El PP rechaza una comisión pública sobre las basuras tras decir que iría más allá

La alcaldesa afirma que es la primera interesada en que se pueda investigar lo que ha pasado y la menos interesada en que haya un "circo mediático con una cámara apuntando a la cara de personas"
Tiempo de lectura: 8 min

La alcaldesa Gema Igual ha tenido un día un poco cambiante en cuanto al formato de la Comisión de Investigación propuesta por el PSOE. Porque primero dijo a los medios de comunicación que pensaba ir incluso más allá de la propuesta que le trasladó previamente sus socios de Ciudadanos, que habló ayer de una Comisión abierta y retransmitida por Internet, para que todos los vecinos pudieran seguirla en directo. Sin embargo, más tarde, en una entrevista en Onda Cero, dijo que su grupo no apoyaría que hubiera comparecencias y cámaras en esas reuniones.

El Pleno municipal del día 29 de octubre deberá definir el formato concreto que tendrá esa comisión, presentada por el PSOE y apoyada por PRC, Unidas por Santander y Ciudadanos, el socio de Gobierno del PP.

Aunque el Gobierno de la Corporación Local inició el expediente de resolución del contrato de la limpieza viaria y la recogida de basuras, Igual explicó que todavía falta ver por dónde continuará el proceso. Por un lado, porque «la empresa todavía no ha presentado alegaciones». Y por otro, porque, una vez que eso ocurra, se llegará al siguiente escenario, donde decidir si se continúa «con la resolución o no».

También ha querido recordar que hay una «fianza de 8 millones de euros» entregada por la adjudicataria al Ayuntamiento, cuando los incumplimientos a los que alude el informe de Intervención los cifra en 7 millones.

Si finalmente finalizara el contrato y tuviera que abrirse el proceso de adjudicación para otro nuevo, la alcaldesa no ha dudado en decir «haremos el mejor pliego posible y adjudicaremos a la empresa que mejor oferta presente».

A partir de ahí, la alcaldesa de Santander ha defendido su idea de tratar el asunto con transparencia. Por eso, apoya la idea de que se investigue, y presume de que los grupos de la oposición municipal «han podido pedir toda la documentación que han querido». Es algo que también ha traído su polémica, porque el PSOE se ha quejado de lo contrario en algunas ocasiones a través de su portavoz, Daniel Fernández. Sin ir más lejos, en la entrevista concedida esta misma semana a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

«Quiero que Santander se limpie como pagan los santanderinos», ha llegado a decir Igual, lo que exige un cumplimiento del contrato que, por el momento, y siempre mirando hacia ese informe de Intervención, no está sucediendo.

Pero lo que no comparte es hacer una comisión como piden los socialistas santanderinos: «¿saber qué ha pasado? Sí, pero circo político, no, porque no nos lleva a nada», para después explicarse un poco más y remarcar que un «circo mediático con una cámara apuntando a la cara de personas que no sabemos ni para qué ni qué quieren preguntarles, no» es lo que desea.

Además, Gema Igual ha recordado que la figura de la Comisión de Investigación «no existe en el Ayuntamiento», y ha añadido a eso que, por si fuera poca su predisposición a la transparencia, «la Comisión de Desarrollo Sostenible ya la hemos tenido» para tratar este asunto, el mismo día del anuncio del inicio del expediente de resolución.

Sin embargo, en el mismo día, pero en otro momento, a preguntas de la prensa por la propuesta que Ciudadanos le trasladó al PP en la tarde del miércoles sobre esa misma comisión, Igual ha dicho que era una propuesta que consta de tres puntos «que a mí me parecen insuficientes».

«Ellos podrán presentar su propuesta y nosotros presentaremos la nuestra», ha contestado la alcaldesa, constatando la diferencia de pareceres que hay entre los socios de Gobierno en este tema, añadiendo también que «el PP tiene una ruta bien hecha para la comisión, que entre dentro del reglamento, con total transparencia como ya hemos mostrado desde el primer momento».

En esa intervención ante los micrófonos de la prensa también ha dejado en una frase que podía sonar a sorpresa o disgusto por el hecho de que Javier Ceruti, el portavoz del Gobierno municipal, hubiese aireado el contenido de esa reunión: «entendí que era en el ámbito interno».

