Ángel Duque: «Yo pude gobernar con Revilla, pero no quiso»

Alcalde de Camargo en dos etapas, candidato a la presidencia de Cantabria en 1999 y retirado de la vida política en 2011, Ángel Duque publica su biografía 'Balance desde mi retiro', publicado por la Editorial Valnera y que ya está en las librerías.
Tiempo de lectura: 3 min

Hablamos con un histórico de la política de Cantabria, y más concretamente del PSOE. Un personaje que logró unos resultados electorales que avalan su trayectoria, aunque no lograra la presidencia de Cantabria por no llegarse a un pacto entre PSOE y PRC en 1999.

«Subimos de 10 a 14 escaños», recuerda sobre esas elecciones autonómicas. Pero recalcó que el actual presidente, Miguel Ángel Revilla, «no quiso». «Yo con 14 y él con seis, no le iba a dar la presidencia». En ese momento, cree que su partido cometió un primer error, «porque no hizo lo suficiente para llegar a un acuerdo». Aunque el líder del PRC también le dio un motivo para no pactar con él: «decía que el partido no me apoyaba».

La historia de los pactos entre PSOE y PRC comenzó en 2003, cuando la candidata socialista era Dolores Gorostiaga. Desde ahí, los resultados del partido han ido empeorando, con la salvedad de los últimos comicios autonómicos, en 2019.

Cuando se le pregunta por el PSOE en la actualidad en esta etapa, ya larga, de pactos de Gobierno con Revilla, Duque contesta de manera diáfana: «Revilla aceptó ser presidente porque el PSOE se lo propuso, eso fue un segundo error».

Recuerda también, en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, que, pese a su buen resultado en 1999, no se le tuvo en cuenta para 2003. No es que no pudiera repetir como candidato, «nn 2003 me dejaron fuera totalmente, incluso fuera de la lista», dijo.

Pero no es que lo vea todo mal en su partido. También ve cosas cosas buenas: «de la última época del PSOE, valoro muy positivamente las primarias», esa capacidad de la que se dota a los militantes de elegir lo que sucede dentro del partido.

Duque llegó al PSOE una vez que las libertades volvieron tras el fin de la dictadura de Francisco Franco. Se denomina como un «militante respetuoso», aunque eso no significa sumiso, porque cree que «un partido también debe ser crítico». «Siempre he sido un poco crítico, lo considero un servicio al partido a y a la ciudadanía», afirmó.

Recordo también la figura de Jaime Blanco, recientemente fallecido, y que fue una persona clave a la hora de hacer crecer al PSOE de Cantabria: «fui colaborador con él, aunque tuvimos discrepancias, pero muy normales»

Sus vivencias durante el régimen franquista le marcaron mucho. Por eso, piensa que hay que tener cuidado. «No debe volver lo de antes», dijo, con un tono algo preocupado, como si esa puerta no estuviera cerrada del todo. «Hay que cuidar que algo como la dictadura no vuelva a ocurrir», sentenció.

También recordó su larga trayectoria en Camargo, donde fue alcalde en dos etapas distintas. La segunda de ellas supuso un reto, pues hubo una escisión en el partido y varios militantes crearon una plataforma aparte, que no tuvo mucho éxito en su primer intento electoral. De cara al segundo, lograron convencer a Duque para los liderara: «acepté, pero para hacerles volver cuando se tranquilizaran las cosas», contó.

Y fue lo que acabó ocurriendo: «les pedí que se disolvieran, lo hicieron y volvieron al PSOE más de los que se fueron», incluido él mismo. De estas y otras cosas escribe en ‘Balance desde mi retiro’, la biografía que acaba de publicar con la Editorial Valnera y que ya está disponible en librerías.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.