El Juzgado de lo Penal condena al alcalde de Santa María de Cayón a nueve años de inhabilitación por prevaricación

Nueva sentencia contra un cargo del PP, tras la semana pasada al exsenador por Cantabria, Luis Bárcenas; mientras sigue pendiente el juicio contra el exalcalde de Astillero, Carlos Cortina
Tiempo de lectura: 8 min

La titular del Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander ha condenado al alcalde de Santa María de Cayón como autor de un delito continuado de prevaricación administrativa.

En una sentencia que hoy ha sido dada a conocer, la magistrada considera acreditado que “entre los años 2007 y 2013 en materia de contratación de personal laboral en la Brigada de Obras del Ayuntamiento, en las Escuelas Deportivas Municipales y en algunos proyectos de la Agencia de Desarrollo Local se ha omitido totalmente el oportuno procedimiento de selección y contratación de personal”.

La sentencia, que no es firme y puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Cantabria, explica que “la contratación se efectuó de modo directo por el acusado de forma verbal o escrita, a pesar de que los servicios de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento presentaron escritos de disconformidad con esa manera de contratar”.

“Posteriormente, tales servicios municipales emitieron reparo mensualmente, en cada uno de los expedientes de las nóminas de las personas así contratadas. No obstante los escritos de disconformidad y los reparos efectuados –continúa la sentencia-, durante el periodo de tiempo indicado, el acusado procedió de idéntica forma”.

Explica la magistrada que “es reconocido por el acusado y así consta documentalmente” que el primer edil omitió el procedimiento de contratación “y ello con conocimiento, así lo manifestó en el plenario, de los reparos efectuados por la Intervención del Ayuntamiento, hasta un número superior a ochenta, correspondientes al abono mensual del salario de las personas así contratadas”.

Pese a los mismos, “durante un amplio periodo de tiempo, desde el año 2007 al año 2013, el acusado procedió de idéntica forma”.

De este modo, en 2007 las contrataciones ascendieron a veintitrés personas, un año después fueron veinticuatro y en 2009, cuarenta y dos.

Durante el año 2010, por orden del acusado se contrató a treinta y seis personas, en 2011 a treinta y ocho, en 2012 a treinta y, finalmente, en 2013 a cinco.

La magistrada considera que “no eran contrataciones temporales por razones de urgencia o necesidad puntual, sino que eran trabajos permanentes y ordinarios”, que se hacen año tras año.

EL PP DEFIENDE QUE PREVARICACIÓN NO ES CORRUPCIÓN

Desde el PP, su secretaria general, María José González Revuelta, recalcaba que la sentencia aún no es firme, y no ha confirmado si le pedirá que dimita o deje su cargo. Además, la número dos de los ‘populares’ matizaba que no considera el caso un ejemplo de corrupción, ya que no implicaba robo (pese a que el Poder Judicial, cuando elabora sus estadísticas sobre corrupción, incluye expresamente los casos de prevaricación, que supone dictar una resolución injusta a sabiendas).

EL PSOE : O DIMITE GASTÓN GÓMEZ O DIMITE BURUAGA

La secretaria de organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha emplazado este lunes a la presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga “a hacer dimitir al condenado o a que presente ella misma la dimisión”.

La portavoz socialista junto al representante del PSOE en el municipio

Cobo ha señalado que “esperamos que Gómez presente su dimisióN”, de lo contrario, ha dicho, “sería un escándalo democrático de proporciones mayúsculas, por lo que o dimite el alcalde o dimite Buruaga”

“Sabemos que es una sentencia que puede ser recurrida; pero las cosas están llegando a un punto en el que María José Sáez de Buruaga tiene que actuar y tiene que hacerlo ya”, ha remarcado la socialista.

En este sentido, la número dos de los socialistas cántabros ha acusado al PP de Cantabria de guardar silencio en el caso Gürtel “que implicaba a quien fue designado como senador por Cantabria, el convicto Luis Bárcenas”. “Y no solo en la trama Gürtel ha guardado silencio, la líder de los populares cántabros también se ha escamoteado en dar explicaciones en otro escándalo de su partido, el caso Kitchen”, ha criticado.

La también portavoz parlamentaria socialista, ha denunciado la “actitud pasiva” de Buruaga quien, en su opinión, “no debe seguir “poniéndose de perfil en todos los casos de corrupción en el nivel municipal, en el nivel autonómico y en el nivel nacional que salpican a su partido”.

“Es muy cómodo decir que se apoyó la Constitución, decir que se defienden las instituciones y luego guardar silencio con el saqueo sistemático de lo público y la catarata de condenas e imputaciones con las que el Partido Popular nos escandaliza en el día a día”, ha resaltado.

