Nace El Markeet, plataforma digital para que pequeños establecimientos hoteleros disfruten de las mismas ventajas de compra que las grandes cadenas

Tiempo de lectura: 4 min

El Markeet es una plataforma digital desarrollada por la empresa cántabra Viavox en la que establecimientos del sector HORECA y sus proveedores pueden establecer relaciones comerciales fáciles, seguras y muy rentables. Se trata de un proyecto de base tecnológica construido a partir de la experiencia de la compañía, situada en el PCTCAN, creando y operando centrales de compra digitales para grandes cadenas hoteleras como ACCOR o NH.

A pesar de nacer en mitad de una recesión económica, Roberto Medrano, CEO de Viavox, afirma que la pandemia ha acelerado la apuesta de los profesionales del sector por el uso de la tecnología, “el gran reto para que el proyecto tenga éxito está en el cambio de mentalidad de los profesionales, que están más acostumbrados a una compraventa presencial tradicional”, apostilla el empresario.

Del mismo modo, Medrano destaca que la pandemia ha favorecido el incremento de ocupación de pequeños hoteles y casas rurales en entornos más saludables y menos masificados. El CEO de Viavox destaca este hecho porque estos establecimientos son precisamente los destinatarios iniciales de la plataforma.

El Markeet es una solución destinada a cubrir las necesidades del mercado HORECA que queda fuera de las grandes cadenas y que, gracias a la tecnología, puede beneficiarse de las mismas ventajas de precio y de servicio. La plataforma ya ha superado la fase piloto con 26 establecimientos adheridos de Cantabria y Burgos y cerca de 100 empresas proveedoras. En estos momentos ya está abierta a establecimientos de toda España con una oferta de más de 6.000 referencias de artículos.

Dentro de El Markeet cualquier hotel, alojamiento o casa rural puede tener a su disposición un catálogo de productos que cubra al menos el 80 % de sus necesidades para dar servicio a los clientes. Este porcentaje es del 100 % en productos de prevención de la covid-19 (geles y mascarillas, por ejemplo), así como desayunos, limpieza o menaje. De inicio los establecimientos van a acceder a buena parte del catálogo que ya están utilizando las grandes cadenas hoteleras asistidas por Viavox.

Además también es muy interesante para el establecimiento porque la inscripción es gratuita y las condiciones de servicio y de precio (entre un 10% y un 15% más barato) son mucho mejores. Todo ello gracias a la eficiencia que aporta la central de compras digitalizada y la selección de proveedores que realiza El Markeet.

Asimismo el objetivo es incorporar a la plataforma todos aquellos productores locales a los que los establecimientos hoteleros compran habitualmente de manera presencial. Son los propios hoteles y alojamientos, además de las asociaciones profesionales, los que ayudan a sumar estas referencias al catálogo. Estas últimas tienen la ventaja de poder crear espacios propios en la plataforma e incluso generar comisiones cuando sus asociados compran a través de ella.

Los proveedores que se inscriben en El Markeet sólo pagan una comisión del 6% por las ventas realizadas a través de la plataforma, pero tienen que cumplir unas condiciones mínimas de buen precio y buen servicio para aparecer en el catálogo. Los pagos que reciben son en el momento, de manera segura y automática, como cualquier compra por internet de un particular. También hay proveedores de servicios cuyo pago por utilizar la herramienta se hace en forma de cuota.

Uno de los alicientes añadidos para todos estos productores sea el poder acceder desde El Markeet a otras plataformas operadas por Viavox para grandes cadenas hoteleras. Algo que sólo pasa si el proveedor demuestra ser realmente competitivo. No es extraña la paradoja existente en el hecho de que muchas veces una empresa local no es capaz de llegar al gran hotel de su misma región porque no es capaz de entrar en el exclusivo “anillo de proveedores” que tiene cada cadena con carácter global y que normalmente requiere una estructura inalcanzable para un pequeño productor.

En cualquier caso El Markeet tiene una gran capacidad dinamizadora del entorno empresarial local, en tanto en cuanto ayuda a multitud de pequeños proveedores a ampliar su mercado y sirve a muchos establecimientos, al margen de las grandes cadenas, para encontrar mejor precio y servicio.

Viavox ha contado con el apoyo inversor de Área 391, una sociedad privada que se dedica a desarrollar proyectos de inversión sólidos y rentables desde nuestra comunidad autónoma. Ser un proyecto de base tecnológica, tener el sello “made in Cantabria” y contribuir a desarrollar el entorno local, sin dejar de tener una perspectiva global, son los argumentos principales para que ambas partes hayan confluido.

El Markeet se desarrollará por fases. La tecnología permitirá un salto relativamente sencillo a otros mercados distintos de la hostelería, donde también se necesita un catálogo de productos parecidos, como por ejemplo hospitales y residencias. Y tanto inversores como desarrolladores contemplan la posibilidad de abrir El Markeet en el futuro al cliente final y llegar a todo tipo de consumidores.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.