El 75 % de las participantes en el proyecto SUMA de Mujer y Talento han recibido ofertas de empleo antes de terminar el curso

Tiempo de lectura: 4 min

De la decena de mujeres que se han implicado por completo con la actividad en el ‘capítulo piloto’ del Proyecto SUMA de Mujer y Talento, , tres cuartos han recibido ya ofertas laborales y han realizado entrevistas de trabajo.

Además, dos de ellas están actualmente contratadas en sus áreas de especialización, mientras que otra acaba de pasar a la última fase del proceso de selección de un organismo internacional, cuya entrevista está preparando junto a las voluntarias del programa.

El grupo al completo, en definitiva, clausura este periodo de formación de tres meses sintiéndose en una posición mucho más aventajada y segura en la búsqueda de oportunidades profesionales que les permitan complementar sus vidas familiares y laborales. Un cambio de mentalidad y actitud fundamental para vencer las inseguridades que a menudo aparecen tras más de dos años apartadas del mercado laboral para el cuidado de familiares.

La directora de SUMA, Cristina Marcén, considera que se han logrado con éxito los principales retos de un programa difícil de encontrar a nivel nacional y totalmente pionero en Cantabria. Así, se ha conseguido por un lado visibilizar el talento de estas mujeres, poniendo en valor el tipo de habilidades que se adquieren durante una etapa de cuidado de personas dependientes –en este caso hijos pequeños-, al tiempo que se les ha dado herramientas y asesoramiento para retomar sus carreras profesionales.

Arquitectura, biología, ingeniera química, administración, investigación… los sectores de las seleccionadas son heterogéneos y, en todos los casos, sus trayectorias sobresalientes: más de una década de experiencia, distintos másteres, periodos internacionales y etapas como emprendedoras.

Algo que han querido destacar las participantes al finalizar el curso ha sido la cercanía de las personas que, coordinadas desde la Asociación Mujer y Talento, han formado parte de este nuevo proyecto de acción para la igualdad de género. Tal ha sido el sentimiento de comunidad, que las alumnas están planteando la continuidad de sus videoconferencias mensuales para seguir creciendo, ampliando el grupo y poniendo en común capacidades y recursos que puedan servir de ayuda a otras en su situación.

Como punto de referencia, SUMA cuenta ya con canales de comunicación propios en Linkedin y Twitter, desde donde comparten materiales relacionados con el desarrollo del talento y la inserción laboral femenina, y desde donde han recibido propuestas de múltiples personas interesadas en poner su granito de arena.

Algunos de estos profesionales en gestión de talento y desarrollo profesional, precisamente, han logrado formar parte de los 7 ponentes a cargo de los 12 talleres colectivos impartidos durante el curso.

Una amplia gama de perfiles que han tratado temas tan prácticos para la formación de estas mujeres como la gestión emocional, la estrategia en la búsqueda de empleo, el manejo de Linkedin, la marca personal, el emprendimiento, el networking o el pensamiento crítico ante la toma de decisiones

Ha destacado entre ellos la psicóloga y formadora Suca Baldor, directora de Ahoratigo y colaboradora permanente de SUMA, quien ha acompañado a las participantes a lo largo de todo su proceso.

Este equipo se ha complementado, además, con otros 15 voluntarios que han ofrecido su conocimiento para desarrollar sesiones individuales y personalizadas con las mujeres que lo solicitaban. Gracias especialmente a la visibilidad que Aedipe Cantabria ha dado al programa, las alumnas han contado con responsables de recursos humanos y selección de talento que les han ayudado de manera directa mediante sesiones de orientación laboral o dinámicas de entrevistas de empleo.

Ante la acogida de la primera edición, la Asociación Mujer y Talento está planteando ya la coordinación de un segundo curso de SUMA.

Para este, la asociación cántabra hace un llamamiento especial a la involucración de las empresas. “Además de un aprendizaje y una formación personal para cada participante, el programa da como fruto una bolsa de talento interesantísima,” cuenta Cristina Marcén. “Estamos trabajando con personas que tienen mucho que aportar a las empresas y a los equipos”.

Toda la información y el formulario para entrar a formar parte del programa como participante o colaborador están disponibles en la web de mujer y talento (mujerytalento.com/proyecto-suma).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.