Preocupación en Tanos-Viérnoles por la existencia de productos peligrosos almacenados

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega, ACPT, ha presentado ya una denuncia ante el departamento de actividades del Ayuntamiento de Torrelavega, la Guardia Civil y Protección Civil del Gobierno de Cantabria.
Tiempo de lectura: 3 min

Acusan a la empresa Bodegotrans SL de almacenar en una nave productos que suponen un riesgo para la salud de los trabajadores del polígono y que, además, podrían explosionar en cualquier momento

Denuncian que se trata de una actividad ilegal y que no es la primera vez que sucede.

Según consta en el escrito que han presentado, la empresa está almacenando y trasegando con nitrato de amonio o nitrato amónico (NH4NO3), una sal formada por iones nitrato y amonio; un compuesto inestable que suele ser utilizado como fertilizante, aunque no es esta su única utilidad.

Desde ACTP explican que se trata de un compuesto utilizado como base en varios explosivos, algunos tan conocidos con el amonal, el astrolite o la Goma-2. Incluso, aáden,  en estado puro es también un explosivo, aunque bastante insensible hasta que alcanza temperaturas elevadas.

Añaden que el compuesto conocido como ANFO es un explosivo resultado de mezclar un 94% de nitrato amónico y 6% de fuel oil ampliamente usado como explosivo industrial y con una mecánica de uso bastante sencilla.

Denuncian desde la ACPT que en las naves de s de Bodegotrans SL se está realizando el almacenamiento de la mencionada sustancia sin apenas cumplir ningún protocolo de seguridad. «Como hemos comprobado, parte de las tareas de carga y descarga del compuesto se realizan con maquinaria de obra de gasoil y, por si fuera poco, en las mismas instalaciones existe un depósito de almacenamiento de combustible diésel, presumiblemente instalado sin licencia. Justo las dos sustancias que conforman un potente explosivo, almacenadas en las mismas naves, con el importante peligro que eso supone para los trabajadores y vecinos de la zona», declaran en nota de prensa.

«En la asamblea tuvimos conocimiento de estas irregularidades la semana pasada, pudiendo comprobar que la primera denuncia sobre este asunto fue comunicada al Ayuntamiento de Torrelavega hace más de un año, en concreto, en septiembre de 2019 por parte de la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Tanos-Viérnoles, sumándose a la denuncia de estos hechos dos empresas del polígono y el grupo Ecologistas en Acción2, añaden.

Recuerdan que  el Ayuntamiento, desde el departamento de actividades, dictó una resolución el 25 de septiembre de 2019, firmada por el alcalde, ordenando el cierre en 48 horas al carecer la empresa Bodegotrans SL de la preceptiva licencia municipal de apertura y según dice la resolución “encontrarse funcionando la misma de forma clandestina”.

El Ayuntamiento también requirió en esa resolución a la Policía Local la comprobación y el precintado de las instalaciones.

Sin embargo, más de un año después y según recuerdan desde la ACPT, esta resolución no ha sido cumplida y esta empresa continúa con su actividad manipulando materiales peligrosos «con la connivencia y el parabién del Alcalde de Torrelavega y su equipo de gobierno».

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega concluye diciendo que no van a permitir ningún tipo de irregularidades de este tipo y menos cuando estas están poniendo en riesgo la salud y vida de los vecinos.

Confían en que las denuncias interpuestas sirvan para esclarecer y paralizar estos hechos.

De no ser así, están dispuestos a emprender  las vías que sean necesarias y no descartan acudir a los tribunales

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.