indigente

Comida y abrigo para las personas que viven en la calle

Una furgoneta recorrerá todas las noches las calles de la ciudad ofreciendo café, sobaos y abrigo a las personas que duermen en la calle.
Tiempo de lectura: 2 min

Este programa de ayuda a las personas que duermen en la calle funciona en Santander desde hace 10 años, desde octubre hasta mayo. Entre las once de la noche y las dos de la madrugada, cuatro personas recorren la ciudad para ofrecer algo de comida y abrigo a quienes pernoctan a la intemperie. Además, ofrecen información sobre los servicios sociales y la posibilidad de alojarse en el centro Princesa Leticia.

«Ola de frío» es el nombre de esta iniciativa coordinada por el ayuntamiento de Santander con el apoyo de la fundación la Caixa y Caixabank. El proyecto cuenta, además, con la colaboración de Café Dromedario y Sobaos Serafina que donan precisamente café y sobaos para estas personas necesitadas.

El año pasado, y con motivo del estado de alarma, el programa se vio modificado desde el 14 de marzo, momento en el que se limitó la circulación y permanencia en lugares determinados, así como las pernoctaciones en la calle. En ese momento, todas las personas sin techo que eran encontradas en las calles de Santander eran remitidas al Centro de Acogida Princesa Letizia, donde podían además de recibir alimento, cama y productos de higiene, realizar talleres y actividades para llevar mejor el periodo de confinamiento.

El programa ‘Ola de Frío’ realizó un total de 3.253 intervenciones en la última campaña, de las que 3.000 fueron atenciones a varones y 253 a mujeres. A diferencia de otros años, no se registraron días de alerta por ola de frío, por lo que no se realizaron como es habitual llamamientos especiales para que las personas que habitualmente duermen en la calle pernoctaran en el centro de acogida municipal.

Al inicio de la campaña, la furgoneta patrulla Santander para localizar los puntos donde se encuentran las personas sin hogar, con el objetivo de tutelarles y brindarles apoyo a lo largo de todo el invierno.

‘Ola de frío’ se interesa además por el estado de estas personas, con el objetivo de saber si necesitan algún tipo de atención adicional, en cuyo caso son redirigidos hacia los servicios sociales y los recursos asistenciales existentes.

El programa está coordinado desde el centro Princesa Letizia y, además del personal del propio centro, estará atendido por cuatro personas que han sido contratadas por el Ayuntamiento y por una persona que está haciendo trabajos para la comunidad. Cuenta además con el apoyo de la Policía Local, así como del resto de entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.