El informe Aladino 2019 sobre obesidad infantil incluye a 15 centros escolares de Cantabria

4 de cada 10 escolares presenta exceso de peso. De ellos,, el 23,3 % se corresponde con sobrepeso (más frecuente en niñas) y el 17,3 % con obesidad (más frecuente en niños).
Tiempo de lectura: 3 min

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Consumo, ha realizado el estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España ‘Aladino 2019’, entre octubre y diciembre de 2019 en centros escolares de todo el país y ha contado con la participación de quince colegios cántabros.

El informe, presentado este miércoles por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, incluye un estudio descriptivo transversal de las medidas antropométricas obtenidas por medición directa y de factores asociados obtenidos mediante cuestionarios en una muestra aleatoria de 16.665 escolares de 276 Centros de Educación Primaria, representativa de la población escolar de 6 a 9 años residente en España.

En él, Cantabria ha aportado cinco centros privados y diez públicos, con la participación de 769 escolares, 379 niños y 390 niñas, y la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa, la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública.

Los centros participantes han sido el CEIP Alto Ebro (Reinosa), CEIP Arturo Duo (Castro Urdiales), Colegio Calasanz (Santander), CEIP Gerardo Diego (Santander), CEIP Jesús Cancio (Comillas), CEIP Juan de la Cosa (Santoña), CEIP Macías Picavea (Santoña), CEIP Mata Linares (San Vicente de la Barquera), CC Merdedes (Santander), CEIP Mies de Vega (Torrelavega), CEIP Miguel Primo de Rivera (Ampuero), CEIP Pepe Alba (Laredo), CC Sagrado Corazón (Cabezón de la Sal), Colegio San Vicente de Paul (Laredo), y el CC Santa María Micaela (Santander).

4 de cada 10 escolares presentan exceso de peso

Aladino 2019 arroja una preocupante conclusión: 4 de cada 10 escolares analizados presenta exceso de peso, es decir, el 40,6%. De este porcentaje, el 23,3 % se corresponde con sobrepeso (más frecuente en niñas) y el 17,3 % con obesidad (más frecuente en niños).

Según el análisis, la tendencia a la disminución del exceso de peso que se observa desde 2011 (un 3,9%) parece haberse ralentizado en el periodo que va desde 2015 a la actualidad.

Desde la perspectiva de género, aparece otro dato merecedor de la máxima atención: entre 2011 y 2019 la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha disminuido solamente en niños.

Además, el análisis del estudio muestra datos muy alarmantes en relación con algunos factores asociados al exceso de peso. En concreto, los relativos al nivel socioeconómico y educativo de las familias, ya que el sobrepeso y la obesidad son más frecuentes entre las y los escolares de familias con un menor nivel de ingresos y con un nivel de estudios más bajos.

En función de los ingresos familiares, la prevalencia de obesidad aumenta a medida que disminuyen los ingresos familiares. En el estrato más bajo de ingresos (familias con ingreso menor de 18.000 euros anuales), la obesidad llega prácticamente a duplicarse con relación a la que se constata en ingresos más altos (familias con ingreso mayor a 30.000 euros anuales). En comparación, un 23,3% frente a un 12,1%.

En función del nivel de estudios de los progenitores, las cifras son muy similares. La obesidad casi se duplica en niñas y niños cuyos progenitores tienen estudios primarios (el 24,3%), frente a aquellos cuyos progenitores cuentan con estudios universitarios (el 12,4%).

Finalmente, también es muy significativo el factor relacionado con la percepción que los progenitores tienen del peso de sus hijas e hijos. Por un lado, 9 de cada 10 progenitores de escolares con sobrepeso consideran normal el peso de su hija o hijo. Por otro, 4 de cada 10 progenitores de escolares con obesidad consideran normal el peso de su hija o hijo.

Por otra parte, la pandemia y la evidencia que paulatinamente se va obteniendo sobre la COVID-19 indican que la obesidad representa un factor de riesgo para esta enfermedad.

CONSULTA EL INFORME COMPLETO AQUÍ

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.