El Palacio de Festivales, ‘anfitrión’ del pianista Jorge Navas y de Pepón Nieto con Molière

Tiempo de lectura: 3 min

El jueves 8 de octubre a las 20.30 horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales será el IV Concierto IV de Música Clásica, con una actuación en manos de Jorge Navas, con una duración de 74 minutos.

Dentro del ciclo Beethoven 250 aniversario, el joven pianista interpretará las siguientes obras del famoso Ludwig van Beethoven, como Sonata nº 19 en sol menor, op.49, nº1 (1797); Sonata nº 17 en re menor ‘Tempestad’, op. 31, nº 2 (1802); Sonata nº 18 en mi bemol mayor ‘La caza’, op. 31, nº 3 (1802) y 15 Variaciones y fuga Op.35 “Eroica” en mi bemol mayor (1802).

La admiración de la crítica especializada y la estima del público reafirman a Jorge Navas como una de las mayores promesas del panorama pianístico español.

Natural de Santander, inició sus estudios musicales con Irina Efanova en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia. Posteriormente, estudió con Stanislav Pochekin en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y con Dmitri Alexeev en el Royal College of Music de Londres.

En su larga trayectoria Jorge ha sido galardonado con numerosos premios internacionalmente, entre los que destacan galardones como Intercentros Melómano, Concurso Infanta Cristina, Concurso Permanente de Juventudes Musicales, Concurso Internacional de Ibiza y Manhattan International Competition, entre otros muchos.

Como solista, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta del Conservatorio del Liceu, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta Filarmónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Valencia, Orquesta Ciudad de Granada, Orchestra da Costa Atlántica y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Ha ofrecido recitales en  países como Bolivia, Chile, Colombia, Alemania, España, Francia, Holanda, Portugal, Inglaterra, Italia y Malta. Y  compartido escenario con músicos como Alexander Rudin, Mariano García, Aliy Vodovozova, Trio Bacarisse, Cuarteto Bretón y Cuarteto Cosmos, entre otros.

Su primer álbum “Russian Portraits”, publicado por Orpheus Classical incluye obras de Mussorgsky, Rachmaninoff y Prokofiev. Sus actuaciones han sido reproducidas por RNE, Catalunya música, TVE y TV3.

EL ANFITRIÓN

El Viernes 9 y sábado 10 de octubre a las 20.30 h. en la Sala Argenta llega la obra de teatro “Anfitrión”, de Molière, con una duración de 90 minutos, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio. Protagonizada por los actores Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordóñez. Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación.

66 Festival de Teatro Clásico de Mérida 29/07/2020. Antitrión. Pepón Nieto
Toni Acosta
Fele Martínez
Paco Tous
Dani Muriel
María Ordóñez. Foto/ Jero Motaled

“Un robo, señoras y señores. Eso fue lo que cometió Molière con Anfitrión, el divertido texto original del autor latino Plauto. Y dueño ya de ese suculento botín lo transformó a su antojo gracias al enorme talento que poseía».

Pepón Nieto es cómplice en un nuevo hurto para darle forma a la dramaturgia y dirección de este renovad Anfitrión, tomando como base el texto del dramaturgo francés.

Y, amparándose en la célebre frase de “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”, la representación deja intuir lo que Molière hubiera hecho de haber vivido en nuestros días.

Por un lado, adaptarse a la realidad y reescribir el papel de las mujeres, convirtiéndolas no en simples peones en el varonil tablero de juego sino en verdaderos motores codo con codo con los personajes masculinos. Por otro, profundizar en el juego de la duplicidad y la imagen. ¿Qué son las redes sociales, tan en boga, más que un desesperado intento por observar desde fuera, darle forma al propio ser y mostrar  (con filtros) al mundo y, por extensión, a nosotros mismos? ¿Somos víctimas de nuestra propia imagen y semejanza?

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.