Los Objetivos de Desarrollo Sostenible protagonizan el nuevo espacio Cantabria 2030

El primer programa de la sección, que abrimos de la mano de la Coordinadora Cántabra de ONGD, se ha centrado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entrevista a Moisés Martín, consultor y economista; Silvia Abascal, directora general de Cooperación del Gobierno de Cantabria y José Carlos Ceballos, perteneciente a la Coordinadora.
Tiempo de lectura: 8 min

La Agenda 2030 plantea nuevas metas a nivel global. Una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmados en el año 2000 y como fecha máxima de cumplimiento el 2015.

La Asamblea General de la ONU adopta nuevos objetivos a cumplir para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Los objetivos de desarrollo del milenio tuvieron “cierto éxito”, nos explica el economista y consultor Moises Martín, “no consideraría fracaso total”. Cuenta que en sus 15 años de duración hubo avances como en la educación o sanidad que favorecieron a los países más pobres.

Sin embargo, el economista habla de dos cambios fundamentales entre los llamados objetivos del milenio (del año 2000) y los objetivos para el desarrollo sostenible, del 2015 pertenecientes a la Agenda 2030.

El primero hace mención a los Objetivos del milenio como “bastante acotados en términos de metas cuantitativas muy precisas”. Los ocho objetivos se amplían a 17, con nuevos enfoques en los que entra ya el tema de la igualdad de género por ejemplo. También por otro lado el objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente (Objetivos de Desarrollo del Milenio) pasa ya a términos más específicos de actuación , como la preocupación por la vida marina y los bosques y, sobre todo, el avance en la industria sostenible y responsable con el medio ambiente.

El segundo se dirige a la actuación diferenciada de los países. Cuando se hablaba de pobreza y erradicar la hambruna (Objetivos del Milenio), los países menos desarrollados eran los que debían tomar mayores medidas. “La Agenda 2030 concierne al conjunto de la comunidad internacional» esto significa que España está tan comprometida con estos objetivos como cualquier otro país. “Los países desarrollados nos incorporamos al esfuerzo global para lograr el desarrollo sostenible” existe una evolución no sólo en el número de objetivos sino también en el rango de actuación de los países.

En lo referente al trabajo de Cantabria con la Agenda 2030, Silvia Abascal, directora general de Cooperación del Gobierno de Cantabria, hace mención a la situación actual con la COVID-19. “Tenemos problemas globales de soluciones globales y la Agenda 2030 es ese compromiso internacional que tenemos todos”. Cantabria es una comunidad pequeña pero su  compromiso concierne a todos, «no hay otra manera de trabajar porque es la única forma de tener una sociedad más justa, más inclusiva y más solidaria”. Explica que incluso, en tiempos de pandemia las medidas que se toman y van a tomar giran en torno a la Agenda 2030. “Invertir en salud, en reducir la desigualdad” son medidas que el Gobierno de Cantabria ya está tomando.

José Carlos Ceballos, de la Coordinadora Cántabra e ONGD, al igual que los demás, cree importante el trabajo conjunto. “Trabajar más en común y menos en solitario es hacia donde camina el mundo ,  yo creo que es así tan para bien como para mal” explica que la globalización ha traído en este aspecto cosas buenas y malas. Es más fácil que nunca llevar a cabo una colaboración conjunta entre las sociedades. Sin embargo, también esta interconexión “nos ha quitado derechos, hace que lo que ocurre en un sitio automáticamente repercute de manera negativa en otro lugar”. La cooperación es una “pieza fundamental”.

Según la perspectiva de las ONGs, Ceballos criticaba el pensamiento de las instituciones de que ellas son las responsables de solucionar los Objetivos del Milenio. En esta nueva Agenda se deja claro que “es un compromiso de sociedad“ en el que se trabaja de manera conjunta desde la Consejería de Sanidad, Economía, Hacienda, Industria, Justicia y el propio Gobierno de Cantabria. “Cooperar es trabajar junto con otros para un mismo fin”, dice. Es una oportunidad de revertir “un modelo insostenible”.

