El Gobierno espera hasta el viernes para decidir las nuevas medidas relacionadas con la pandemia

El Gobierno aprueba el convenio para estrechar la colaboración con Castilla y León y declara Bien de Interés Cultural La Lechera de Torrelavega
Tiempo de lectura: 4 min

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el convenio de colaboración con Castilla y León que posibilitará la atención en el Hospital Tres Mares de más de 12.000 pacientes procedentes de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Valle de Valdebezana. Además, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la declaración de La Lechera, en Torrelavega, como Bien de Interés Cultural.

Éstos han sido los principales acuerdos del Consejo de Gobierno de hoy, que ha estado marcado, una semana más, por la evolución de la pandemia en Cantabria, que alcanzó ayer su cifra más elevada de contagios en un solo día, según ha señalado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo.
Además, ha avanzado que Sanidad fijará mañana las nuevas medidas en relación con la COVID en Cantabria.

ACUERDO ENTRE CANTABRIA Y CASTILLA Y LEÓN Y BIC DE LA LECHERA

El vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, ha considerado una “buena noticia” el acuerdo entre Cantabria y Castilla León, que firmarán el próximo martes en Arija los presidentes Miguel Ángel Revilla y Alfonso Fernández.

A través de este convenio, el Hospital Tres Mares de Reinosa atenderá a 12.219 pacientes de los municipios de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, en Palencia, y Valle de Valdebezana, en Burgos. Por su parte, Castilla y León prestará asistencia de Atención Primaria a 40 pacientes cántabros, de diversas localidades de Valderredible, en el Centro de Salud de Valle de Valdebezana.

Además, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la declaración de la antigua fábrica de La Lechera, en Torrelavega, como Bien de Interés Cultural. Un paso necesario para avanzar, junto al Ayuntamiento, en el proyecto de rehabilitación de este edificio industrial “en un gran centro de arte y creación para Cantabria”, que acogerá además la exposición permanente de la Colección Norte del Gobierno.

Zuloaga ha adelantado que el Ejecutivo tiene previsto convocar el concurso de ideas para la obra antes de que acabe este año, y que buscará vías de financiación para este proyecto en la Unión Europea y en el Gobierno de España, a través de 1,5% cultural.

Precisamente, a través de esta convocatoria de subvenciones del Ejecutivo central, el Gobierno de Cantabria va a recibir 900.000 euros para el proyecto de rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas, que “permitirá su apertura al público”, según ha anunciado el vicepresidente.

SANIDAD CENTRARÁ EL CONSEJO EXTRAORDINARIO DEL VIERNES

Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa, ha anunciado además que mañana el Ejecutivo se reunirá en un Consejo Extraordinario para fijar los servicios mínimos durante la jornada de huelga de médicos prevista para el próximo martes.

Ha explicado que en esa reunión el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, informará de los asuntos abordados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará esta tarde y que marcará las medidas que el Gobierno de Cantabria adoptará para reducir el incremento en la cifra de contagios por COVID en la Comunidad Autónoma, que ayer alcanzó su cifra más elevada desde el comienzo de la pandemia.

Según los datos ofrecidos por Zuloaga, en la jornada de ayer se registraron 213 casos y hoy a primera hora se habían sumado 66 positivos más. Pese a la creciente evolución de la enfermedad, Cantabria sigue siendo la cuarta Comunidad Autónoma con mejores indicadores del país y cierra estos últimos 14 días con una tasa de 222,5 casos por cada 100.000 habitantes.

En estos momentos hay 1.403 casos activos, contando los de las primeras del jueves, 57 hospitalizados y 11 en la UCI.

Sobre el brote de Villacarriedo, Zuloaga ha explicado que hay 25 activos y la residencia de este municipio concentra las tres cuartas partes de la cifra total de contagios en los centros de personas mayores de Cantabria (48).

Además, el vicepresidente ha explicado que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales está trabajando en incrementar las plazas concertadas en la residencia de Suances, que actualmente son 50, para elevarlas hasta 100.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.