La labor de la asociación de amas de casa ARACCUA, reconocida en el Día de la Mujer Rural

Reconocimiento también a Pilar Sobrao, propietaria de la librería Tus Cosas en Gajano, y de Aida Herreros, coautora del libro ‘Damas ilustres y mujeres dignas’
Tiempo de lectura: 2 min

El Gobierno de Cantabria ha homenajeado a la asociación de amas de casa Araccua por sus 52 años de trayectoria promoviendo la ruptura de estereotipos de género, reivindicando un cambio de la situación de desprotección social, jurídica y económica en la que se encuentran las amas de casa y defendiendo los derechos e intereses de las mujeres y la mejora de sus condiciones sociales.

Su presidenta, Dolores Cuenca, ha recordado la labor de todas las socias a lo largo de sus 52 años de historia impulsando la labor de la asociación, dentro del acto de conmemoración del Día de la Mujer Rural.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, asiste a los actos del programa “Mujeres valientes”, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra esta semana.

Además, el acto ha contado con la intervención de Pilar Sobrao, propietaria de la librería Tus Cosas en Gajano, que ha contado su experiencia personal, y de Aida Herreros, coautora del libro ‘Damas ilustres y mujeres dignas’ que recoge la semblanza de mujeres destacadas de Cantabria en el siglo XX y cuya última edición se ha entregado a las asistentes.

El acto se ha celebrado en Orejo, en Marina de cudeyo, municipio que anunciaba su integración en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen) del Ministerio de Interior a través de la firma de un convenio en 2021.

Por su parte, el alcalde, Pedro Pérez Ferradas ha destacado la tradición de la mujer rural en el municipio en el sector primario, principalmente ganadería y marisqueo y el protagonismo adquirido en otros ámbitos como la cultura y el asociacionismo, además del importante papel que juega la mujer en su propio equipo de gobierno.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reconocido a ‘las mujeres valientes’ del mundo rural y ha destacado la importancia de la política en la lucha contra la desigualdad.

En este sentido, se refería también a los dos reales decretos aprobados esta semana en el Consejo de Ministros por los Ministerios de Trabajo e Igualdad para regular los planes de igualdad y las tablas de transparencia retributiva, en aplicación de la Ley de Igualdad.

“Estas decisiones son obligadas porque no podemos vivir en un país y en una región que da la espalda a la mitad de la sociedad”, ha asegurado el vicepresidente, que ha agradecido a las mujeres rurales su compromiso con la sociedad y con su entorno más próximo.

“Gracias por vuestros pasos, que han abierto el camino a muchas otras mujeres. Nuestros valles y nuestros territorios han avanzado de la mano de las mujeres en tiempos, a veces, terriblemente complicados”, ha señalado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.