Mercados agroalimentarios en Santander, Liencres y Solares

El 'Mercado de Otoño' de Liencres y el 'Mercado de Productores Cántabros' de Santander se celebrarán este domingo y, en Solares, el 'Mercado de la Tierra' será el sábado 17 de octubre.
Tiempo de lectura: 3 min

Más de una treintena de artesanos y productores cántabros venderán sus productos en el mercado de otoño, que abrirá sus puertas en Liencres el domingo, 11 de octubre durante todo el día mientras que el lunes, día 12, lo hará hasta las tres de la tarde.

El mercado se celebrará en la Plaza Martínez de la Pedraja, conocida popularmente como Plaza de la Cruz, junto al antiguo Consultorio de la localidad.

Se trata de una actividad promovida por el Ayuntamiento de Piélagos  en colaboración con la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) del Gobierno de Cantabria.

El objetivo es contribuir a la economía regional poniendo en valor el trabajo diario de artesanos, ganaderos, agricultores, etc. y, al mismo tiempo, dinamizar la economía local.

Debido a la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19 será obligatorio el uso de las mascarillas y del gel hidroalcohólico, al tiempo que se llevará a cabo la entrada escalonada al recinto para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad.

PRODUCTOS CÁNTABROS EN TETUÁN

Santander también tendrá su ‘Mercado de Productores Cántabros’. Será este domingo en el parque Pedro Poveda de la calle Tetuán.

Los 22 puestos de productos de alimentación del mercado abrirán en horario de 11.00 a 19.00 horas. Durante todo ese tiempo los ciudadanos tendrán a su disposición una amplia variedad de alimentos  quesos, vinos, sobaos, quesadas, empanadas, dulces, huevos,  patatas fritas, sidra, miel, orujo, mermeladas, arándanos, moras, helados y todo tipo de productos de la huerta ecológica.

MERCADO DE LA TIERRA

La red de productores ‘De Granja en Granja’ y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo organizan el próximo 17 de octubre en Solares un mercado agroalimentario para fomentar el producto local en el que participarán 13 productores cántabros para promocionar sus productos locales y sostenibles.

El Mercado tendrá lugar en el parque Monseñor de Cos, en horario ininterrumpido, de 11:00 a 19:00 horas, con un aforo limitado, tanto de participantes como de público, con el fin de cumplir con el distanciamiento social y las medidas sanitarias e higiénicas más estrictas, tales como el uso obligatorio de mascarillas, la entrada escalonada al recinto, la obligación de mantener la distancia de seguridad y el control de acceso.

Avalado por la marca internacional Slow Food, el Mercado de la Tierra de Solares pretende fomentar la presencia de los mercados de productores en los municipios cántabros con el fin de ayudar a la comercialización de sus productos mediante su promoción y difusión.

‘De Granja en Granja’  es una red que defiende el trabajo de los productores que luchan por el desarrollo sostenible en las zonas rurales mediante el fomento de sistemas alimentarios y agrícolas que apoyan a los pequeños productores y a los modos de vida rurales, al tiempo que protegen con sus prácticas sostenibles el suelo, el agua, los ecosistemas y la biodiversidad.

Una labor en la que desempeñan un papel fundamental las granjas de las zonas rurales a la hora de nutrir los circuitos cortos de comercialización con alimentos “sabrosos y frescos” que no perjudican el medio ambiente y que son beneficiosos para productores y consumidores.

El responsable de ‘Granja en Granja’ en Cantabria, Jorge Mariscal, ha explicado que todos los productores que participan en el Mercado desarrollan una actividad agroalimentaria “cien por cien sostenible” y sus productos cuentan con la garantía de la marca ‘Come Cantabria Local’.

Tal y como ha explicado, la feria contará con productores de Cantabria que cumplen todo el ciclo de producción y en la mayoría de los casos tienen carácter ecológico o tienen intención de llevar a cabo una transición hacia un modelo mejor.

Entre los productos que se van a poder encontrar en el Mercado de la Tierra, destacan hortalizas eco, sobaos, quesadas, mermeladas de arándanos, sidra, vino, quesos, miel, yogures, patatas fritas y frutas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.