“El elemento fundamental de la Agenda 2030 no es tanto un plan de gobierno, no sólo las ONG sino también el sector privado y la ciudadanía deben estar implicados en esto”  explica Moisés Martín. La acción conjunta es lo que lleva a cumplir los objetivos “lo que hacemos en Cantabria puede ser relevante, y de hecho es relevante en su medida” como se ha aclarado previamente. Cantabria se puede ver afectada por las medidas tomadas en otros países. Las ONGs, la sociedad civil, el sector privado y público se deben unir y dialogar. “Con este cambio de modelo la sensibilidad en la detección de las necesidades es absolutamente esencial para transformarlo en políticas públicas”, expresa. Se trata de unir las necesidades a los objetivos con una política pública efectiva, no solo por parte del Gobierno de Cantabria. La agendas locales y territoriales están permitiendo “identificar retos a nivel del territorio que permiten movilizar la sociedad civil para los recursos de la consecución de los objetivos.

Desde la vicepresidencia de Pablo Zuloaga, ”estamos iniciando ese diálogo  hacia la sociedad civil,  y con todas las empresas  públicas y privadas“ comenta Silvia. Es importante mantener un consenso entre las diferentes administraciones para lograr poner en marcha la Agenda 2030.

Participan agentes sociales como las ONGs, sindicatos, empresas públicas y privadas y otros órganos de gobierno como son las entidades locales “estamos trabajando con todos y para todos” afirma la directora. También cuenta que  las medidas de diálogo “están  dando sus frutos” y ”resultados sorprendentes”. Abascal explica que “ las redes de contacto hacen las políticas más fuertes, hacen los planes más fuertes” y estas son las medidas y leyes que al final perduran.

Durante la entrevista se le preguntó a Ceballos, con respecto a los nuevos objetivos, cuáles serían de mayor facilidad para conseguir. “Yo considero  que es difícil contestar cuán fácil es un objetivo de conseguir“ explica, y aclara que depende de muchos factores. La agenda 2030 es universal , no sólo compete al Gobierno de España, también al de Cantabria e incluso a Cantabria como sociedad. Por lo tanto el trabajo que se está  realizando ahora mismo se debe impulsar por la dirección general de Cooperación “vamos a analizar el estado en que estamos ahora mismo, vamos a ser muy honestos con nosotros mismos cuáles el estado de cumplimiento cuales son los avances , y vamos a ponernos a trabajar en los objetivos de manera realista“.

En Cantabria se puede usar la agenda para  hacer un análisis no sólo de la situación sino de cómo será el futuro. Los objetivos “todos se interconectan” explica Ceballos. Cada uno de ellos a su vez se subdivide en problemas más pequeños para resolver, y poco a poco trabajando conjuntamente se pueden dar solución. “Se debe trabajar en todos con una estrategia  y apoyo”, añade.

La financiación de los objetivos tanto a nivel global como local, en el caso de Cantabria, debe tener en cuenta diferentes factores, cada territorio “tiene sus propias necesidades, su propia geografía y ritmo” explica Martín. Cada lugar debe tener sus prioridades. La sociedad y economía de un país influye a la hora de marcar los presupuestos. En el caso de España, en estos momentos, debido a la pandemia, deberá valorar a dónde destinar los presupuestos de la Unión Europea. Se debe tener en cuenta tanto a “dónde se quiere contribuir con el cambio climático o lucha contra  la desigualdad“ como a los específicos de cada zona. Hay ciertos lugares de España donde el índice de despoblamiento rural es mayor que en otras regiones. Los gobiernos autonómicos deben “construir un marco de encuentro en el que podamos avanzar” para que sea más fácil esa financiación.

Entre los entrevistados se llega al consenso de la importancia de valorar las prioridades de la comunidad a la hora de llevar a cabo las medidas políticas y presupuestarias. Los presupuestos de la Unión Europea deben quedar bien definidos. “Es importante regionalizar los objetivos ya que no tenemos las mismas necesidades en Cantabria que en Madrid” aclara Silvia. Las necesidades  en el fondo son las mismas pero las maneras de desarrollarlas son diferentes dependiendo de la región. “Los políticos estamos para escuchar y reflejar a la ciudadanía, y reflejar las políticas que demanda”.

Como conclusión, Ceballos remarca la importancia de la comunicación, participación y coordinación entre las diferentes instituciones de Cantabria, las empresas públicas y privadas, a la hora de llegar a conseguir los objetivos de la Agenda 2030. “La próxima década puede marcar la diferencia en cuanto al futuro como sociedad, estamos viendo las consecuencias todos los días, futuro sostenible y justo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.