El PSOE propone una ordenanza de Segunda Oportunidad que permita renegociar la deuda del contribuyente

El portavoz socialista, Daniel Fernández, plantea un recargo del 50% a la vivienda vacía de grandes tenedores; progresividad en las bonificaciones de IBI y Plusvalía; descuentos en tasas de basuras y agua “para resarcir a los santanderinos del deterioro en los servicios públicos” y TUS gratis para colectivos vulnerables
Tiempo de lectura: 6 min

El PSOE de Santander propone una Ordenanza de Segunda Oportunidad como “medida más importante” en el contexto de crisis de la COVID-19, para que el contribuyente pueda renegociar o reestructurar su deuda con el Ayuntamiento, además de dar facilidades para el aplazamiento y fraccionamiento de impuestos municipales a los vecinos y vecinas.

Así lo ha expuesto el portavoz socialista, Daniel Fernández, en una rueda de prensa en la que ha criticado las “medidas lineales” de la propuesta de ordenanzas fiscales del PP para 2021, que “no ayudan a los que más lo necesitan sino a los que menos sufren”, y ha apostado por introducir bonificaciones con criterios de renta y progresivos en los dos principales impuestos municipales: el IBI y la Plusvalía.

El PSOE también plantea un recargo del 50% a la vivienda vacía de grandes tenedores, ya que las más de 11.000 viviendas desocupadas son un “problema real” porque “se reduce la oferta y los precios del alquiler se elevan o se disparan en algunos casos”.

Además, los socialistas quieren que se recupere el precio de 2011 en tasas de basuras y aguas por “justicia” y para “resarcir a los santanderinos del deterioro en los servicios públicos que se costean con sus impuestos”, siempre que la bajada “permita afrontar el coste del servicio”.

Según ha subrayado Fernández, a partir de 2012 las modificaciones del PP dispararon el recibo en un 125% mientras se recortaba un 20% el precio del contrato de las basuras, y en el recibo del agua una modificación tarifaria que provocó un desequilibrio de ingresos a favor de la concesionaria (Aqualia) basado en el consumo no doméstico.

Por otra parte, respecto a los precios públicos, el PSOE insiste en equiparar a las familias monomarentales con las familias numerosas y que tengan el transporte del TUS gratuito, una medida que quieren hacer extensiva a las víctimas de violencia de género, y a los desempleados “desde el mismo momento en que una persona se inscriba como demandante de empleo y no como ahora, que hay que esperar un año en el paro”.

Ordenanza de Segunda Oportunidad

La propuesta del PSOE tiene en cuenta el Real Decreto Ley 1/2015 de 27 de febrero, conocida como Ley de Segunda Oportunidad, y su implantación efectiva en el Ayuntamiento de Santander pasa por una modificación de la Ordenanza general de Recaudación de los Tributos y otros ingresos de derecho público locales.

“Se trata de que una persona física que ha sufrido un fracaso económico empresarial o personal pueda renegociar o reestructurar sus deudas y tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida o arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer”, ha argumentado Fernández.

El PSOE propone constituir un equipo de trabajo formado por hasta 3 funcionarios, que estudien los planes de pago de forma personalizada para personas en situaciones de vulnerabilidad, además de facilitar los pagos fraccionados y aplazamientos de deudas a los ciudadanos. “Y que no pase como con las facturas de Aqualia, que de repente entre agosto y septiembre los vecinos han tenido que pagar dos facturas de golpe”, ha criticado el portavoz socialista

“Es una iniciativa que piensa en los desempleados, trabajadores en ERTE, autónomos que han tenido que cerrar sus negocios, empleados con ingresos insuficientes, vecinos que viven por debajo del nivel de pobreza o por debajo de los costes de crianza”, ha explicado, que con la modificación de la ordenanza “podrán abonar los impuestos de forma asequible, sin intereses de demora ni recargos, y sin necesidad de garantizar la deuda”.

IBI y Plusvalía progresivos

Respecto a los dos principales impuestos de recaudación municipal, IBI y Plusvalía, el PSOE quiere introducir criterios de renta en las bonificaciones de forma progresiva, en lugar de las “medidas lineales” que plantea el PP.

En este sentido, Fernández ha cuestionado que con la reducción “lineal” de ocho milésimas en el tipo del IBI el Ayuntamiento dejará de recaudar un millón de euros “en la milla de oro”, con lo que “beneficia más a los dueños de los pisos más caros” en el Sardinero, Perez Galdós o Castelar, mientras que se notará menos en el recibo los vecinos de barrios como Cazoña, La Albericia, Nueva Montaña, Peñacastillo, Monte, Cueto o San Román.

Sobre la Plusvalía, los socialistas plantean una modificación de hasta el 95 por ciento para rentas de los herederos de hasta 22.000 euros; del 75 por ciento para personas con ingresos de hasta 30.000 euros; del 50% hasta 35.000 euros y del 25% hasta 42.000 euros.

Por otra parte, el PSOE quiere establecer un recargo del 50% a la vivienda vacía “sólo para grandes tenedores de vivienda”, de la misma manera que se articuló para la moratoria del alquiler en el Estado de Alarma, es decir, aquellos que tengan más de 10 propiedades en la ciudad y una titularidad de persona jurídica. “Pisos de entidades financieras, fondos de inversión, la SAREB… nunca de particulares”, ha matizado.

Y equiparar a las familias monoparentales y monomarentales con las familias numerosas en las bonificaciones del IBI. “Si no se puede vía bonificación propondremos que se articule por subvención, como se hace en ciudades como Barcelona”, ha añadido.

TUS gratis para monomarentales, víctimas de violencia de género y desempleados

El PSOE insiste en equiparar a las familias monomarentales con las familias numerosas en el transporte público del TUS gratuito y extienden la propuesta a las víctimas de violencia de género y a los desempleados “desde el mismo momento en que una persona se inscriba como demandante de empleo y no como ahora, que hay que esperar un año en el paro”.

Además, proponen ampliar los criterios para que más mayores de 65 años puedan beneficiarse. “Se trata de ayudar a más personas mayores, a las que tanto tenemos que agradecer, y más aún en plena crisis de la COVID-19. Y que no tengan que pagar el autobús para ir hacer compras o para recoger a los nietos en el colegio”, ha subrayado Fernández.

Finalmente, el PSOE quiere ampliar el carnet joven para que llegue hasta los 30 años (en la actualidad es hasta los 25), que los menores de hasta 12 años puedan viajar sin pagar en el autobús (ahora es hasta los seis) y que los sábados por la tarde el TUS sea gratis para todos desde las 15 horas hasta el fin del servicio (se hacía en Navidades, pero desde las 18 horas, que es “demasiado tarde en invierno”).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.