Federico Barrera, invitado al I Congreso sobre Patrimonio Gráfico que realiza CICOP Bolivia

El cántabro, licenciado en Historia y miembro de la red ibérica en defensa del patrimonio gráfico dará una conferencia el día 15 de octubre a las 16:00
Tiempo de lectura: 2 min

El creador de Santatipo, Federico Barrera, participa en el Primer Congreso sobre Patrimonio Gráfico que realiza CICOP Bolivia, junto a la carrera de Diseño Gráfico y Diseño Digital de la Universidad Católica de Bolivia San Pablo (UCB). Se hablará del valor de los rótulos, proyectos y la Red de Patrimonio Gráfico, entre otras cosas.

El congreso da pie a conferencias a cargo de prestigiosos profesionales del ámbito internacional que se verán a través del canal de Facebook del CICOP y Carrera de Diseño Gráfico y Diseño Digital UCB. Estarán disponibles toda la semana. Además se abre la puerta a participar a estudiantes, profesionales del diseño y apasionados del patrimonio gráfico mediante posters científicos y carteles.

En este encuentro internacional Federico Barrera expondrá sus ideas sobre ‘Rótulos comerciales: elementos “invisibles” que se hacen visibles cuando desaparecen’.

Su libro sobre la cartelería de Santander, esas piezas rescatadas que forman parte de la memoria de la ciudad, se presentó a principios de este año, editado por Libros.com. Se trata de una forma distinta de contar cómo transcurren las cosas en un determinado lugar, fijándose en algo tan simple como cosas que cuelgan de una pared o decoran una fachada y que pasan un tiempo acompañando a las personas que por allí transitan, cada uno con su estilo particular, su tipografía, su color y su manera de llamar la atención.

Uno de los referentes en la materia es Norberto Chaves, asesor y ensayista, que cree en la arquitectura y diseño desde un punto de vista social y cultural. Y en relación al patrimonio gráfico se refiere a que “la producción gráfica ocupa un lugar privilegiado en el corazón mismo de la cultura. Todas sus manifestaciones constituyen instrumentos específicos de transmisión de mensajes, primera manifestación no oral del lenguaje , hay culturas que no escriben , pero no hay ninguna que carezca de algún medio siquiera rudimentario de expresión gráfica».

“Es legítimo por lo tanto localizar a las prácticas gráficas en el origen de todos los demás géneros de la comunicación visual y, por lo tanto, considerar a la producción gráfica como pieza clave del patrimonio cultural, cualquiera afuera su grado de desarrollo. Revalorizar los bienes culturales legitimando su disfrute y devolver sustancia y profundidad a la labor de producirlos”

De esta manera la carrera de diseño gráfico de la UCB, y la federación Internacional Cicop por medio del CICOP (Bolivia) emprenden la tarea de realizar el 1er encuentro de patrimonio Gráfico en Bolivia con el objeto de revalorizar los bienes culturales y devolver sustancia y profundidad a la labor de producirlos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.