29 años de prisión para Bárcenas, el senador por Cantabria preocupado por los pagos del IRPF a Hacienda

La trama Gürtel ya tiene sentencia firme. Y Luis Bárcenas es la conexión que tiene con Cantabria, pues fue elegido en dos ocasiones como senador por la comunidad, en 2004 y 2008.
Tiempo de lectura: 6 min

El Tribunal Supremo ha decidido ratificar casi de manera completa la sentencia de la Audiencia Nacional de 2018, en la que 29 personas fueron declaradas culpables y se les impusieron penas de cárcel por la trama Gürtel, el gran caso de todos los que atañen al Partido Popular, cuya financiación irregular ha quedado patente. Hay cambios en las cuantías de algunas penas, eso sí.

Aunque Francisco Correa es quien recibe el mayor castigo, con 51 años de prisión, y aunque aparece en la sentencia una exministra como Ana Mato, que ha sido considerada partícipe a título lucrativo, que no tiene que pasar por la cárcel, pero sí devolver parte del dinero recibido por ella y su marido (que sí entrará en la cárcel, con una pena de 14 años y cuatro meses) por parte del Grupo Correa, el nombre que más destaca es el de Luis Bárcenas, extesorero del PP y figura sobre la que ha girado buena parte de este caso y de otros por cómo llevaba las cuentas del partido y las anotaciones que tenía hechas, en las que aparecían muchos nombres de políticos y empresarios.

Pero, además, Luis Bárcenas es la conexión de la trama Gürtel con Cantabria. Aunque su apellido suene muy cántabro, él es natural de Huelva. Sin embargo, el PP le incluyó en las listas al Senado por Cantabria en 2004 y 2008, y salió elegido en ambas ocasiones.

Esos dos procesos electorales corresponden a las dos victorias de José Luis Rodríguez Zapatero, que lideró un Gobierno del PSOE en minoría por dos legislaturas consecutivas. Fue el periodo comprendido entre las dos etapas que ha tenido el PP en el poder a nivel nacional, la primera liderada por José María Aznar y la segunda por Mariano Rajoy. Sin embargo, Bárcenas no completaría esa segunda legislatura en el cargo, por su imputación a cargo del Supremo en este mismo caso.

Al dejar de ser aforado, su imputación recayó, como la causa entera, en la Audiencia Nacional, que dictó sentencia el 17 de mayo de 2018, en la que se condenaba a Bárcenas a 33 años y 4 meses de cárcel, pena que ha sido reducida por el Supremo a 29 años y 1 mes.

ACTIVIDAD DE BÁRCENAS COMO SENADOR

En la primera de las dos legislaturas en que Bárcenas representó a Cantabria en la Cámara Alta, de 2004 a 2008, formuló 311 preguntas por escrito y una oral, en las que se interesaba por el cumplimiento de los Presupuestos en la comunidad, por obras de saneamiento y depuración, además de por datos de inmigrantes, apoyo a PYMES y financiación, y proyectos como la Autovía de la Meseta, el AVE del Cantábrico o la autopista Dos Mares.

Los asuntos fiscales fueron uno de los temas por los que más se interesó en su segunda legislatura, aunque no llegó a cumplir la mitad de la legislatura, pues dimitió en 2009.

Durante ella, el extesorero del PP presentó cuatro preguntas por escrito en las que demandaba información sobre el Impuesto de la Renta, en concreto, por los borradores entregados, por las cantidades devueltas o por las pendientes de devolver de la campaña de 2007 en Cantabria, en los 102 ayuntamientos de la región. En realidad, las preguntas por el IRPF las formulan, en realidad, todos los senadores.

El resto de su actividad como senador consistía en las preguntas por la ejecución de los sucesivos presupuestos del Estado en Cantabria, ministerio a ministerio, y año tras año de la legislatura.

En total, en esa segunda legislatura, Bárcenas presentó 482 preguntas con respuesta escrita, y una con respuesta oral en comisión, esta de forma conjunta con el resto de senadores cántabros del PP, sobre ejecución de inversiones de los presupuestos estatales en Cantabria.

Como senador, Bárcenas fue miembro, primero de la comisión permanente del senado, de las comisiones de asuntos exteriores y cooperación; y de la de asuntos iberoamericanos.

A ella sumó después la de Suplicatorios, paradójicamente, la que tenía que tramitar la anulación del privilegio de la inmunidad en procesos judiciales que tienen los cargos electos.

EL JUEZ RUZ INVESTIGÓ CUENTAS DEL PP CÁNTABRO

En todo el proceso y las distintas causas el juez Ruz desarrolló una intensa instrucción en el marco de la cual se topó varias veces con Cantabria: su investigación señaló que el extesorero del Partido Popular se pagó su propia campaña electoral al Senado con dinero de la caja B del partido, allá por 2015.

En concreto, el juez detallaba que en los registros figuraban, entre otros, cuatro pagos en los que se menciona a Cantabria, bajo las denominaciones “Cantabria”, “Cantabria campaña”, “Entrega a Cantabria” y “A Cantabr.”, con importes de 60.000 y 30.000 euros que eran, según el juez, “para ayudar a financiar la campaña electoral del propio Luis Bárcenas Gutiérrez como cabeza de lista al Senado por Cantabria”.

Esta cifra de 90.000 euros coincide con la que detallaba un informe de la UDEF (la Policía Financiera), que salió a relucir durante la investigación y que hablaba de una caja B específicamente cántabra.

La Policía analizó en su momento estos extractos, cuyas cantidades, fraccionadas, no rebasan nunca los 60.000 euros (el límite legal al año fijado hasta 2007 como máximo para las donaciones anónimas a partidos políticos). Y constató que algunos coinciden en el tiempo con las anotaciones de los papeles manuscritos del propio Bárcenas.

En ellas, se reflejaban donativos de empresarios como Villar Mir, de Ferroatlántica (entre otras empresas) o empresas como OHL y Urazca, empresa vasca cuyo representante en Cantabria llegó a ser Carlos Saiz, exsecretario general del PP cántabro (como reseñaba en 2012 El Diario Montañés).

De los 93 extractos (6 del Banco de Vitoria de 2003, 75 de Banesto de 2005 a 2007 y 12 de Caja Cantabria en 2004) se concluía, según el informe, que los representantes del PP ingresaban en un mismo día hasta cuatro y cinco cantidades que solían igualar o superar los 60.000 euros, tal y como detalla la UDEF, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía.

En su momento, el PP cántabro respondió a esta información asegurando que “el único dinero que ha recibido y del que ha dispuesto el Partido Popular de Cantabria es el proveniente del PP nacional y consta perfectamente declarado en la contabilidad del partido a nivel regional”.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.