Liberbank incumple la sentencia de la Audiencia Nacional

El banco, que tiene unas 100 oficinas en Cantabria, sigue aplicando recortes salariales de forma unilateral desde el pasado mes de enero.
Tiempo de lectura: 2 min

Los 350 empleados que Liberbank tiene en Cantabria siguen afectados por los recortes salariales anulados por una sentencia de la  Audiencia Nacional, algo que ha denunciado Comisiones Obreras de Cantabria.

El sindicato insta a la dirección de la entidad a acatar el fallo y no demorar su ejecución con nuevos recursos judiciales que agraven su «vergonzoso nivel de litigiosidad»

El fallo emitido por la sala de lo Social de la Audiencia Nacional declara la «nulidad de las medidas adoptadas y la reposición a la situación anterior a las personas afectadas por el conflicto» y condena a Liberbank a «estar y pasar por esta declaración».

Sin embargo, una vez abonadas las nóminas del mes de septiembre, «hemos podido comprobar que la dirección del banco ignora la sentencia y continúa aplicando a los y las trabajadoras los recortes anulados», denuncian desde la sección sindical de CCOO en Liberbank.

«Los responsables del sindicato reconocen que la sentencia no es firme y cabe la posibilidad de recurso ante el Tribunal Supremo. Recuerdan en los anteriores procesos la entidad financiera recurrió porque, según explican, «se han convertido en expertos en demorar la devolución de las cantidades injustamente detraídas desde 2013»

La solución, señala el sindicato, es sencilla: «Que acaten la sentencia de la Audiencia Nacional, dejen de aplicar los actuales recortes y devuelvan a los trabajadores los importes correspondientes a los nueve primeros meses del año.»

Si no resuelven estos puntos, «la entidad seguirá acumulando cantidades a su lista de deudas con la plantilla, aumentará el vergonzoso nivel de litigiosidad y no reducirá el gasto en despachos de abogados», alertan desde CCOO.

Para concluir, los delegados de CCOO recuerdan  que son numerosas y cuantiosas las deudas pendientes que mantiene Liberbank con su plantilla y que incluyen, entre otras, la recuperación de las aportaciones a los planes de pensiones de 2014, 2015, 2016 y los seis primeros meses de 2017; así como las cantidades pendientes derivadas del ERTE 2013.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.