EQUO Cantabria apoya a los pequeños agricultores y reclama una producción ecológica y local

El partido verde defiende esta tesis coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación
Tiempo de lectura: 3 min

Esta semana, el Parlamento Europeo vota la Política Agraria Común (PAC), el principal presupuesto de la UE y en el que los responsables de EQUO recuerdan que nos jugamos lo que comemos.

«En EQUO Cantabria, el Partido Verde en España, junto con Los Verdes Europeos, tenemos claro que, sea lo que sea que decidamos comer, queremos que sea bueno para nuestro cuerpo y el planeta. Y queremos asegurarnos de que el agricultor/a que produce nuestra comida tenga un salario digno», aseguran desde el partido.

Gabriel Moreno, coportavoz de EQUO Cantabria explica la postura desde nuestra comunidad: “ lamentablemente, los tres grandes grupos políticos en el Parlamento Europeo, conservadores, socialistas y liberales, junto a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, se han unido en contra de la naturaleza y las/los agricultores y han propuesto medidas destructivas y anticuadas. Pero tenemos la oportunidad de cambiarlas, por el bien de nuestra salud y del clima”.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, EQUO y Los Verdes Europeos han lanzado la campaña ‘Buena comida’, para que cualquiera pueda mandar un mensaje a las/los eurodiputados pidiéndoles que voten por una PAC verde y justa a través de la  web https://www.greens-efa.eu/dossier/buenacomida/

MEDIDAS CONCRETAS

En los últimos 10 años, Europa ha perdido el 25% de sus agricultores por el modelo de financiación de la PAC, basado en la superficie. Proponen introducir un límite máximo de 50.000 euros en las ayudas, para evitar abusos y permitir el relevo generacional en la agricultura.

Piden también usar subsidios de la UE para apoyar cultivos ecológicos. Consideran que la PAC debería ayudar a lograr el Pacto Verde Europeo. La agroecología, dicen, es el pilar fundamental de la agricultura y de la Europa de mañana.

Consideran necesario también dejar de financiar las granjas industriales.  El sector ganadero, recuerdan,  representa el 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. Por eso proponen concentrar los fondos públicos en prácticas ganaderas sostenibles, estableciendo una densidad máxima de ganado por hectárea en la PAC.

Otro de sus argumentos pasa por supeditar la ayuda de la PAC a una rotación de cultivos de un mínimo de 4 años, que incluya al menos una leguminosa para reponer el suelo.

También Proponen que el 50% del presupuesto del segundo pilar se utilice para apoyar planes ecológicos y el 50% para medidas medioambientales. «Nos basamos en el principio de no dañar y en el pago por servicios que son beneficiosos para los ecosistemas», aseguran.

Recuerdan que La crisis vinculada a Covid19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sistema alimentario actual. Proponemos utilizar la PAC para crear sistemas agrícolas regionales resilientes.

En palabras de Dolores Póliz, coportavoz del partido ecologista, “ante la emergencia climática y sanitaria, y la crisis del campo, tenemos la oportunidad de canalizar las subvenciones europeas para una agricultura y una alimentación buena para nuestra salud y el planeta. No debemos desaprovecharla”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.