La policía marroquí detiene durante horas a miembros de Equipe Media

En la misma semana en que este colectivo que documenta la represión en el Sáhara Occidental recoge el premio de la Unión de Periodistas Valencianos
Tiempo de lectura: 4 min

Los miembros de Equipe Media, Ahmed Ettanji –que hace tiempo presentó este proyecto en Cantabria, en La Vorágine– y Said El Bachir Amidan, acompañado de dos mujeres y un menor, fueron detenidos este jueves regresaban al Aaiún.

Fueron puestos en libertad en torno a las cinco de la tarde sin mediar denuncia ni motivos para dicha retención.

Ahmet Etanji, de Equipe Media, entrevistado en EL FARADIO

La detención se produjo cuando el grupo regresaba al Aaiún sin mediar motivos por parte de la policía marroquí y fueron trasladados a la comisaría del barrio del aeropuerto.

En comunicación con Ettanji, presidente de Equipe Media, ha expresado a Cantabria por el Sáhara que se encuentran bien, que han sido puestos en libertad después de horas sin interponer acusación ninguna hacia ellos.

Equipe Media documenta la violación de derechos humanos en el Sáhara Occidental, el año pasado recibieron los Premios Internacionales Julio Anguita Parrado en Córdoba y el Solidarity Prize 2019 que otorga la ONG sueca Afrika Grupperna en Estocolmo, y acababan de recoger el premio Premios Llibertat d’Expressió de La Unió de Periodistes Valencians (UPV).

«Desde Cantabria por el Sáhara reiteramos nuestro rechazo a las retenciones y detenciones arbitrarias tanto a periodistas, activistas y a la población saharaui, que realizan las fuerzas de ocupación marroquí y queremos solidarizarnos con los compañeros de Equipe Media», señalan desde esta asociación miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

La detención se ha producido en la misma semana en que Equipe Media sumaba un nuevo reconocimiento: la Unió de Periodistes Valencians ha decido otorgar el “Premio Libertad de Expresión 2020” al colectivo de comunicadores y video-activistas EQUIPE MEDIA, como reconocimiento a su ardua y peligrosa labor periodística en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

El equipo saharaui amplía su lista de premios internacional desde que se fundó en 2009 para romper el silencio mediático impuesto por el régimen de ocupación marroquí y documentar las incesantes violaciones de derechos humanos contra la población civil saharaui.

“Con una mirada más internacional, la asamblea decidió otorgar un segundo Premio Libertad de Expresión en la organización saharaui Équipe Média, una organización creada en 2009 con el objetivo de romper el bloqueo informativo sobre la ocupación marroquí en el Sahara.

Équipe Média documenta la violación de derechos humanos en el Sahara Occidental (represión a las manifestaciones, intervenciones policiales arbitrarias, detenciones, violaciones de viviendas particulares, torturas, condenas, agresiones físicas, confiscación de materiales y acoso)”, ha señalado la UPV en su comunicado.

UPV también ha galardonado al fotoperiodista de El País, Albert García, quien fue detenido el 18 de octubre durante los altercados en la plaza Urquinaona de Barcelona por la sentencia del 1-O y que actualmente está siendo investigado por supuestos delitos de desobediencia y resistencia.

La ceremonia de entrega de premios, prevista para el pasado 4 de mayo, se vio afectada por la situación generada por la pandemia de la COVID-19 a nivel internacional, por lo que la entrega tuvo que ser a atrasada hasta el día 29 de septiembre de 2020.

En la ceremonia de entrega, el colectivo saharaui ha estado representado por Esjaba Messoud y el Movimiento Valenciano de Ayuda al Pueblo Saharaui.

En 2019, Equipe Media también ha sido reconocido con los Premios Internacionales Julio Anguita Parrado en Córdoba y el Solidarity Prize 2019 que otorga la ONG sueca Afrika Grupperna en Estocolmo.

Desde su fundación, Equipe Media ha sido clave para documentar manifestación pacífica y denunciar las atrocidades del ejercito marroquí contra la población civil saharaui. Su material ha sido base para denuncias internacionales, material imprescindible en documentales de grandes producciones o recursos para medios de comunicación internacionales.

Su último trabajo ha sido la estrecha colaboración la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La colaboración desembocó en la publicación del primer informe internacional dedica exclusivamente a la situación de los medios de comunicación y bloqueo mediático en el Sahara Occidental. En el informe fue presentado por RSF el 11 junio 2019 bajo el titulo “Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo: nuevo informe de Reporteros sin Fronteras”

Para RSF, “el documento señala a la responsabilidad de la prensa internacional, y en especial de los medios españoles y franceses, en el silencio que ha sepultado al Sáhara Occidental durante más de 40 años». «Pero también a la principal razón: la persecución y constante represión de los reporteros Saharauis que intentan hacer periodismo alternativo al margen de la oficialidad marroquí, muchas veces condenados a desorbitadas penas de cárcel, así como la imposibilidad de que los periodistas extranjeros accedan al territorio”, añadían

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.