Unidas por Santander insta a PP y Cs a dejar el “paripé» con la comisión de las basuras e impulsar las herramientas para fiscalizar los contratos externalizados

El concejal Miguel Saro recuerda a los socios de Gobierno que tienen desde hace más de un año sobre la mesa la creación de un Observatorio de Contratación y la modificación del Reglamento Orgánico del pleno para permitir las comisiones de investigación
Tiempo de lectura: 2 min

El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha lamentado el espectáculo de la “presunta pelea” entre Partido Popular y Ciudadanos “sobre quién es el ejemplar fiscalizador de la acción de Gobierno y quién pone trabas a esta”, porque considera que “tiene un poco de fantasía y de ficción”.

“Me parece bastante paripé y falso”, ha asegurado el edil tras las declaraciones públicas de los representantes de ambos partidos sobre la comisión de investigación del contrato de basuras. Y es que Saro insiste en que los responsables de transparencia, que ahora está en manos del partido Ciudadanos, llevan más de un año con dos propuestas sobre la mesa, impulsadas por este concejal y aprobadas por la mayoría del pleno, para mejorar la transparencia de los contratos externalizados. “Y no se ha hecho absolutamente nada en las dos áreas”, remachó.

Una de las propuestas es la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, que, de haberse impulsado ya, permitiría tener plenamente vigente en el Reglamento las comisiones de investigación, del mismo modo que están reguladas en los reglamentos de ciudades de nuestro entorno y gobernadas por partidos de diferentes ideologías.

La otra medida, en la que Saro lleva años insistiendo, e intentó impulsar en la legislatura pasada, es la creación y desarrollo de un Observatorio de Contratación, que serviría para hacer una vigilancia de los contratos públicos externalizados y obtener una transparencia mayor, contando con los representantes de los trabajadores de las empresas, los representantes vecinales y los técnicos responsables de los contratos.

Miguel Saro, de Unidas por Santander

“No se ha hecho nada por desarrollar estas propuestas que contaron con la mayoría del pleno para ser desarrolladas, y que serían útiles, por lo que su postura sobre la fiscalización del contrato parece un poco pastiche o de cartón piedra”, ha lamentado el edil.

“Como hemos visto, es a muy muy largo plazo y mucho más tarde de la comisión de infracciones cuando se advierte del incumplimiento de los contratos y es gracias principalmente al servicio de Intervención que, hay que recordar, no es su función”, matiza Saro. “Si se hubieran desarrollado en su día, a tiempo, hoy en día tendríamos mejores herramientas de fiscalización en nuestras manos”.

“El desarrollo del Observatorio de Contratación sería la herramienta que permitiría a todos los concejales, a todos los vecinos, los representantes de los trabajadores y técnicos tener un claro conocimiento y poder hacer informes sobre estos contratos públicos externalizados”, insiste Saro que, no obstante, insta al equipo de Gobierno a dejar de perder el tiempo porque considera que “con las medidas que tenemos sí que creo que se puede llevar a cabo una comisión de investigación” del contrato de basuras.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.