paginas anarkillas

Desde la Madre Tierra hasta el Punk, esta semana en La Vorágine

La librería presenta tres propuestas de resistencia para esta semana y muchas lecturas para abrazarlas.
Tiempo de lectura: 2 min

El colapso climático y la necesidad de defender a la Madre Tierra en tiempos de pandemia será el tema central de la charla que este miércoles ofrece en La Vorágine el economista ecuatoriano Alberto Acosta.  La charla, que comienza a las siete y media de la tarde se podrá seguir en el canal de Youtube de La Vorágine y para asistir es necesario realizar una inscripción previa.

No es la primera vez que Alberto Acosta participa en una charla en la librería santanderina. Este economista lleva años trabajando en alianza con los movimiento sociales de su país, en un intento de primar los derechos de las personas y de la naturaleza por encima de los del capital extractivista que devasta América Latina.

FIESTA GUERRERA

El jueves, a partir de las siete y media, en La Vorágine se hablará de la importancia del papel de la mujer a lo largo de la historia y, especialmente, en el periodo antiguo.

Un grupo de jóvenes emprendedoras en las artes y el diseño ha decidido realizar un trabajo de memoria con las ancestras, con las mujeres que se siguen sin nombrar, por muy relevantes que sean.

Su objetivo ahora es conseguir apoyos para llevar a la imprenta el segundo libro del proyecto «Siempre estuvimos aquí, siempre fuimos guerreras», un documento que trata de responder por qué, a día de hoy, siguen sin aparecer las mujeres en los temas de historia de todas las asignaturas.

En este encuentro se presentará también el primer volumen de esas guerreras. Para asistir es necesario inscribirse, pero la charla también se podrá seguir en el canal de Youtube de La Vorágine.

MUJERES, PUNK Y FANZINES

El sábado la cita será por la mañana. A partir de las doce  y media, se recordará la gesta de Silvia, Luzan, Ele, María y Nieves, fundadoras en 1985 del fanzine ‘Páginas Anarkillas’, de la mano de responsables de la editorial.

Hace 35 años, la ilusión guió sus pasos, sin saber lo que hacían ni la repercusión que obtendrían.

En aquel momento se embarcaron en el proyecto como método contra el aburrimiento y como forma de colaborar entre amigas para dar a conocer bandas punks de la época además de como ejercicio de transgresión y subversión anarquista. Más tarde, esta unión fanzinera sería el germen de la banda tinerfeña «Chute de Esperma».

El sábado en La Vorágine, estas mujeres responderán a preguntas como qué es un fanzine; por qué las punks hacen fanzines o  si existe una relación entre el punk, las mujeres y los fanzines.

Para concoer las respuestas, hay que inscribirse previamente, aunque la charla se colgará también en Youtube

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.