Álvarez: «Sería muy grave que el Gobierno tolerase las irregularidades que aparecen en la auditoría de Ambuibérica»

El portavoz interpelará el lunes al consejero de Sanidad para conocer su opinión acerca de las alegaciones presentadas por la empresa a la auditoría realizada a petición de Ciudadanos.
Tiempo de lectura: 2 min

«Sería muy grave que el SCS conociese, amparase y tolerase las irregularidades que aparecen en la auditoría sobre Ambuibérica que pidió Ciudadanos». Es lo que ha sostenido hoy en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, que ha avanzado que ésta es una cuestión que se abordará en el pleno del próximo lunes y en la que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, tendrá que explicar si está conforme con las alegaciones presentadas por la empresa a esa auditoría, que fue aprobada por todos los grupos de la Cámara después de que Ciudadanos presentara una iniciativa tras conocer las irregularidades del servicio.

Álvarez ha denunciado que la situación del personal de Ambuibérica «es bastante más grave de lo que era hace medio año», mientras el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la Consejería y su titular «siguen haciendo nada» para solventar las deficiencias de «algo tan fundamental» como es el transporte sanitario, «un termómetro», ha dicho, «de la calidad sanitaria de nuestra región» que «cada vez va peor, cada vez tiene más problemas y eso afecta a la calidad del servicio» que se presta.

«Desde Ciudadanos queremos saber si el consejero está de acuerdo con lo que dice Ambuibérica, que apenas detecta irregularidades» según lo que recogen las alegaciones presentadas por esta empresa, ha subrayado el portavoz de la formación naranja, que ha enumerado que, según la concesionaria del servicio de ambulancias, estas alegaciones se centran en tres aspectos: que alguna de esas irregularidades eran «conocidas, amparadas y toleradas» por el SCS; que van a comprar tijeras, linternas y corta cinturones y que «apenas existen más irregularidades, que se pondrá solución, pero que no ocurre nada grave».

En palabras de Félix Álvarez, «el primer gran error del Gobierno de Cantabria» en torno a este asunto fue que pudo haber realizado una auditoría a Ambuibérica 40 días después de serle adjudicado el servicio, en el año 2017, «y no lo hizo». Así, con el paso de los meses, ha manifestado Álvarez, la lista de problemas y deficiencias en la gestión y en el cumplimiento del pliego de condiciones fue en aumento, tanto en los procedimientos de sustitución de vehículos, como en la política de gestión del personal, falta de material y equipamiento técnico sanitario o nula gestión medioambiental.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.