Volviendo a su entrevista radiofónica en Onda Cero, Igual también ha hablado de las cifras del contrato de basuras, que partía de una cuantía menor que el anterior. La alcaldesa ha explicado que antes fue una adjudicación de 21,5 millones de euros anuales durante ocho años, y el actual contrato salió a concurso con 19,5 millones anuales durante 10 años. Así, «lo suplimos», ha afirmado.

Sin embargo, las cuentas se pueden hacer de una forma un poco más completa. Si se firma un contrato con una empresa con las condiciones anteriores, el montante total es de 172 millones de euros, con las condiciones en las que salió a concurso el actual, 195. Aunque dure más tiempo y la anualidad sea menor, para la empresa supone firmar unos ingresos más altos. 23 millones más por la misma adjudicación. Pero, por otro lado, los ciudadanos ven cómo, de esta forma, el Ayuntamiento firma por un gasto mayor y acaba gastando dos millones menos al año, por lo que es fácil suponer que el servicio no será mejor. Y si después el contrato que realmente se firma, el que empezó a ejecutarse en 2013 y que ahora está pendiente de expediente de resolución, se hace con una baja sobre el precio inicial, pues es posible que el servicio empeore otro poco más. Y ya son muchas las quejas vecinales, de los grupos municipales y hasta de su socio de Gobierno al respecto de la suciedad en Santander.

La solución que se ha propuesto en algunas ocasiones por grupos como el PSOE o Unidas por Santander es la remunicipalización del servicio, pero es una fórmula que la alcaldesa rechaza de plano: «sabemos que por la tasa de reposición cada vez hay menos funcionarios, no tenemos capacidad para hacernos cargo de una remunicipalización del contrato».

EL PSOE HABLA DE «TOMADURA DE PELO A LOS SANTANDERINOS»

Daniel Fernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, ha dicho, en declaraciones a El Faradio, que el funcionamiento de la Comisión de Investigación debe establecerse aún, y que no puede llevarse a cabo como elija el PP.

«No entendemos a quién pretende engañar el PP», ha expresado, contundente, Fernández. «¿Quieren hacer creer que su investigación hacia su propia gestión va a ser más efectiva que la fiscalización que hace semanas ha propuesto el PSOE?».

Esta actitud ante la cuestión que tanta polémica está levantando en las últimas fechas, como es el contrato de limpieza y recogida de basuras de la ciudad le parece a Fernández una «tomadura de pelo, otra más, hacia los santanderinos, y ya van muchas».

El portavoz socialista concluyó con una advertencia hacia Gema Igual y su partido: «no vamos a permitir que quien ha destrozado los servicios públicos ponga las reglas de la investigación de los responsables de todo ese descontrol».

La idea del PSOE, como ya dijo el propio Fernández en la entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, es que la comisión sea grabada por Internet, que se emita un dictamen y que después los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones particulares.

MIGUEL SARO APUNTA A LA LABOR DE CIUDADANOS

El concejal de Unidas por Santander participaba esta mañana en nuestra tertulia en Arco FM, y se refería a la cuestión del contrato de basuras y la Comisión de Investigación que se tiene que articular para comprobar lo sucedido durante los más de siete años que lleva de vigencia.

Miguel Saro se centraba en el papel de Ciudadanos como socio de Gobierno, y también por regentar el área de Contratación Pública del Ayuntamiento, por mociones de esta misma legislatura que, de haberse aplicado, ahora pondrían más fáciles las cosas.

«Hace 13 meses, Ciudadanos tiene la propuesta de la oposición de modificar el reglamento del pleno para contemplar las comisiones de investigación», refiriéndose a una propuesta de PSOE, PRC y Unidas por Santander, y lamentando que «no se han acordado de ella». También se refirió a la que propuso él mismo y que fue aprobada en agosto de 2019 para tener un Observatorio de la Contratación.

«Me alegro que Ciudadanos proponga lo mismo que otros, pero el retrato que queda es de parálisis» en la gestión, quizá por todas las responsabilidades que asumió la formación naranja al llegar al acuerdo de Gobierno con el PP, siendo «sólo dos concejales», argumentó Saro.

El concejal recordaba el dicho de que «no se puede soplar y sorber a la vez», en referencia a que es muy complicado formar parte de un Gobierno y además criticar su gestión. «Quizá la decisión de junio de 2019 de formar Gobierno con el PP y no buscar una mayoría alternativa no fue la más acertada, pero esto es una cosa que deben considerar en Ciudadanos», concluía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.