Santander abonó facturas a la concesionaria de basuras pese a un informe que advirtió del “abandono” en las playas

La empresa percibió por la ampliación de contenedores pese a que sólo consta la sustitución de los que estaban en mal estado y se destinó dinero para campañas de sensibilización a trabajos en playas para los que ya había presupuesto.
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander conoció hace más de un año incumplimientos de la empresa concesionaria de las basuras en la ciudad en la parte relacionada con la limpieza de playas.

Es un aspecto que sale a la luz en el informe de Intervención sobre el cumplimiento del contrato –del que se acaba de abrir el expediente de resolución ante incumplimientos cifrados en 7 millones de euros, tras años de quejas por la suciedad en las calles–.

En el documento,al que ha tenido acceso EL FARADIO, se alude a fallos no corregidos en la limpieza de playas, en cuestiones como la maquinaria o el personal, de las que se había advertido dos años antes.

Las deficiencias se extienden al mantenimiento de la maquinaria, los repuestos en elementos como piezas de las duchas…, la frecuencia de limpieza, todas ellas enumeradas en un informe de junio de 2019 que advierte expresamente de que son “incumplimientos del pliego” y, por tanto, “de los requisitos legales”.

Ese informe alertaba no sólo del “claro desprestigio” que le suponía al Ayuntamiento el “abandono de las playas” sino el “serio riesgo” de perder certificados ambientales como el EMAS y la Q, cuya auditoría se iniciaba en plena temporada veraniega, el año pasado.

Pese a esas advertencias hechas en junio de 2019 por una técnico y pese a las deficiencias señaladas en las inspecciones para el certificado EMAS (sistema de gestión ambiental), las facturas se abonaron “sin mayor eventualidad” y sin que existiera “mención alguna” a las deficiencias.

En general, se estima que en la limpieza de playas se dejaron de gastar 222.877 euros.

NO CONSTA QUE SE INVIRTIERA EN MÁS PAPELERAS

Además, tampoco consta que por parte del servicio se controlaran las dotaciones para la ampliación del parque de papeleras (18.000 euros al año), y se comprueba ahora que esas inversiones –que no son el mantenimiento, sino la instalación de más—“no tienen apenas reflejó en el libro de bienes de inversión”.

Allí sólo constan facturas por valor de 71.092 euros hasta 2018 por inversión en papeleras, pero son por sustitución de las que están en mal estado –como dijo ASCAN en su oferta que haría–, y no por su ampliación, que se estima en 32.732 euros (no llega a sumar ni dos anualidades de lo previsto). Es decir, se dejó de gastar (déficit de inversión) un total de 65.438 euros.

VEHÍCULOS DEL SERVICIO DE BASURAS DE SANTANDER EN OTROS MUNICIPIOS

El informe de Intervención también habla del uso dado a la maquinaria: en su oferta, la empresa hablaba de una inversión en adquisición de nueva maquinaria por valor de 11,1 millones de euros.

Pronto se produjeron retrasos en esa inversión, y un informe de control de calidad de noviembre de 2019 corroboró que los vehículos que se adquirieron no eran los mismos que dijo que iba a adquirir (algo que en todo caso debió haber autorizado el Ayuntamiento), tampoco se asignaron “nunca” seis vehículos. Esto supuso costes por valor de 312.166 euros.

Asimismo, no se vieron 25 vehículos que debían estar, y se localizó a cinco vehículos en otros municipios, sin autorización del Ayuntamiento.

En total, los costes que ha supuesto el mal uso o retrasos de los vehículos rondan el millón de euros.
Por estos conceptos sólo hubo una penalización inicial en 2014 por el retraso en la inversión, y los fallos en la plataforma de gestión dificultaron el control de los medios técnicos.

EL DINERO DE LAS CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN SE DESTINÓ A TRABAJOS EN PLAYAS

En cuanto a los gastos en campañas de sensibilización, la empresa quiso incluir conceptos por valor de 222.892 que no tenían que ver, como el mantenimiento de la página Web, trabajos extraordinarios en playas, limpieza de playas, o auditorías para certificados de calidad. Gastos “a los que está obligado según los pliegos e incluidos en las distintas partidas del canon ordinario”.

LA RECOGIDA DE CARTONES

Además, el Interventor considera acreditado que pese a que el canon incluía una partida para la recogida selectiva de cartón en los comercios –con la idea de que el servicio se autofinanciase–, se facturaba ese servicio de forma paralela a través de una entidad sin ánimo de lucro, una duplicidad que se calcula en 163.687 euros

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.