Cantabria cierra la semana con un nuevo fallecido con COVID-19

El domingo se conocieron 61 nuevos casos y los datos de los hospitales se mantienen igual con 43 personas ingresadas, 11 de ellas en la UCI
Tiempo de lectura: 4 min

Una mujer de 83 años con comorbilidades, es decir, con algún otro trastorno o enfermedad, falleció este domingo, con lo que la cuenta de las personas que han perdido la vida estando contagiadas por Coronavirus sube hasta 234.

Ayer la Consejería de Sanidad confirmó 61 casos nuevos, una cifra muy parecida a la del viernes, pero mucho más alta que la del sábado, que había sido sólo de 32.

Los casos activos, que se habían reducido en días previos, crecen ahora hasta los 1.863, un número elevado, pero la gran mayoría de ellos son personas que sólo requieren del aislamiento domiciliario, un total de 1.820.

Los otros 43 son personas que sí requieren de atención hospitalaria, un número que no ha cambiado con la última actualización de la Consejería, y también se mantiene inmóvil la cifra de ingresados en UCI, que son 11. Del total de hospitalizados, 33 están en el Hospital de Valdecilla de Santander, cinco en Sierrallana, en Torrelavega, otros tres en el Hospital de Laredo y dos en el Tres Mares de Reinosa.

La otra causa del incremento de lo casos activos es que esta vez han recibido el alta una cantidad de personas mucho más baja. Son 5.870 los curados, 25 más que el día anterior. Soo un 74% del total de infectados desde que comenzara a registrarse en Cantabria la incidencia de la enfermedad.

Los acumulados positivos rozan ya los 8.000 en la comunidad. Concretamente, 7.967, de los que 7.024 fueron descubiertos mediante pruebas PCR y los otros 943 a través de test de detección de anticuerpos.

El total de pruebas que se han realizado en Cantabria son ya 197.838, lo que supone que se han hecho 34.034 por cada 100.000 habitantes.

UN FALLECIDO EN TORRELAVEGA

El próximo 11 de septiembre se cumplirá un mes del establecimiento del cordón sanitario en parte del barrio de La Inmobiliaria para controlar el brote de COVID que se detectó en esta zona, y hoy desde el Ayuntamiento de Torrelavega se ha querido destacar la evolución favorable de la situación sanitaria en la ciudad con 203 casos activos frente a los 277 que había el pasado viernes. Sin embargo, la noticia negativa es que ha habido que lamentar un fallecimiento.

Para el alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; estos datos ponen de manifiesto que el brote de La Inmobiliaria “está superado” y que las medidas de “excepción” puestas en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega “han dado sus resultados”.

En este sentido, han recordado que al acordonamiento de la zona se sumo la realización de test masivos a toda la población que no presentaba síntomas, manteniendo lógicamente los test por el circuito habitual a los ciudadanos con síntomas COVID-19. La realización de test masivos a personas asintomáticas, han recalcado, ha sido una medida innovadora en todo el territorio nacional, que se ha demostrado como “muy eficaz” para evitar la transmisión comunitaria.

Los datos actuales muestran una tasa de 390 casos por cada 100.000 habitantes, bastante inferior a la de hace apenas 10 días, con una tasa de 582 casos por cada 100.000 habitantes.

El Ayuntamiento recuerda que es “imprescindible” seguir cumpliendo con todas las medidas higiénicas y de distanciamiento exigidas para conseguir que, entre todos, la tendencia continúe así y no se produzcan más brotes.

SIETE NUEVAS AULAS AFECTADAS EN CANTABRIA POR COVID-19

La Consejería de Sanidad ha vuelto a mandar actualización sobre la evolución de la pandemia en los centros educativos de la comunidad. Hay siete aulas nuevas afectadas, seis en centro de Infantil y Primaria y una más en un Instituto de Secundaria.

Los de Infantil y Primaria afectados son el José Luis Hidalgo de Torrelavega (que ya tuvo dos aulas afectadas que volvieron a la normalidad), el Gloria Fuertes de Muriedas, en Camargo, el Bajo Pas de Arce, en Piélagos, el Torreanaz de Anaz, en Medio Cudeyo, el Eugenio Perojo de Liérganes y el Gerardo Diego de Santa María de Cayón.

La buena noticia es que ha concluido la cuarentena preventiva en otras siete aulas, las dos del Matilde de la Torre y la del Pedro Velarde, de Camargo, la del José Ramón Sánchez, de Astillero, y los de Esclavas, Gerardo Diego y Ramón Pelayo de Santander.

El Instituto afectado es el Alberto Pico de la capital cántabra, y se ha levantado la cuarentena del Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales.

De este modo, quedan un total de 16 aulas afectadas, 11 que corresponden al ciclo de Infantil y Primaria y otras cinco pertenecientes a institutos, aunque en tres de ellas no se ha decretado la cuarentena para el aula entera, sino sólo para quienes han dado positivo y sus contactos estrechos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.