 

EL PRC REINVIDICA QUE EJERCIERON LA OPOSICIÓN “CON RESPONSABILIDAD”

El Partido Regionalista de Cantabria en Santa María de Cayón ha subrayado que la justicia hoy ha demostrado que ejercieron su labor de oposición en el Ayuntamiento cayonés “con responsabilidad”.

La portavoz municipal y diputada del PRC, Ana Obregón, ha lamentado “la imagen” que se está trasladando del municipio después de conocer que el Juzgado de lo Penal ha condenado al alcalde, el ‘popular’ Gastón Gómez, a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa en contrataciones del Ayuntamiento.

Obregón ha recordado que los regionalistas interpusieron junto al PSOE Cayón y una agrupación independiente una denuncia contra la gestión de Gastón Gómez después de que no consiguieran que el alcalde “cesara” en sus actuaciones.

De hecho, ha sostenido que intentaron “evitar” acudir a los tribunales. “Solicitamos dos plenos extraordinarios para pedir al Partido Popular que cesaran estas prácticas ilegales y el alcalde nos instó a que acudiéramos a los tribunales”, ha subrayado.

La edil ha recordado que recientemente han pedido información sobre un contrato de un trabajador que ha pasado de desempeñar labores como arquitecto municipal a cubrir la plaza de encargado de Obras.

Por último, ha sostenido que los regionalistas no actuaron “por intereses personales”, para ir en contra del alcalde, a quien le han deseado “lo mejor” en su vida personal.

CIUDADANOS PIDE LA DIMISIÓN DE GASTÓN GÓMEZ

«Cada día que pase sin que se produzca la dimisión de Gastón Gómez es un día más de vergüenza para el PP»,  así lo ha dicho el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras conocerse  la sentencia que condena a 9 años de inhabilitación al alcalde de Santa María de Cayón, el popular Gastón Gómez, por un delito continuado de prevaricación.

Álvarez, que ha exigido la «inmediata dimisión» del regidor o bien que el Partido Popular le cese, ha aseverado que los populares «no pueden ir reclamando a los demás partidos que sus políticos dimitan cuando hay apertura del juicio oral y ahora se haga el remolón con el señor Gómez, cuando pesa sobre él una sentencia, aunque no sea firme».

Además, ha tachado de «lamentable» que el PP considere que utilizar los recursos del Ayuntamiento, en este caso las contrataciones públicas, como si fueran recursos propios del señor Gastón «no es corrupción», lo que evidencia que «tienen un grave problema con este concepto».  En este sentido, ha remarcado que  en la sentencia  ha quedado demostrado que el alcalde cayonés  «iba contratando al personal de la Brigada de Obras, de las Escuelas Deportivas Municipales y de algunos proyectos de la Agencia de Desarrollo Local a dedo, al más puro estilo de Jesús Gil».

CONTINÚA EL PROCESO A CARLOS CORTINA, EXALCALDE DE ASTILLERO

Por su parte, la portavoz y edil de IU en El Astillero, Leticia Martínez, declarará como testigo en el proceso judicial por el que el exalcalde del PP, Carlos Cortina, es acusado de prevaricación y malversación de fondos públicos.

En un comunicado, la representante de IU ha recordado que su formación es acusación particular en el proceso judicial, lo que ha permitido que “Carlos Cortina haya podido parar con sus malas prácticas desde las instituciones” y también que “haya dejado de ser concejal, pese a todo el empeño del criterio del PP en mantenerle hasta que no les quedó otro remedio”.

El juicio contra el exalcalde popular de El Astillero está previsto que comience el 17 de marzo de 2021 en tres sesiones consecutivas: en la primera declararán Cortina y la funcionaria acusada y los testigos de las acusaciones; en la segunda, lo harán los testigos de las defensas y en la última será el turno de los informes.

Para la también coordinadora autonómica de IU en Cantabria, los casos de corrupción del PP “siguen vivos, para desgracia de los vecinos”, en un día en el que se ha podido conocer que el también popular, Gastón Gómez, alcalde de Santa María de Cayón, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación continuada.

“Han parasitado, a todos los niveles, las instituciones públicas, no sólo para beneficio propio o de su entorno cercano, sino contribuyendo al desapego y la desconfianza de la población en sus representantes”, criticaba.

“Si la presidenta del PP en Cantabria, María José Saénz de Buruaga, quisiera que nos creyéramos su compromiso y el de su partido con la transparencia y las buenas prácticas debería expulsar a su alcalde condenado hoy mismo”, sentenciaba.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.