Los yacimientos romanos de Juliobriga y Camesa-Rebolledo arrojan el hallazgo de una nueva casa romana

Cultura estudia incrementar este recurso en una zona que ya cuenta con instalaciones que pueden visitarse
Tiempo de lectura: 2 min

Los yacimientos romanos de la Domus de Julióbriga y Camesa-Rebolledo han arrojado el hallazgo de la casa romana que aparece colindante a los Morillos.

El tamaño de las primeras estancias invita a pensar en una Domus de 5.000 metros cuadrados, bastante más grande que la ya reconocida de los Morillos, en Julióbriga.

Todo dentro de los resultados de la excavación desarrollada durante el mes de septiembre, coincidiendo con el 40 aniversario de las excavaciones de la Universidad de Cantabria en la ciudad romana de Julióbriga

En concreto, los trabajos han consistido en prospecciones y excavaciones arqueológicas que se han desarrollado desde el mes de agosto hasta la semana pasada en Julióbriga y Camesa-Rebolledo.

Concretamente, la excavación en Camesa se ha centrado en las estructuras anexas a las termas públicas, excavadas en anteriores campañas, así como en los edificios colindantes.

Y en Julióbriga, como novedad, se han ampliado las excavaciones este año a la zona de construcciones domésticas, a la Casa de Los Mosaicos, que ya se conocía su existencia pero que nunca se había excavado, o en un área minúscula.

Se ha conseguido delimitar la casa por sus límites extremos y comprobar que se encuentra en muy buen estado de conservación, especialmente las estancias de una de las salas que cuenta con suelos excavados en las rocas y sistema de evacuación de aguas muy interesantes, que invita a delimitar la casa completamente para lograr una nueva zona en valor y que formará parte del monumento.

Además, en ese misma zona se han realizado prospecciones por todo el entorno con técnicas magnéticas para localizar los límites de la ciudad y conocer donde comenzaba la zona del cementerio. La casa presenta al exterior, en su lado oeste, unas dependencias anexas entre las que destacan las correspondientes a unas termas privadas, que serán objeto de excavación arqueológica en próximas campañas.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, realizaba este fin de semana una visita a las excavaciones, en el marco de la jornada de actividades y visitas especiales gratuitas guiadas que han contado con la participación de los codirectores de Julióbriga y Camesa-Rebolledo, Juan José Cepeda y Carolina Cortés.

Por ello, ha avanzado que el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, y en colaboración con la Universidad de Cantabria invertirá en «conocer y reconocer nuestro mejor patrimonio» dando continuidad a actuaciones importantes como «el impulso» que se ha llevado a cabo con las visitas a la Domus de Julióbriga y Camesa-Rebolledo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.