«La pandemia afecta desde un punto de vista sanitario, emocional y social»

La Asociación Española Contra el Cáncer y el evento Rosa Navidad llevan mucho tiempo conmemorando este día de las mujeres que sufren la enfermedad y alertan de los profundos efectos que pueden darse en el contexto actual
Tiempo de lectura: 4 min

El 19 de octubre es una fecha donde predomina cada vez más el color rosa. Es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, otra fecha en la que reivindicar los derechos de las mujeres, por ser una enfermedad que las afecta a ellas y que necesita de altavoces diversos para que se tenga en cuenta esa lucha que muchas deben acometer en un momento determinado de sus vidas.

Este año es una fecha que no se vive de la misma forma. La pandemia ha provocado que se establezcan unas normas que impiden o desaconsejan realizar actos multitudinarios, por lo que las reivindicaciones asociadas a un día como este van a contar con menos altavoces de los habituales. Los medios de comunicación y las redes sociales pueden servir para difundir mensajes acerca de esta enfermedad, aunque no haya grandes movilizaciones en las que plasmarlos.

Se trata de un día donde abordar una visión muy humana y cálida, precisamente por la soledad que pueden sentir muchas mujeres ante un momento tan complicado como el de un diagnóstico desfavorable.

Es aquí donde inciden dos personas que han atendido nuestra llamada en EL FARADIO DE LA MAÑANA. Uno es Miguel Mediavilla, psicólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y otro es Manuel Berrazueta, organizador en Torrelavega del evento Rosa Navidad, que recauda fondos para esa misma asociación desde hace varios años.

Mediavilla se refiere a todas las consecuencias que puede sufrir una mujer que se encuentre con ese diagnóstico, y más en un momento como este, donde la atención está puesta en el Coronavirus y sus afectados. El psicólogo cita un informe de la AECC de 2017 donde se alertaba de que el 16% de las mujeres con cáncer de mama en España se encontraba en una situación de riesgo económico.

También recuerda que el cáncer de mama es el tipo de tumor que más afecta a las mujeres, y por eso es necesario reclamar toda la atención para ellas y para que se pueda detectar la enfermedad a tiempo. Una de las cosas que más se pone en valor es la detección temprana de esta enfermedad para así incrementar las posibilidades de superarla con éxito y con las menores secuelas posibles.

En opinión de Mediavilla, es posible que las mujeres ya diagnosticadas y en tratamiento no estén notando demasiado la afectación de la pandemia, pero sí que se estén produciendo menos «primeros diagnósticos», lo cual puede derivar después en más casos que se descubran de forma tardía.

La actual situación, por tanto, tiene una afectación a varios niveles para las pacientes de cáncer de mama. Tiene ese problema sanitario si no se logra diagnosticar pronto y tiene la parte «emocional y social», más en un momento en que se desaconseja el contacto social por el posible incremento de casos de COVID-19 que puede provocar.

Mediavilla también refuerza el rechazo a los mensajes que puedan ayudar a estigmatizar a las pacientes y hacerles sentir peor. Se han podido escuchar algunos discursos en los que se alude a lo importante de tener una actitud positiva para poder mejorar el estado de la enfermedad, pero es mucho más importante incidir en la necesidad de una mayor inversión en investigación para dar mejores respuestas al cáncer de mama.

ROSA NAVIDAD, UN EVENTO QUE CAMBIA POR LA PANDEMIA

Manuel Berrazueta comenzó a organizar este evento en el recinto de La Lechera de Torrelavega después de perder a su pareja por un cáncer en 2012. Se trata de hacer conciertos y aprovechar el tamaño del recinto para incluir otra serie de actividades, muchas de ellas pensadas para los niños.

Es un evento benéfico que recauda fondos, precisamente, para la AECC. Pero este año no va a poder celebrarse como siempre. En la pasada edición, donde acudieron ‘Andy & Lucas’ como principal reclamo, hubo cerca de 8.000 personas. Esta vez no podrá ser tan grande por culpa de las medidas que impiden grandes eventos por la presencia de la pandemia.

El año pasado fueron 18.500 euros lo recaudado. Asumen que este año será una cantidad inferior. Pero no se quieren quedar parados. Lo primero, tienen ya un número para la Lotería de Navidad para poder lograr un euro de recaudación por cada participación de cinco euros que se pueda vender.

Están también desarrollando una nueva página web, en la que tendrán una sección de mechandising, y también tienen pensada una iniciativa televisiva, en la que darán voz y visibilidad a los problemas que subyacen de la enfermedad del cáncer, al menos una vez al mes.

No han abandonado la idea de organizar conciertos, pero esta vez serán de artistas locales y están pendientes de encontrar un recinto donde poder celebrarlos, teniendo en cuenta que serán en una fecha donde no es recomendable hacerlos al aire libre por la climatología.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.