El PSOE quiere que la comisión de investigación de las basuras de Santander recoja aportaciones ciudadanas

El portavoz del Grupo Socialista en Santander teme que la resolución de las basuras “acabe como el rosario de la aurora” si se judicializa y hay que indemnizar a la empresa. El portavoz Daniel Fernández asegura que hay que tener “todas las cartas en la mano” para saber “que en el juzgado no te lo van a tumbar”.
Tiempo de lectura: 2 min

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander planteará que la comisión de investigación del contrato de las basuras en la capital se abra a las aportaciones de los ciudadanos.

Es una idea que ha avanzado el portavoz del Grupo, Daniel Fernández, en una entrevista en EL FARADIO en ARCO FM, en la que también ha mostrado su apuesta por la fórmula de una comisión especial no permanente en la que el Pleno delegue sus funciones (toda vez que la de investigación como tal no está desarrollada como tal en Santander).

Lo que se quiere es que los vecinos que así lo desean puedan realizar aportaciones y se abra un período de alegaciones.

Formalmente, el PSOE propone que la comisión se articule como una comisión especial, no permanente, formada por diez miembros, en la que se respete la proporcionalidad de la Corporación municipal.

Y que quede grabada y sea pública, retransmitida por Internet, de forma que quede constancia de las intervenciones, y finalice con un dictamen, ha añadido Daniel Fernández.

El objetivo es “llegar hasta donde haya que llegar” para conocer los resultados de este “desastre absoluto” para que “no se vuelva a repetir”.

El PSOE traslada a Ciudadanos que tienen “claro” que ellos “no han sido” los responsables de unas “tropelías” que se produjeron en legislaturas en las que los naranjas no estaban en el equipo de Gobierno, por lo que creen que la formación “no tiene nada que perder y mucho que ganar”, de modo que se les brinda así, apuntaba, una oportunidad de “demostrar” la “transparencia” de la que hablaban en la campaña electoral.

Respecto al contenido, Daniel Fernández avanzaba que “ya iremos viendo” la “trama” de las basuras y las “relaciones exactas” del Ayuntamiento con la empresa, no sólo con los “contratos importantes” que tiene, sino por el papel del exconcejal José Ignacio Quirós y el actual portavoz del PP, César Díaz, vinculados en el pasado profesionalmente a SADISA, o del propio exalcalde De la Serna.

Con todo, cuestionaba el “lavado de imagen” del PP con el expediente, preguntando por qué no lo impulsó hace cinco años, cuando comenzaron las quejas, y expresó su duda de que esto “acabe como el rosario de la aurora” si se judicializa y hay que indemnizar a la empresa. El portavoz Daniel Fernández asegura que hay que tener “todas las cartas en la mano” para saber “que en el juzgado no te lo van a tumbar”.

En la entrevista, el portavoz municipal socialista también se ha referido a la actitud del PP con la oposición, reflejo de que conciben el ayuntamiento como el “patio particular de su casa”, o la “violencia verbal” del portavoz del grupo popular, César Díaz. El minizoo de La Magdalena o el uso de los remanentes han sido otros de los temas abordados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.