Solabria entra en el otoño fomentando el autoconsumo

La cooperativa energética insiste en potenciar el autoconsumo energético como la opción más ventajosa para consumidores y medioambiente.
Tiempo de lectura: 2 min

Solabria, la primera cooperativa de energías renovables de Cantabria, tiene como  objetivo conseguir un cambio en el actual modelo energético y transformarlo en  otro más democrático, social, distribuido y sostenible.

En su boletín de octubre, la cooperativa apuesta por el autoconsumo como la mejor forma para conseguir ese cambio.

Instalar placas solares en viviendas o empresas para producir allí mismo la energía que se consume es, para los responsables de Solabria, un gesto con el que cualquiera puede sumarse a esta transformación.

Recuerdan, además, que el autoconsumo tiene una gran ventaja económica para los consumidores ya que el ahorro es palpable desde la primera factura y la instalación se amortiza en pocos años.

DISCRIMINACIÓN HORARIA

El boletín de octubre de la cooperativa también recomienda a los consumidores contratar tarifas con discriminación horaria.

Recuerdan que se paga menos en concepto de peajes por el consumo realizado en determinadas horas y defienden que un hogar medio puede ahorrar hasta 70 euros al año con este tipo de tarifa.

AJUSTAR LA POTENCIA

En Solabria insisten en que gran parte de los hogares cuenta con una potencia eléctrica superior a la necesaria, por lo que aconsejan una reducción de potencia que también ayudará a reducir la factura eléctrica.

Según explican en el boletín de octubre,  el usuario deberá realizar previamente un cálculo de potencia. «Por ejemplo, una reducción de 1,5 kW de potencia pueden suponer un ahorro de prácticamente 80€ al año en tu recibo de la luz. Las distribuidoras solo permiten cambiar la potencia contratada una vez al año y además tiene unos costes establecidos», explican.

CADA VEZ MÁS APOYOS

Solabria es un proyecto que continua creciendo y dando oportunidades a empresas y organizaciones de la Economía Social.

«Crear Comunidad en estos tiempos nos ayuda a generar redes de apoyo y de solidaridad. Aquí se invierte en la región, se crean puestos de trabajo que favorecen el tejido social, que desarrollan la comunidad, los pueblos y las ciudades donde están. Todo esto gracias al apoyo y sensibilidad de quienes participan de este proyecto y de las entidades que lo apoyan», afirman los responsables de la cooperativa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.