a fecha de hoy cuatro usuarios de residencias y siete profesionales”, ha destacado Ana Belén Álvarez, para quien estos datos son fruto de la “colaboración intensa” entre la Consejería de Políticas Sociales y de Sanidad y las residencias, sin la cual “difícilmente podríamos tener estos datos”.

Además, la consejera ha anunciado que gracias a la coordinación que se ha desarrollado a lo largo de estos meses entre ambas partes se ha consensuado un protocolo de actuación con representantes de centros de atención a las personas mayores y representantes de las personas con discapacidad que establece cómo actuar ante un caso positivo por parte de un residente o un trabajador, así como de una persona que ha visitado a alguien en un centro y ha dado positivo. Dicho documento será ratificado “en breve” por el consejero de Sanidad para su entrada en vigor.

Por último, Álvarez ha subrayado la importancia de cumplir con las medidas sanitarias en todos los ámbitos, no sólo dentro de los centros, y ha incidido en que “las personas que van a visitar a nuestros mayores y personas con discapacidad también tienen que tener el compromiso”. La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha destacado que, gracias al esfuerzo y la coordinación de todos los agentes implicados, estamos “un poco mejor de lo que esperábamos al comenzar el curso”.

DATOS EN CENTROS EDUCATIVOS

La Consejería de Educación ha notificado esta tarde cinco nuevas aulas en centros de Educación Infantil y Primaria que pasan a cuarentena preventiva por haberse detectado algún positivo. Cuatro están en Santander, el Gerardo Diego (donde se ha contagiado un profesor), el Elena Quiroga, el Calasanz y el Ramón Pelayo. Y también el Juan de Herrera de Maliaño. En estos cuatro últimos casos, se trata de alumnos.

Son 18 en total las aulas afectadas por la enfermedad, que supone el 0,67% de todas las que hay en Cantabria en esos ciclos formativos. 10 están en Santander, tres en Camargo, dos en Torrelavega (ambas en el centro José Luis Hidalgo, el único ahora mismo con más de un aula en cuarentena) y una en Castro Urdiales, Astillero y Marina de Cudeyo.

En otros centros educativos sigue habiendo cinco aulas con algún contagio. Dependiendo de la situación, se ha procedido a cuarentenar el aula entera o sólo a los contactos estrechos.

Por su parte, la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó ha recordado que, desde el comienzo de curso, se han establecido cuarentenas en 53 aulas de Infantil y Primaria y ha habido incidencias en menos del 2% de las aulas.

“Todos pensábamos que este curso, que no va a estar exento de muchísimas dificultades, podría haber empezado peor de lo que ha resultado”, y ese buen comienzo se debe a “tres factores fundamentales”, que son, según la consejera, la mejora de la situación de crisis sanitaria, el trabajo “incansable” llevado a cabo por la comunidad educativa y la “gran responsabilidad” de las familias.

A su vez, ha mencionado los dos protocolos en los que se ha trabajado a lo largo de todo el verano para empezar el curso, que ha sido el Protocolo de Organización de los Centros Educativos, que ha servido de base para los distintos planes de contingencia que han elaborado cada centro, y el ‘corredor educativo’, que permite gestionar los casos de COVID de forma rápida. Asimismo, ha agradecido al consejero de Sanidad y su equipo su “colaboración y compromiso” para que la vuelta a las aulas fuera “lo más segura posible”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.