El PSOE pide los datos de pobreza y exclusión social en Santander

Está a la espera del estudio municipal sobre exclusión encargado a una consultora en 2018 y el plan de choque de inclusión social anunciado por la alcaldesa, Gema Igual (PP), una documentación solicitada por el Grupo Municipal Socialista el pasado 18 de septiembre
Tiempo de lectura: 4 min

El Grupo Municipal Socialista está a la espera de recibir los datos sobre pobreza y exclusión social de un estudio municipal y del Plan de Choque de Inclusión anunciado por la alcaldesa, Gema Igual (PP), en el año 2018. Una documentación que solicitaron los socialistas el pasado 18 de septiembre y que todavía no ha entregado el PP.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha señalado en nota de prensa que es “imprescindible conocer bien los datos sobre pobreza y exclusión social” en la ciudad de Santander, que, según ha recordado, es la séptima con una mayor desigualdad según los datos del Ministerio de Hacienda.

En concreto, la documentación que ha pedido el PSOE es un estudio sobre exclusión social elaborado por una consultora en 2018, que supuso un gasto de 15.000 euros, y el Plan de Inclusión Social Activa anunciado por la alcaldesa en septiembre del mismo año. “Más allá de la propaganda, no sabemos nada de estos informes y planes”, ha criticado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander.

En el Día de la Pobreza, Fernández se ha mostrado preocupado tras la difusión del X Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador europeo (AROPE) de pobreza y exclusión social en España 2008-2019’, que cifra en 112.000 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social en Cantabria. “Queremos contrastar esos datos con los municipales para conocer el alcance real de la pobreza en Santander”, ha explicado Fernández.

Sin embargo, todos estos datos son previos a la pandemia de la COVID-19 y “como bien expresan las organizaciones sociales el panorama que dibuje este mismo informe en 2020 puede ser desolador”.

En este sentido, el PSOE teme que el impacto de la crisis en Santander sea “más grave”, debido al “incremento de las desigualdades en los últimos años”, que atribuyen a “las políticas del PP”. Y citan los datos de la declaración de la renta por distritos, publicados por el Ministerio de Hacienda, que sitúan a Santander como la séptima ciudad con mayores desigualdades de toda España. “Una certeza que tenemos es que con Gema Igual, Santander es cada vez más desigual”, ha criticado Fernández.

Incumplimientos del Plan de Choque frente a la COVID-19

El PSOE ha insistido en que no se están cumpliendo las medidas de refuerzo de los Servicios Sociales contenidas en el Plan de Choque contra la COVID-19, que el PSOE apoyó en el mes de mayo por responsabilidad, aunque también advirtió de que lo iba a fiscalizar.

Los socialistas hicieron 36 aportaciones de las que el equipo de Gobierno sólo tuvo en cuenta una docena, entre las que subrayan el incumplimiento de la medida número 43 del Plan de Choque, a instancias del PSOE, para el refuerzo de los Servicios Sociales, que están “sobrepasados”, con la contratación de 9 nuevos trabajadores.

En opinión del PSOE, se exigen “una multitud de requisitos” para el acceso a las ayudas de las personas en situación de vulnerabilidad, lo que «deja fuera a muchas personas», además de ser “la principal causa de sobrecarga» de los servicios sociales porque «deriva en un exceso de burocracia».

Fernández reivindica que la atención social es «un derecho de los ciudadanos y no una cuestión de caridad”, como “siempre los ha concebido la derecha». “Hay que superar la visión caritativa de la derecha” para “ir hacia un modelo de atención que trate con respeto y dignidad a las personas” en situación de pobreza y/o en riesgo de exclusión, ha recalcado.

Tampoco se está cumpliendo, según el PSOE, la medida contemplada en el documento de choque frente a la crisis de la COVID-19 para poner en marcha un bono para la compra de alimentos en comercios de Santander.

En este sentido, el PSOE lamenta que los servicios sociales “no están entre las prioridades de la derecha”, como demuestra a su juicio que al cierre de 2019, el equipo de Gobierno presentó un superávit de 50.000 euros en esta área. “No se puede ahorrar esfuerzos ni partidas económicas en ayuda a los más vulnerables como está haciendo el PP”, ha criticado.

Por el contrario, el PSOE santanderino ha subrayado la colaboración del Gobierno de Cantabria, que garantiza con su financiación cada año las principales políticas de atención a los más vulnerables en Santander, con la Atención Primaria de Servicios Sociales, la Atención a Domicilio, la Teleasistencia o el Catering Social.

Y ha criticado finalmente que el Ayuntamiento rechazara este año una aportación de 65.000 euros del ICASS, vía subvención, para atender las necesidades alimenticias de la población infantil de familias sin recursos económicos. “Era más de lo que destina el equipo de Gobierno al Banco de Alimentos, que son apenas 50.000 euros”, ha comparado Fernández.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.